Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

"El programa de "Centros Abiertos" de la Junta contará en Valladolid con 616 alumnos más que el verano pasado"

  • Compartir

Con 3.693 niños inscritos, la provincia de Valladolid acoge a más de un tercio de los 10.303 de toda la Comunidad

23 de junio de 2010

Castilla y León | Delegación Territorial de Valladolid

El programa 'Centros Abiertos' de la Junta de Castilla y León acogerá este verano a 616 niños más que el verano pasado en la provincia de Valladolid. Un total de 3.693 alumnos de 24 centros educativos públicos de la provincia de Valladolid se han inscrito para participar en las actividades del programa de Centros Abiertos" con el que la Consejería de Educaciónofrece a madres y padres la posibilidad de que sus hijos acudan a los centros para realizar actividades lúdico-educativas y deportivas con el objetivo de permitirles conciliar su vida familiar y laboral.
La provincia de Valladolid sigue siendo la que más alumnos tiene inscritos en el programa y acoge a más de un tercio de los 10.303 alumnos inscritos en toda la Comunidad. El programa se desarrollará en el mismo número de centros que el verano pasado, 24, de los que ocho están en Valladolid capital, con 1.932 alumnos inscritos, y otros 16 en otras 13 localidades de la provincia, con otros 1.761 alumnos.

El programa "Centros Abiertos" es un servicio complementario de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral que presta la Consejería de Educación durante los días laborales no lectivos, festividades y vacaciones de verano. Con respecto al ciclo estival, comprende los días laborables, de lunes a viernes, desde el primer día de las vacaciones estivales hasta el 31 de julio. En este periodo estival los centros están abiertos de lunes a viernes, de 8 a 15,00 horas.
Programa para conciliar la vida laboral y familiar
El programa de "Centros Abiertos" surgió en el curso escolar 2004/05, de la colaboración entre la Consejería de Educación y diversos Ayuntamientos, en el marco del Acuerdo para el Impulso del Diálogo Social que fue consensuado con Agentes Económicos y Sociales, y pretende facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y ofrecer a los niños una alternativa de ocio activo, brindándoles la oportunidad de realizar diversas actividades en tanto sus familias no dispongan de vacaciones.
Desde su implantación se ha producido un incremento constante de la demanda en todas las provincias de la Comunidad Autónoma, lo que ha determinado que su implantación inicial en capitales de provincia se haya extendido a municipios de más de 20.000 habitantes y otros con alto crecimiento demográfico. En la provincia de Valladolid el incremento se refleja en que se ha pasado de los 1.700 alumnos inscritos en el verano de 2007 a los cerca de 3.700 en este verano.
La normativa que regula los programas de conciliación (Orden EDU/995/2009, publicada en el BOCyL el 11 de mayo de 2009) estableció las tarifas para participar en Centros Abiertos en verano, precios que se han congelado para este periodo estival. De esta forma, las familias que utilicen el servicio durante las 5 semanas abonarán por usuario 80 euros (2,86 euros al día).
Aquellas familias que hagan uso del programa 2, 3 ó 4 semanas desembolsarán por usuario 40, 60 u 80 euros, respectivamente, mientras que las madres y padres que utilicen Centros Abiertos una semana pagarán 25 euros por usuario. Además, las familias numerosas de categoría general pagarán el 50%25 de la tarifa y las familias numerosas de categoría especial están exentas del pago.
*SE ADJUNTA CUADRO CON LA DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS POR CENTROS