Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Centro de Formación del Ecyl de Salamanca ya tiene en marcha cinco de los cursos programados

  • Compartir

Desde el 9 de julio de 2012 han comenzado a impartirse en el Centro de Formación del Ecyl cinco de los veinte cursos programados. Se trata de cuatro cursos relacionados con el ámbito de especialización del centro, la formación para el trabajo en ocupaciones de la industria alimentaria, y un quinto curso que tiene como objetivo preparar a los demandantes de empleo para transmitir y evaluar competencias en la ocupación en la que podrían ser considerados como expertos, mejorando sus posibilidades de contratación.

18 de julio de 2012

Castilla y León | Delegación Territorial de Salamanca

Cinco de los veinte cursos programados por la gerencia del Ecyl de Salamanca para ser impartidos en el Centro de Formación del Ecyl ya están en marcha desde el 9 de julio de 2012.
Se trata de cuatro cursos relacionados con el ámbito de especialización del centro, la formación para el trabajo en ocupaciones de la industria alimentaria: iniciación a la repostería mediante un curso de 'Operaciones básicas de pastelería'; 'Carnicero y elaborador de productos cárnicos', y dos cursos específicos relacionados con la calidadde los alimentos ('Técnicas de análisis instrumentales de alimentos' y 'Técnicas de análisis microbiológicos de alimentos'). Un quinto curso, "Docencia de la formación profesional para el empleo", tiene como objetivo preparar a demandantes de empleo, especializados en alguna ocupación,para transmitir y evaluar competencias en la ocupación en la que podrían ser reconocidos como expertos en el sistema de formación para el empleo del Ecyl, mejorando sus posibilidades de contratación, bien en el propio Centro del Ecyl, en caso de conseguir su integración en el Fichero Provincial de Expertos, bien por Entidades Colaboradoras del Ecyl que pongan en marcha acciones formativas programadas y financiadas por el Servicio Público de empleo de Castilla y León.
A lo largo del año en curso, y hasta finales de abril de 2013, se pondrán en marcha en el citado centro otros quince cursos, la mayoría de ellos también tratarán sobre especialidades de Industrias Alimentarias, similares o paralelas a los ya iniciadas. Otro pequeño bloque de cursos tratará de transmitir competencias en ocupaciones transversales a diversos sectores profesionales: como actividades administrativas en relación con el cliente, técnicas de ventas, confección y publicación de páginas web, por poner algunos ejemplos.
Por primera vez se ha procurado poner en escena acciones formativas de duración corta con lo cual los demandantes de empleo beneficiados en estas veinte actuaciones formativas que se desarrollarán en el centro se pueden elevar potencialmente a unos 300 demandantes. Ello permite que los abandonos previsibles de los cursos sean menores, que los demandantes de empleo cualificados se dupliquen en un ejercicio económico anual y así potenciar la rentabilización delas inversiones en cualificación de desempleados.
Los demandantes, tras solicitar los cursos que estimen pertinentes para su desarrollo profesional en sus respectivas Oficinas de Empleo, son invitados a las acciones formativas mediante un sondeo que aplicalas estrategiasasumidas en las políticas de Empleo por los responsables del Ecyl de la Junta de Castilla y León. Entre los demandantes, son seleccionados en el centro aquellos que garantizan un ajuste a las condiciones técnicas previas de cada curso. bajo las perspectivas de una adecuada orientación profesional que conjuga las necesidades de los demandantes y de la sociedad del empleo en cada sector profesional.
Tanto en los actuales como en los próximos cursos, el Centro de Salamanca está inaugurando nuevas instalaciones en las aulas y talleres, que han sido renovados y equipados con instrumental actualizado para mejorar las condiciones de la cualificación.

El centro del Ecyl aplica en la gestión de los cursos el sistema de Calidad ISO 9001: 2008, auditado por Aenor, que asegura en todo momento, no sólo la satisfacción final de los usuarios de la formación impartida, si no que procura la satisfacción de las empresas en las que puedan insertarse estos demandantes cualificados en el momento en que el mercado de trabajo esté en condiciones de volver a su cauce. La idea central de estos servicios de formación para el empleoes que, cuando despegue la contratación, se encuentre a los demandantes con las cualificaciones más necesarias exigidas por el mercado en las ocupaciones ofertadas.