El importe de las obras realizadas ha ascendido a 328.469 euros, aportando la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, a través de las convocatorias de los años 2009 y 2010 de ayudas a Municipios que cuenten con servicios supramunicipales, 200.000 euros, y el resto ha sido sufragado por el ayuntamiento de Baltanás.
18 de octubre de 2010
Castilla y León |
Delegación Territorial de Palencia
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del director general de Administración Territorial, Clemente Pita, del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José María Hernández, y de la alcaldesa de Baltanás, María José de Fuente, ha inaugurado las obras de la mejora de la urbanización y ajardinamiento del parque La Carolina", de Baltanás.
ACTUACIONES REALIZADAS
El parque "La Carolina" se halla ubicado en una zona céntrica de la localidad de Baltanás, dentro de una amplia plaza de 7.885,72 metros cuadrados, que linda por el norte con la calle La Carolina, por el este y sur con la calle Héroes del Alcázar, y por el oeste con la calle San Pedro.
La importancia de este parque dentro de la localidad queda constatada por ser el lugar de reunión y esparcimiento de los vecinos. Su ubicación estratégica queda justificada, además, por los amplios accesos a través de carreteras comarcales y por la existencia, dentro del recinto, de un Colegio de Educación de Infantil y Primaria, lo que permite que los niños dispongan de un lugar seguro para su recreo y juegos infantiles.
Las obras realizadas se han centrado principalmente en la mejora de la urbanización y ajardinamiento del parque y en la sustitución del mobiliario urbano que lo requería.
A continuación se detallan las intervenciones llevadas a cabo:
Movimiento de tierras y actuaciones previasEn primer lugar, se procedió al levantado de pavimentos y bordillos existentes así como a la demolición de la fuente ornamental de agua y al desmontaje del mobiliario urbano. Además se ha cortado la presolera de hormigón para realizar las canalizaciones de iluminación necesarias y la excavación de zanjas de saneamiento y riego afectadas.
SoladosUna vez realizado el replanteo de todos los paseos centrales y secundarios se procedió al encintado de los mismos mediante bordillo de hormigón gris.
Los diferentes acabados para los solados han variado en función de las distintas zonas del parque, utilizándose hormigón impreso para las zonas de acceso, losa de hormigón para los paseos centrales así como para los paseos de acceso a guardería y anfiteatro, pavimento elástico de caucho para la zona de escenario del anfiteatro, piedra rústica de la zona en los paseos de acceso al arco de piedra y entorno de la fuente ornamental, etc.
AlbañileríaLas obras de albañilería se han centrado principalmente en la ejecución de la nueva fuente ornamental en el nuevo anfiteatro.
Fontanería y saneamiento
Se ha realizado toda la red de suministro de agua potable, desde la arqueta existente en la parte posterior de la guardería hasta las fuentes colocadas en los pasos interiores. Además se han colocado tres fuentes de agua potable dentro de los paseos principales.
Electricidad e iluminación
Para llevar a cabo la iluminación del parque se han colocado diversas farolas que han dado servicio a los pasos interiores, así como se han realizado las canalizaciones y líneas eléctricas necesarias para dejar en funcionamiento las instalaciones.
JardineríaSe ha procedido a la tala de dos árboles así como al arranque de plantas arbustivas, los cuales se han visto afectados por la ejecución de los nuevos paseos interiores. Por otra parte, se han plantado árboles de hoja caduca sobre los alcorques realizados y se ha formado un nuevo césped en los recintos que han quedado habilitados entre calles.
Instalación de riegoPara el buen mantenimiento del césped y las plantaciones ha instalado un sistema de riego por aspersión para el césped y tubería de polietileno con goteros integrados para las plantaciones de setos y rosales..
Mobiliario urbanoPor último, se han colocado, sobre los nuevos paseos, bancos de madera, sillas de madera, papeleras, fuentes de agua potable y aparca bicicletas en los paseos centrales del parque. En la zona de la fuente ornamental se ha colocado un banco de hormigón modular en forma de semicírculo.
También se ha ejecutado una valla de madera para salvar los taludes de las aceras perimetrales de las calle Héroes de Alcázar y San Pedro.