El escaparate de la moda regional desarrollado por la Consejería de Economía y Empleo inicia su primera jornada con los tradicionales desfiles de ropa infantil y juvenil, novias y ceremonia y una primera muestra del pret a porter regional.
5 de octubre de 2010
Castilla y León |
Delegación Territorial de Burgos
La XIII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León abre hoy sus puertas en Burgos con el objetivo de mostrar las colecciones para la primavera-verano de 2011 elaboradas por las empresas y diseñadores más relevantes de la Comunidad autónoma.
El desfile inaugural corre a cargo de los diseñadores de ropa infantil, todo un clásico en el certamen regional y que pondrá sobre la pasarela las colecciones de la firma burgalesa Trasluz y de la vallisoletana Rosalita Señoritas. La moda infantil dará paso a las creaciones para novia y ceremonia elaboradas por la firma zamorana Creaciones Nalia ¿ Diseño Loly Cubo para continuar con los diseños en piel de la salmantina By Imelda y el pret a porter firmado por Riverside (Valladolid), Santiago García ¿ Di De Sant (León) y Missing Johnny (Valladolid). Dos veteranos de la pasarela como la abulense afincada en Valladolid, Esther Noriega y el zamorano Ángel Iglesias pondrán el punto y final a esta primera jornada de la Pasarela regional.
En el transcurso de los desfiles, el certamen contará con modelos muy profesionales, conexperiencia en las principales pasarelas nacionales e internacionales, París, Londres, Milán, Nueva York, como Amparo Bonmatí (premio a la mejor modelo de Pasarela Cibeles 2009), Alicja Ruchala, Justina Vazgauskaite (ganadora del premio Supermodel of de World en España), Elena Santamatilde u Oliver Baggerman (ganador del programa de Cuatro Supermodelo) entre otros.
Uno de los hechos más destacados de esta XIII edición será la consolidación del denominado microsite". Una herramienta multimedia de comunicación presentada en la décima edición y que permite retransmitir todo lo relativo a la Pasarela tanto a nivel nacional como internacional. Contará además con una "web-tv" en la que tendrán cabida noticias, reportajes y documentos audiovisuales que enriquezcan este "contenedor" multimedia de la moda hecha en Castilla y León y alojada en el portal www.pasarelacyl.com.
Castilla y León: diseño y vanguardia
El sector textil es uno de los referentes económicos de Castilla y León. Concentra a un importante número de empresas y profesionales que, con su creatividad e innovación, han hecho de la moda una destacada embajadora de la Comunidad.
La Junta de Castilla y León ha apostado desde hace años de forma decidida por este sector. La Pasarela de la Moda de Castilla y León es uno de sus más claros ejemplos. Junto a ello, show-rooms, desfiles y otros eventos internacionales están permitiendo que el diseño de Castilla y León sea conocido y reconocido en todo el mundo.
La Pasarela de la Moda de Castilla y León, tras doce ediciones, se ha convertido en un certamen consolidado basado en un modelo de pasarela profesional incidiendo en su proyección nacional e internacional, a nivel de las grandes citas de la moda en España.
En este sentido, la Consejería de Economía y Empleo, dentro de las acciones contempladas en el Plan de la Moda de Castilla y León, ha estimado conveniente continuar apostando por el certamen burgalés con el objetivo de que la industria de la moda y confección regional afronte la ralentización económica del sector debido, entre otros factores, a la competencia asiática y de los países emergentes. Con todo ello, el desarrollo de la XIII Edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León servirá de base al sector para dinamizar los intercambios comerciales, confirmando a este certamen como uno de los principales escaparates de la moda regional hacia el exterior.
En este entorno, el sector textil debe aprovechar todas las posibilidades creativas y productivas que tienen los agentes del sector en la Comunidad, así como la creación de nuevas empresas, la consolidación de las ya existentes y su promoción internacional.
Este apoyo institucional persigue la promoción y comercialización de la moda regional, fomentando su presencia en el exterior y respaldando iniciativas que abran nuevos mercados a los diseñadores de Castilla y León.
Aunque no podamos decir que el sector textil esté pasando por uno de sus mejores momentos en estos últimos años, la gran apuesta que se ha realizado en la región por apoyar a las empresas de confección ha logrado buenos resultados. Su potencial de internacionalización, de creación de imagen, su capacidad de arrastre de otros sectores y la repercusión social de los eventos que genera, son algunos de los aspectos que justifican su relevancia actual.
Las empresas de confección, deben seguir apostando por aportar a su producto un valor añadido dotándolo de un diseño original y una calidad de tejidos que los hagan competitivos respecto a la producción masiva asiática intentando así equilibrar en lo posible la balanza comercial en una situacióncomo la actual.
El prestigio adquirido por la Pasarela regional desde su primera edición ha traspasado las fronteras de la Comunidad Autónoma captando el interés de reconocidos diseñadores nacionales como Amaya Arzuaga, Ágata Ruiz de la Prada, Ana Locking, Juanjo Oliva, Ion Fiz, David Delfín, Javier Larrainzar o Nicolás Vaudelet entre otros.