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La Junta inicia las obras del nuevo puente sobre el Duero y viales de acceso de Zamora con una inversión superior a 13,7 millones de euros

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Se trata de un compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León que permitirá dotar a Zamora de una importante obra de vertebración y comunicación que redundará en la mejora de la movilidad de los ciudadanos. Zamora contará con un nuevo puente sobre el río Duero y nuevos viales de conexión con las carreteras CL-527 y N-122. En términos globales, la inversión asciende a 13,7 millones de euros, financiados al 100% por la Junta de Castilla y León, sobre una longitud superior a 1,6 kilómetros. Esta importante obra de infraestructura liberará de tráfico al puente de piedra y mejorará las conexiones y la movilidad de las carreteras CL-527 y la N-122.

22 de febrero de 2010

Castilla y León | Delegación Territorial de Zamora

El consejero de Fomento, Antonio Silván, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, han presidido esta mañana en Zamora el inicio oficial de las obras del nuevo puente sobre el río Duero y los viales de conexión con la carretera CL-527 y la N-122. La inversión asciende a 13,7 millones de euros sobre una longitud global superior a 1,6 kilómetros. Se trata de una obra de gran interés pues liberará de tráfico urbano el Puente de Piedra y mejorará la movilidad de los ciudadanos no sólo en la ciudad sino también en los tramos interurbanos al disponer nuevas conexiones con la N-122 y la CL-527.

La obra consiste en una nueva vía de conexión entre las carreteras CL-527 y N-122 en el término municipal de Zamora incluyendo un nuevo puente sobre el río Duero. Se contempla por la margen derecha del río Duero un acceso desde la N-122 y Almaraz y por la margen izquierda el acondicionamiento de la carretera de Carrascal para su conexión con la carretera CL-527. El proyecto contempla bandas de aparcamiento, aceras laterales y glorietas cerradas en las intersecciones.

Esta nueva infraestructura salva el Duero por el extremo occidental de Zamora, aguas abajo del Puente Románico. La obra contempla un nuevo vial de conexión de las carreteras CL-527 y de la N-122, y un nuevo puente sobre el río Duero.

El nuevo vial de conexión de la CL-527 y N-122 tiene una longitud de 1,2 kilómetros, en concreto, 994 metros y 217 metros a mayores de tramo adicional de conexión con la carretera de Almaraz. La calzada dispone de 7 metros de longitud con dos carriles de 3,50 metros y bandas de aparcamiento laterales y aceras de 3 metros. Se contemplan 6 glorietas.

El nuevo puente sobre el río Duero tiene una longitud de 424,50 metros con 6 vanos de 40, 70, 92, 92, 92 y 38,5 metros. En planta, el puente es curvo con un radio constante de 650 metros. El viaducto constará de un cajón de canto variable con forma parabólica y una anchura total de 14,40 metros. Se apoyará directamente en las pilas intermedias con 3,20 metros de altura máxima que irán cementadas mediante pilotes.

La sección tipo se modifica en el tramo sobre el puente de tal forma que la calzada será de 8 metros con dos carriles de 4 metros y aceras laterales a cada lado de 3,20 metros.

En la obra también se contemplan los servicios urbanos propios de un vial de carácter urbano incluyendo reposición e incluso ampliación de los existentes: abastecimiento, alcantarillados, energía, alumbrado, telefonía, telecomunicaciones y gas.

EL PLAN REGIONAL DE CARRETERAS PREVÉ INVERTIR 487 MILLONES DE EUROS EN LA MODERNIZACIÓN Y CONSERVACIÓN Y DE MÁS DE 1.263 KILÓMETROS DE LA RED AUTONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

La Junta de Castilla y León está realizando un gran esfuerzo inversor en el desarrollo de las infraestructuras viarias de la Comunidad como elemento integrador, vertebrador y de cohesión. En este sentido, el nuevo Plan Regional de Carreteras, fruto del consenso y del acuerdo del diálogo social con los agentes sociales y económicos, supone en la provincia de Zamora una inversión de 487 millones de euros para la modernización y conservación de más de 1.263 kilómetros de la red autonómica en la provincia.
El Plan prevé invertir casi 300 millones de euros en la modernización de casi 430 kilómetros de la Red a su paso por Zamora, en concreto, 427,6 kilómetros.
En lo que se refiere a conservación y seguridad vial, el Plan prevé invertir 187 millones de euros. Se reforzarán los firmes de más de 836 Kilómetros de carreteras. Zamora se beneficia de tres de los grandes ejes de integración y vertebración previstos en el Plan. Se trata de los ejes León-Puebla de Sanabria, Zamora-Segovia y Toro-Cuéllar con una inversión global de 556,6 millones de euros. En Zamora, se acometerán 15 variantes de población con 84 millones de euros de inversión sobre más de 40 kilómetros de la red. Se realizarán dos nuevas carreteras con una inversión global de 104 millones de euros. Se trata de la conexión La Cabrera-Sanabria y la ZA-125 del límite de León a N-525.
El Plan prevé invertir 35 millones de euros en desdoblamientos y accesos a Zamora. Entre ellos, destaca el nuevo puente sobre el río Duero. Además, Zamora es la primera provincia en cuanto a número de desdoblamientos y accesos nuevos. En concreto, se invertirán 35 millones de euros en 12 kilómetros de carreteras de la Red. Se trata de la CL-527, en el tramo de Zamora a ZA-330, con una inversión de 8 millones de euros sobre 4 kilómetros. La CL-605, de ZA-610 a Zamora, con 6 millones de euros de inversión y 3 kilómetros de longitud, el nuevo Puente sobre el río Duero, con una inversión superior a 13,7 millones de euros y más de 1,6 kilómetros de longitud y el nuevo acceso a Zamora desde la CL-612, con 6 millones de euros de inversión y 3 kilómetros de longitud de carretera.