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La Junta mejora la carretera que une Quintanilla de Onésimo con Villafuerte de Esgueva

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El delegado de la Junta, Pablo Trillo, visitó las obras de la VA-104 y las localidades de Castrillo-Tejeriego y Villafuerte

23 de julio de 2012

Castilla y León | Delegación Territorial de Valladolid

La Junta de Castilla y León ha iniciado las obras de mejora de la plataforma y el firme de la carretera VA-104 en el tramo de 16 kilómetros que une las localidades de Quintanilla de Onésimo y Villafuerte y transcurre por Olivares de Duero y Castrillo-Tejeriego. El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha realizado hoy una visita a estas obras y ha visitado también dos de las localidades que se beneficiarán de esta actuación, Castrillo-Tejeriego y Villafuerte.

Los alcaldes de estos municipios, Raúl Torres y José Luis de las Moras, plantearon al delegado de la Junta algunas de sus necesidades, como la señalización de algunas intersecciones de carreteras o la defectuosa cobertura de la telefonía móvil y la TDT. Pablo Trillo repasó con ellos algunas de las últimas actuaciones financiadas por la Junta de Castilla y León, como la reforma de cuatro calles en Castrillo-Tejeriego, que recibieron 25.000 euros del Fondo de Cooperación Local de 2011, o la renovación de la red de abastecimiento de agua de Villafuerte, que ha recibido 30.625 euros de ese mismo Fondo.

El delegado de la Junta y los alcaldes coincidieron en valorar positivamente las ventajas que reportarán las obras de mejora de la carretera VA-104 en cuanto facilitará mejorar la comunicación de los municipios con todo el valle del Duero, a través de Quintanilla y Olivares, y con la capital. Las obras de la VA-104 están financiadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con un presupuesto de 2.773.165 euros y está previsto que el tramo reformado entre en servicio en 2013. La ejecución de las mismas se ha adjudicado a la UTE Extraco-Misturas-Batán Arenal.

El proyecto mejorará el trazado actual eliminando curvas y desniveles pronunciados y aumentando la anchura de la plataforma, con lo que se conseguirá mejorar las condiciones de circulación, evitar restricciones de velocidad y aumentar la seguridad del tránsito rodado.

La actuación permitirá suprimir los elementos de las curvas actuales de menor radio, que no cumplen la velocidad de proyecto de 60 km/h, y las pendientes y peraltes. Las condiciones funcionales del nuevo tramo tendrán una sección tipo 6/7 con carriles de 3 metros y arcenes de 0,50 metros y un radio mínimo de 130 metros en curvas, con peraltes máximos del 7%.
Dentro de estas mejoras de curva proyectadas destacan tres zonas en las cuales se han incluido variantes, mejorando considerablemente el trazado en las mismas y cumpliendo las prescripciones establecidas al aumentar considerablemente los radios de las curvas, que pasan de 30 metros a 150 o 200 metros, y las pendientes. Estas zonas corresponden a los puntos kilométricos 1,2 a 1,6; 7,8 a 8,1 y 11,2 a 11,5. En la mejora de la curva entre los puntos kilométricos 3,940 y 4,300 se procederá también a la eliminación de un peligroso cambio de rasante, alcanzándose un nuevo acuerdo vertical de parámetro elevado.

En cuanto al firme, por motivos constructivos y de optimización económica, se acometerá una única solución, reciclando toda la calzada y extendiendo sobre el reciclado una única capa de 5 cm. de espesor. En las zonas en variantes, se sustituirá este reciclado por suelocemento. Igualmente se acondicionarán las intersecciones con los accesos y carreteras existentes, así como se ejecutarán obras en las travesías de Olivares de Duero y Castrillo-Tejeriego, en aceras y tuberías de saneamiento de aguas pluviales.

Se completa el proyecto con el drenaje longitudinal y transversal, la señalización, balizamiento y defensas, y el resto de actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras.