El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, presentó el pasado viernes los nuevos sistemas para mejorar y ampliar las posibilidades de la cita previa automatizada en los centros de salud, que consisten en el acceso a las agendas de médicos y enfermeras de los 91 centros urbanos y semiurbanos de la Comunidad, los dos capitalinos en nuestra provincia, a través del portal sanitario (www.salud.jcyl.es) y por sms.
15 de abril de 2010
Castilla y León |
Delegación Territorial de Soria
La Gerencia Regional de Salud ha desarrollado un método fácil e intuitivo para acceder a la cita previa a través de internet (por el subportal CIUDADANOS", en el enlace "Servicios en línea"), de manera que sólo se exige introducir el Código de Identificación Personal (CIP) que aparece en la tarjeta sanitaria y el primer apellido, así como la introducción de un código de números aleatorios generado automáticamente, siendo SACYL el primer servicio de salud que ofrece esta garantía suplementaria de seguridad. Además se dará la posibilidad de identificarse mediante el DNI electrónico, opción que tampoco oferta ningún otro servicio del Sistema Nacional de Salud.
El ciudadano podrá conseguir así una cita con el médico de familia, el pediatra o la enfermera de su centro de salud, y también podrá consultar las citas pendientes o anularlas (con una próxima versión también para PDA). El portal web de la Consejería de Sanidad facilitará las instrucciones precisas para conocer la forma de acceso a cada opción, así como la relación actualizada de centros disponibles.
La estimación realizada por los técnicos para esta primera fase de implantación es que un 10%25 del total de citas se generará por este sistema, lo que redundará en una mejora en el servicio prestado, al permitir a cada ciudadano elegir entre más opciones para solicitar una cita.
Por lo que respecta a la petición de cita con el teléfono móvil, el método será también muy práctico y usará igualmente como clave de acceso el CIP de la tarjeta sanitaria. Los mensajes se enviarán al
número 7072, tras lo cual se recibirá un sms que confirmará la operación realizada. Al igual que por internet, el usuario podrá consultar sus citas pendientes o anularlas.
La posibilidad de pedir cita en el centro de salud por internet o por sms permitirá en un futuro la extensión de este sistema a toda la Comunidad, así como expandir el servicio a más profesionales y servicios (fisioterapia, matronas, extracciones) y facilitar información a los ciudadanos en momentos puntuales (campañas de prevención, alertas).
Así, ambos sistemas estarán operativos en una primera fase para una población cercana al millón y medio de usuarios con tarjeta sanitaria, pertenecientes a todos los centros de salud urbanos y semiurbanos, que es donde lógicamente más citas se generan cada día. El objetivo es que el sistema pueda extenderse progresivamente a los centros rurales y así ofrecer esta posibilidad al mayor número de ciudadanos.
En
Soria, este sistema ha entrado hoy en servicio en los centros de salud de la capital: Soria Sur (19.995) y Soria Norte (19.206 tarjetas), incluido Soria Tarde (ubicado en el edificio de Soria Norte, con 3.821 tarjetas, lo que supone dar servicio a un total de 43.022 usuarios, y está prevista su extensión a los centros de Almazán y El Burgo de Osma.
CENTRO DE RESPUESTA SANITARIALa primera fase de este objetivo estratégico de la Consejería de Sanidad se puso en marcha en enero de 2006 en la localidad de Tábara (Zamora) con el Centro de Respuesta Sanitaria, que nació con el objetivo de dar cobertura por teléfono, de lunes a viernes y de 7 a 21 horas, a 375.000 usuarios correspondientes a las dos áreas de salud de Valladolid y a la de Soria, a la vez que se fomentaba la creación de empleo en el medio rural castellano y leonés. Actualmente esta cobertura por teléfono está extendida a todos los centros urbanos y semiurbanos.
El 12 de marzo de 2008 se iniciaba en Burgos la segunda fase, con la puesta en funcionamiento del sistema de cita previa automatizada por respuesta de voz interactiva (IVR), que funciona las 24 horas todos los días de la semana y que se ha ido extendiendo en estos dos años a los 91 centros de salud urbanos y semiurbanos de la Comunidad.
El IVR ha permitido atender desde su puesta en funcionamiento, en Castilla y León, un total de 7,6 millones de llamadas y gestionar 4.317.905 citas para el médico o la enfermera, con una serie de hechos que revelan su utilidad para mejorar la gestión de la cita previa:
- El año pasado, 326.120 citas se han producido los fines de semana (el 6,40%25).
- 691.669 citas se registraron en horario en que los centros de salud están cerrados (13,5%25).
- Por tanto se ha conseguido que un 20%25 de las citas tenga lugar fuera del horario de atención en los centros de salud, descongestionando de trabajo a los profesionales para que puedan realizar otras funciones.
- La capacidad de absorción de llamadas de 8 a 11 horas es la misma que a cualquier otra hora, gracias al sistema automático, evitándose cuellos de botella.
DATOS CENTRO DE RESPUESTA SANITARIASORIA 2009
AÑO 2009 |
| | | | | | |
Nº llamadas totales | 158793 | | | | | |
Nº llamadas para cita | 108592 | | | | | |
Resueltas por IVR | 57673 | | 53,1%25 | | | |
| | | | | | | |
| | | | | | | |
Por horas | | | | | | | |
| | | | | | %25 sobre horas |
8-15 h | Nº llamadas para cita | 76574 | | | | 70,5%25 |
| Resueltas por IVR | 39954 | | 52,2%25 | | |
| | | | | | | |
15-22 h | Nº llamadas para cita | 23232 | | | | 21,4%25 |
| Resueltas por IVR | 12234 | | 52,7%25 | | |
| | | | | | | |
22-8 h | Nº llamadas para cita | 8786 | | | | 8,1%25 |
| Resueltas por IVR | 5485 | | 62,4%25 | | |
| | | | | | | |
| | | | | | | |
Por días | | | | | | | |
| | | | | | %25 sobre días |
Lunes | Nº llamadas para cita | 29112 | | | | 26,8%25 |
| Resueltas por IVR | 17547 | | 60,3%25 | | |
| | | | | | | |
Martes | Nº llamadas para cita | 21500 | | | | 19,8%25 |
| Resueltas por IVR | 12703 | | 59,1%25 | | |
| | | | | | | |
Miércoles | Nº llamadas para cita | 19955 | | | | 18,4%25 |
| Resueltas por IVR | 10929 | | 54,8%25 | | |
| | | | | | | |
Jueves | Nº llamadas para cita | 17661 | | | | 16,3%25 |
| Resueltas por IVR | 7830 | | 44,3%25 | | |
| | | | | | | |
Viernes | Nº llamadas para cita | 13836 | | | | 12,7%25 |
| Resueltas por IVR | 4189 | | 30,3%25 | | |
| | | | | | | |
Sábado | Nº llamadas para cita | 1662 | | | | 1,5%25 |
| Resueltas por IVR | 923 | | 55,5%25 | | |
| | | | | | | |
Domingo | Nº llamadas para cita | 4866 | | | | 4,5%25 |
| Resueltas por IVR | 3552 | | 73,0%25 | | |