El delegado territorial de la Junta, José María Henández, asiste a la inauguración de la nueva sede de la Asociación de padres y tutores de personas afectadas por parálisis cerebral y patologías afines de Palencia (ASPACE Palencia), donde se desarrollarán parte de sus servicios.
30 de noviembre de 2010
Castilla y León |
Delegación Territorial de Palencia
Las personas con discapacidad son uno de los colectivos cuya protección y apoyo es prioritario para la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Dentro de estos colectivos, la Administración Regional se encuentra sensibilizada con las personas con parálisis cerebral. Por ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha concedido este año a la Asociación de Padres y Tutores de Personas afectadas por parálisis cerebral y patologías afines de Palencia (ASPACE Palencia) un total de 51.000 euros para financiar diversas actividades en materia de atención a personas discapacitadas.
En concreto, esa ayuda está destinada a financiar la promoción de la actividad asociativa, el mantenimiento de plazas residenciales y de centro de día y el desarrollo de programas de atención a personas con discapacidad por parálisis cerebral.
Parte de estos programas se desarrollarán en la nueva sede que hoy se ha inaugurado en la Avenida Simón Nieto, 14 y que compartirá con la Asociación de Autismo de Palencia, mientras que otros servicios continuarán realizándose en sus lugares habituales, como por ejemplo el Programa de Hipoterapia o Terapia Ecuestre (en el Centro Penitenciario La Moraleja en Dueñas) o el Programa de Hidroterapia (en el Hospital Río Carrión en el área de rehabilitación).
La Junta de Castilla y León pretende así que ASPACE Palencia pueda continuar con la prestación de servicios, unificando de esta manera varios de los servicios que facilita a sus socios gracias a la financiación de la Gerencia de Servicios Sociales. Así, en la nueva sede se podrán llevar a cabo parte de los programas de respiro o los programas de habilidades sociales, entre otros.
El edificio donde se desarrollarán las actividades es un espacio físico cedido por el Ayuntamiento de Palencia, con dos salas. En una de ellas se sitúa un despacho y la zona de reuniones y, en la otra, es donde se realizarán las actividades.
AYUDAS DE LA JUNTA A ASPACE PALENCIA
ASPACE Palencia es una entidad sin ánimo de lucro que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y patologías afines, dando satisfacción a sus necesidades, promoviendo la normalización y alcanzando autonomía e igualdad de oportunidades.
Para lograrlo cuenta con la ayuda de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, quien ha subvencionado durante el presente año diversos programas desarrollados por la Asociación. La subvención total asciende a 51.000 euros y se distribuye de la siguiente manera:
Un total de 9.000 euros para la promoción asociativa.
Dentro de las Actividades de Apoyo y Asesoramiento a la Familia que desarrolla, ASPACE Palencia ha recibido un subvención de 4.000 euros para actividades de información y orientación a las familias y 27.000 euros para el Programa de Respiro Familiar de Día.
Para el desarrollo del Programa de Ocio y Tiempo cuenta con 8.000 euros de la Administración Regional. Este Programa ofrece actividades de ocio y tiempo libre normalizadas y pretende fomentar la integración, el desarrollo y la autonomía de las personas afectadas por parálisis cerebral y patologías afines.
Además, ha sido subvencionada con 3.000 euros para el desarrollo de talleres de entrenamiento de Habilidades Sociales para la integración en el entorno.
LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN PALENCIA
Palencia cuenta con 1.872 plazas, financiadas por la Gerencia de Servicios Sociales, para atender a las personas con discapacidad en alguno de los 60 centros repartidos por todo la provincia. De ellas, 835 son plazas en centros residenciales, 143 en viviendas tuteladas y otras 894 en Centro de Día. Cabe destacar la red de recursos en el medio rural, que cuenta con centros en Alar del Rey, Frómista, Carrión de los Condes, Aguilar de Campoó, Villamuriel de Cerrato y Bahillo.
Además, la atención a estas personas se apoya en los colectivos o asociaciones como Feaps, Feafes, y las Federaciones de Autismo, Síndrome de Down, Personas sordas, Aspace y Aspaym, a las que la Gerencia de Servicios Sociales financia a través de convenios y subvenciones. En Palencia estos convenios supusieron en 2009 una financiación de casi 3,5 millones de euros y el mantenimiento de 565 plazas.