Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

El Consejo de Gobierno aprueba el Programa de Movilización de Recursos Forestales 2014-2022 para consolidar el empleo e incrementar la producción en el sector forestal

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa de Movilización de Recursos Forestales 2014-2022, presentado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el que se pretende consolidar el empleo forestal profesionalizado, incrementar la producción de los recursos forestales y mejorar la calidad de los hábitats de Castilla y León. El programa ha sido consensuado con los representantes de las mesas sectoriales de los recursos forestales y contempla 55 medidas prioritarias con el objetivo de alcanzar 20.000 empleos en el sector, incrementar hasta 2,5 millones de metros cúbicos en biomasa y 20.000 toneladas en resina e incrementar la superficie productiva en casi 2 millones de hectáreas de recursos micológicos, castaña y piñón.

Consejo de Gobierno del 30 de enero de 2014

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El Programa de Movilización de Recursos Forestales de Castilla y León pretende incrementar el valor de la producción sostenible y de la productividad de los montes y del sector de los productos forestales en la Comunidad. En definitiva, mejorar la disponibilidad y el acceso a los productos forestales, mejorar la estructura productiva de los sectores implicados, promover la demanda de esos productos y recursos, favorecer los canales de comercialización, mantener y generar empleo sostenible y fijar población en el medio rural, optimizar la gestión forestal y mejorar la competitividad de los productos forestales.

Este Programa ha contado con un amplio consenso de participación de todos los agentes involucrados y relacionados con los diferentes sectores forestales. Más de 80 personas de las mesas del Piñón, Resina, Micológica, Madera, Aserraderos, Chopo, Biomasa, Industrias de la Madera y el Mueble, Castaña y grupo de trabajo de las maderas nobles. También han participado en su elaboración, las consejerías de Agricultura y Ganadería, Economía y Empleo, Sanidad y Cultura y Turismo.

El programa se desarrollará, bajo la dirección de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con las consejerías de Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería, Sanidad, Cultura y Turismo y Hacienda.

Consolidar y crear empleo y producción

El sector forestal y la producción que genera el monte es vital en nuestra Comunidad y prueba de ello es que es capaz de movilizar 670 millones de euros, lo que supone el 10 % de la producción agraria. El objetivo del Programa es consolidar el empleo forestal y su profesionalización favoreciendo la calidad y la continuidad. Se pretende alcanzar la cifra de 20.000 empleos al final del programa. Actualmente, existen 16.000 empleos relacionados con el sector forestal y la industria transformadora.

Otro objetivo esencial es incrementar la producción en madera y biomasa hasta 2,5 millones de metros cúbicos, actualmente en 1,8 millones de metros cúbicos, y en resina alcanzar la cifra de 20.000 toneladas, actualmente en 6.500 toneladas.

En cuanto a la superficie productiva, se pretende alcanzar la cifra de 1.200.000 hectáreas en recursos micológicos, actualmente, en 600.000 hectáreas. En el sector de la castaña, alcanzar una superficie de 10.000 hectáreas, actualmente en 6.000.Finalmente, en el sector del piñón, alcanzar una superficie de 60.000 hectáreas, en estos momentos en 45.000.

Las líneas estratégicas del Programa se resumen en cuatro grandes actuaciones: incremento de la disponibilidad de los productos forestales, vertebrar y mejorar la estructura productiva, promover la demanda interna de los recursos y productos forestales y mejorar los canales de comercialización

El 51% de la superficie de Castilla y León es forestal, 4,8 millones de hectáreas, en tanto que la superficie europea forestal es del 41 % y la mundial se sitúa en el 39 %. La superficie forestal per cápita es de 1,92 hectáreas forestales por habitante, mejor ratio que el conjunto de España (0,60), la UE (0,35) y el global mundial (0,77). Es decir, más del triple que la española, casi 6 veces la media europea y 2,5 veces la mundial. Castilla y León es hoy un territorio más forestal que Canadá, Estados Unidos, Francia o Alemania.

