Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta cede al Ayuntamiento de Burgos el uso del nuevo aparcamiento subterráneo del solar de Caballería, con capacidad para 1.153 vehículos

  • Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha firmado esta mañana con el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, un protocolo de colaboración para la cesión gratuita al Ayuntamiento de la ciudad del nuevo aparcamiento público ubicado bajo el solar de Caballería.

10 de mayo de 2010

Castilla y León |

La infraestructura objeto del acuerdo se encuentra muy próxima al centro histórico de Burgos, bajo el futuro Museo de la Evolución Humana (MEH), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y el Auditorio. La parcela donde se construye este complejo cultural era propiedad del Ayuntamiento, que la puso a disposición de la Junta en abril de 2003 sin ningún coste.

El solar de Caballería albergó durante años un parking en superficie para 615 turismos, que desapareció cuando se iniciaron las obras del MEH y el CENIEH. El nuevo estacionamiento compensa la eliminación de estas plazas, puesto que prácticamente duplica el espacio disponible.

Las dos entradas al subterráneo se encuentran en las calles San Pablo y Burgense, mientras que las rampas de salida están en esta última vía y Doctor Fleming. De las 1.153 plazas disponibles, 564 se ubican en la primera planta y 589 en la segunda, y en total suman una superficie construida de 37.314 metros cuadrados. La explotación se efectuará en régimen de rotación, lo que permitirá el acceso sin restricciones de burgaleses y turistas previo pago de la tarifa correspondiente.

Con la firma del protocolo la Junta incrementa las plazas de aparcamiento en Burgos, contribuye a hacer más fácil el tránsito por la ciudad y facilita el cumplimiento de los criterios municipales sobre tráfico y movilidad, que contemplan la promoción del estacionamiento bajo rasante. Todo ello redundará en un mejor servicio y una mayor calidad de vida de los ciudadanos.

Utilización gratuita durante 20 años

La formalización de la cesión de uso del estacionamiento al Ayuntamiento de Burgos corresponde a la Consejería de Hacienda, que dirige Pilar del Olmo, puesto que es el departamento competente en materia de patrimonio. Los trámites se iniciaron a petición del Consistorio, que solicitó la utilización de esa infraestructura con el fin de solucionar el déficit de aparcamientos en el centro de Burgos y el entorno del MEH.

El acuerdo que se ha suscrito hoy contempla que el Ayuntamiento burgalés pueda disponer del parking por un periodo de 20 años. A cambio la institución se compromete a sufragar los gastos de mantenimiento del inmueble y a poner 130 plazas a disposición del Gobierno autonómico o las entidades que ésta designe, con el fin de satisfacer las necesidades derivadas de la entrada en servicio del Museo de la Evolución Humana y el Centro de Investigación.