Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Las zonas de baño “Río Arlanzón Burgos” y “Embalse Ebro Arija”, aptas para el baño

  • Compartir

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, ha calificado como zonas "aptas" para el baño las de “Río Arlanzón Burgos” y “Embalse Ebro Arija”, una vez realizados los correspondientes controles analíticos de las muestras de agua recogidas el pasado 18 de junio.

26 de junio de 2013

Castilla y León | Delegación Territorial de Burgos

En la provincia de Burgos hay dos zonas de baño censadas: una en el embalse del Ebro en Arija y otra en el río Arlanzón en Fuente Prior (Burgos). La temporada oficial de baño es del 15 de junio al 15 de septiembre y durante la misma se hace una vigilancia por parte de los Servicios Oficiales Farmacéuticos con inspecciones visuales y tomas de muestras de agua en dichas zonas.

Burgos cuenta así con tres meses en los que los ciudadanos pueden disfrutar de estas zonas de ocio y de contacto con el medio ambiente. A lo largo de este periodo se llevan a cabo sucesivas tomas de muestras, ocho en total, programadas según un calendario de control, en cada uno de los puntos de cada playa fluvial.

En las zonas de baño de Castilla y León se controla la calidad de las aguas y se actúa en situaciones de incidencia tanto de la calidad del agua como de la playa. El ayuntamiento correspondiente mantendrá la playa en las debidas condiciones de limpieza e higiene y salubridad controlando los posibles puntos de vertido cercanos a la misma; proporcionará mediante carteles la oportuna información al público; prohibirá el baño o recomendará la abstención del mismo, por iniciativa propia o a instancias del Servicio Territorial de Sanidad; y comunicará aquellas situaciones de incidencia que puedan producirse.

Durante la campaña de baño de 2012, en cada una de las dos playas autorizadas de la provincia de Burgos, se realizaron ocho inspecciones visuales rutinarias y tomas de muestras de agua en las zonas de baño. En el embalse de Arija todas ellas dieron como resultado "apta" para el baño. En la zona de Fuente Prior, sólo una muestra tomada a finales de agosto dio resultado de "no apta" para el baño.

La calidad de las aguas para el baño se determina, en cada momento, en función del resultado de la inspección visual y el control de la calidad de las aguas y del cumplimiento de los valores paramétricos fijados por la legislación vigente.

La información sobre las zonas de baño se puede consultar en la página web de Salud de la Junta en el apartado de Sanidad Ambiental http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/zonasdebano y en el portal NÁYADE (Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño), accediendo a través del enlace http://nayade.msc.es.