55 medidas prioritarias para revitalizar el sector forestal

El Programa establece 55 medidas prioritarias para la revitalización del sector forestal en Castilla y León, de las que 5 son transversales y el resto se estructuran entre los diez grandes ámbitos de los recursos forestales de Castilla y León: aprovechamientos maderables, aserrío y madera del pino, aprovechamiento energético de la biomasa forestal, chopo, maderas nobles, sector de la carpintería y mueble, sector del piñón, de la castaña, de la resina y del recurso micológico.

Las cinco grandes medidas transversales de la Junta se centran en el apoyo a las producciones forestales, la mejora de la eficacia de la estructura administrativa relacionada con la producción, mejora en la información, apoyo a la implantación de la gestión forestal sostenible y el fomento de las agrupaciones de productores y propietarios u otras figuras de gestión conjunta.

Las 50 medidas restantes, cinco por cada sector de producción, fijan las siguientes actuaciones.

En el sector de los aprovechamientos maderables: captación y desarrollo de inversión productiva en el sector forestal, dinamización productiva de montes privados, modernización del parque de maquinaria forestal regional, mejora de las condiciones en el transporte de la madera e implantación del sistema de trazabilidad de la madera regional.

En el sector del aserrío y la madera del pino: apoyo a las estructuras industriales y de primera y segunda transformación, modernización y mejora del parque de maquinaria del sector del aserrío, mejora de la comercialización, incremento de la oferta de estos aprovechamientos e intervención técnica en la gestión de los aprovechamientos maderables.

En el sector del aprovechamiento energético de la biomasa forestal: incrementar la oferta de los aprovechamientos de biomasa, adaptar los modelos de gestión forestal a las posibilidades de la biomasa, promoción y difusión del uso de la biomasa en el ámbito doméstico e industrial, incremento de la superficie con valorización energética y apoyo a los cultivos energéticos leñosos.

Sector del chopo: mantenimiento del estado sanitario de las choperas, mejora y simplificación de las ayudas a la populicultura, incremento de las plantaciones en terrenos públicos, coordinación e información sobre el régimen administrativo del cultivo de chopos y promoción del cultivo y formación de populicultores.

En el sector de las maderas nobles: promoción del cultivo y formación de gestores, mejora en la información y comercialización de maderas especiales, incremento en la oferta de madera de frondosa en montes públicos, ayudas a nuevas plantaciones e investigación y desarrollo para la mejora genética y desarrollo selvícola.

En el sector de la carpintería y el mueble: redacción de un programa territorial de fomento en las zonas afectadas por procesos de deslocalización o ajuste, apoyo a la prospección de mercados y a la promoción comercial a medida, canalización de las ayudas a la financiación de la Empresa Nacional de Innovación, apoyo a la promoción en el mercado interior y apoyo financiero y planes industriales de compromiso.

En el sector del piñón: sistemas de trabazabilidad de la producción, diferenciación del piñón de Pinus Pinea, investigación y desarrollo para la mejora genética y sanidad vegetal, formación de operadores del sector y transferencia del conocimiento, y ayudas a nuevas plantaciones.

En el sector de la castaña: Programa de tratamiento fitosanitario, sistemas de trazabilidad de la producción, lucha contra el chancro a través de campañas de control y normativa, ayudas para la implantación del cultivo y su mantenimiento y producción de planta certificada y conservación de recursos genéticos.

En el sector de la resina: nuevas tipologías de contratos de aprovechamiento, modernización de la extracción mediante la mecanización y mejora del conocimiento, sistema de trazabilidad, política activa sobre el sector en el seno de la UE y formación de los operadores.

En el sector micológico: desarrollo normativo que regule el proceso normativo, control sobre el proceso productivo y comercialización, promoción de la truficultura y la marca de la trufa ibérica, desarrollo de la oferta micoturística y de productos turísticos específicos y desarrollo del Observatorio Micológico Forestal Europeo.