Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La planta de Residuos de Construcción y Demolición de Toro permitirá tratar 50.000 toneladas de residuos al año

  • Compartir

La provincia de Zamora cuenta ya con cuatro plantas de Residuos de Construcción y Demolición y una capacidad de tratamiento de 250.000 toneladas al año. El Plan Regional de Residuos de Construcción y Demolición ha permitido mejorar la gestión de residuos procedentes de la construcción en la Comunidad.

27 de abril de 2012

Castilla y León | Delegación Territorial de Zamora

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha asistido esta mañana a la inauguración de la planta de Residuos de Construcción y Demolición (RCD's) en el término municipal de Toro. La Junta de Castilla y León ha concedido una subvención a este proyecto de 79.540 euros.

La idea de esta iniciativa medioambiental se basa en la necesidad y la responsabilidad de recuperar los materiales inservibles de la construcción que se arrojaban de manera imprudente a campos y pinares.

Con esta son cuatro las instalaciones de RCD's en la provincia de Zamora. Las otras tres se encuentran en Cernadilla, San Cristóbal de Entreviñas y Fresno de la Ribera. Las cuatro plantas cuentan con una capacidad de tratamiento de 250.000 toneladas al año en total. Además, se están tramitando las licencias de otras nueve plantas de este tipo, todas ellas en el centro y norte de la provincia.

El objetivo de estas instalaciones es la obtención de áridos reciclados procedentes de residuos de demolición y construcciones para su posterior reutilización en nuevas construcciones. De esta manera, se pretende utilizar un alto porcentaje de áridos reciclados y minimizar el impacto ambiental que las explotaciones de áridos naturales producen.

PLAN REGIONAL DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

El Plan Regional de Residuos de Construcción y Demolición ha permitido desarrollar una amplia oferta de plantas de tratamiento y mejorar la gestión de este tipo de residuos procedentes de la construcción así como su posterior reutilización.

La Junta de Castilla y León está desarrollando una serie de medidas a favor del desarrollo sostenible y para proteger el medio ambiente basado en la reutilización y reciclado de residuos. Para ello, desde el Gobierno de Castilla y León se está promoviendo, entre otras actuaciones, el análisis y estudio del ciclo de vida de los materiales utilizados en la construcción y ecodiseño con un enfoque integrado de las repercusiones ambientales de los productos y materiales utilizados en edificación.

También se están impulsando, en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León, las soluciones que ofrece la tecnología para mejorar las prácticas constructivas mediante el Catálogo de Soluciones Constructivas Sostenibles elaborado recientemente. En esta línea de actuaciones, se está fomentando la formación y difusión de este tipo de técnicas constructivas reconocidas a través de los Premios de Construcción Sostenible.

La Junta de Castilla y León está fomentando el uso de áridos reciclados y de productos elaborados a partir de residuos tanto en obra pública como privada, por ejemplo, mobiliario urbano y acondicionamiento de calles y vías en nuestros pueblos y ciudades.

Galería Multimedia