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El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León ofrece un curso en Burgos

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El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu, presenta el curso que el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León ofrece, hoy, día 7 de junio, sobre simulación de Urgencias Médicas, dirigido a los profesionales de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, con un total de 17 alumnos (10 de Burgos, 3 de Valladolid, 2 de Zamora, 1 de León y 1 de Soria), y una duración de 8 horas lectivas (4 de simulación 4 de debriefing). El desarrollo del programa comenzará con la presentación del mismo y seguirá con la realización de seis ciclos de simulación, uno de debriefing (un ciclo por equipo) y la clausura, con un test de evaluación del curso.

7 de junio de 2011

Castilla y León | Delegación Territorial de Burgos

El Centro Móvil de Simulación BioMédica, que estará ubicado frente al Centro de Salud José Luis Santamaría, está formado por tres estancias ubicadas en la gabarra de un camión. La primera estancia es el laboratorio de simulación que representa una sala sanitaria estándar de urgencias o el habitáculo asistencial de una ambulancia en el que está ubicado un maniquí de simulación (SimMan adulto o SimaBaby.- maniquí interactivo que permite la práctica efectiva de diagnóstico y tratamiento de un paciente, y permite al instructor cambiar de forma remota la condición de éste a través de un escenario). En esta sala se recrea un escenario clínico para que los alumnos (equipo formado por médicos y enfermeras) resuelvan casos clínicos. Todo lo que ocurre en el laboratorio de simulación se emite en tiempo real en el aula debriefing y se almacena para su posterior revisión por el alumno acompañado del instructor.
La cabina de control se encuentra aislada del laboratorio para evitar la distorsión que supone la presencia del instructor. Desde ella se controla la videograbación y se modifican los parámetros a los actores o maniquíes del laboratorio.
En el aula de debriefing se visualizan los casos y se procede a su comentario tras la finalización del mismo.
La formación a través de la simulación de escenarios es unos de los métodos formativos cada día más utilizado que permite recrear la realidad, en este caso de una emergencia sanitaria, para que un profesional o un equipo puedan resolverla utilizando sus conocimientos, habilidades y herramientas aprendidas a lo largo de su vida profesional. Todo esto sin correr ningún riesgo, ni para él ni para el paciente.
La videograbación del proceso asistencial permite a la vez, reproducir y analizar la ejecución del caso, pudiendo analizar en la reunión posterior (debriefing) los protocolos utilizados, la secuencia de los mismos, las habilidades de liderazgo incluyendo la comunicación entre los miembros del equipo, las habilidades manuales y las herramientas utilizadas.La retroalimentación va a permitir aprender, corregir y mejorar la resolución de casos con la consiguiente mejora de la actividad asistencia.
Los objetivos de estos cursos son mejorar la atención sanitaria a las urgencias y emergencias en las instituciones sanitarias, la formación de los profesionales de Atención Primaria que prestan atención a las situaciones de urgencia y emergencias sanitarias, el perfeccionamiento de las habilidades y técnicas necesarias para el manejo global del proceso de la emergencia sanitaria, el enriquecimiento del aprendizaje, el incremento de la interacción entre el monitor y el alumno y alcanzar en menor tiempo la adquisición de contenidos.
Asimismo se pretende la resolución de casos prácticos y la evaluación de la competencia profesional, la práctica de forma efectiva el enfoque global de un paciente para conseguir el diagnóstico y tratamiento adecuados, afrontando escenarios múltiples e idénticos a los del ejercicio profesional. La evaluación y el tratamiento del paciente en el lugar del incidente, la jerarquización de las medidas de asistencia desde el punto de vista respiratorio, circulatorio y neurológico son otros de los fines que con el conocimiento de las normas elementales de seguridad, rescate y evacuación ayudan a realizar un diagnóstico diferencial.
Por tanto, un centro de simulación puede tener una doble función: formativa a través de la resolución de casos prácticos y la de evaluación de la competencia profesional. Cada día este método docente se impone como uno de los más adecuados para el aprendizaje, no solo de conocimientos, sino de herramientas, habilidades y destrezas. Asimismo de la capacidades de respuesta y liderazgo antes los distintos escenarios que se pueden dar en la vida real.
El material que se utiliza es: Centro de Simulación Biomédica (gasoil, técnico del equipo, mantenimiento, programación). Desplazamientos y alojamiento. Centro Móvil de Simulación Biomédica (laboratorio de simulación con SimMan y SimMan Baby con periféricos, cámaras de grabación, sala de control y aula de debriefing.

FUNDACIÓN DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUDLa Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, es una organización sin ánimo de lucro que tiene la finalidad de fomentar la formación, investigación y difusión en materias de Salud Pública, Asistencia, Gestión y Ordenación Sanitaria y Sociosanitaria, Derecho Sanitario y Salud Laboral. Además tiene como objeto la realización de todas aquellas actividades que, en un concepto amplio de salud, contribuyan a la consecución de la finalidad fundacional.
Para la consecución de su finalidad, la Fundación desarrolla, en colaboración con las Administraciones y entidades públicas y privadas diversas actividades como el desarrollo de actividades de investigación y formación en materias de salud pública, asistencia sanitaria y sociosanitaria; la elaboración y desarrollo de programas de formación y perfeccionamiento de los profesionales sanitarios, así como de otros técnicos relacionados con las ciencias de la salud; la organización de cursos, seminarios y actos de análoga naturaleza relacionados con su finalidad fundacional; la promoción de actividades de investigación en relación con los problemas de salud más relevantes de la población castellano-leonesa y especialmente las relacionadas con el envejecimiento y patologías degenerativas.
También desarrollan actividades formativas en educación para la salud dirigidas a los profesionales sanitarios y a trabajadores y empresarios en materia de Salud Laboral y la elaboración de documentos técnicos que contribuyan a elevar los conocimientos de los profesionales y técnicos que ejercen en el campo de las ciencias de la salud. Se publican los estudios e investigaciones cuya difusión se considere de interés, se crean y mantienen un fondo bibliográfico y documental especializado y cualquier otra actividad relacionada con sus fines fundacionales, que acuerde el Patronato.
El ámbito territorial en el que desarrolla sus actividades es la Comunidad de Castilla y León, aunque también desarrollan actividades formativas con otras Comunidades Autónomas y con otros países (Panamá).
La Fundación tiene su sede en la ciudad de Soria, en el antiguo convento y más tarde cuartel militar de Santa Clara, hoy «Parque de Santa Clara».