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La Junta pone en marcha el servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas que beneficiará a los padres de 38.046 niños en Salamanca

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La provincia salmantina, junto a las de Ávila y Zamora, comenzará a disfrutar este lunes del nuevo instrumento de apoyo asistencial para padres con niños menores de 14 años. Implantado por la Consejería de Sanidad, la atención telefónica será llevada a cabo por profesionales de Emergencias a través del teléfono gratuito 900222000.

14 de marzo de 2014

Castilla y León | Delegación Territorial de Salamanca

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León pondrá en marcha este lunes, 17 de marzo, el servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas en Salamanca, Zamora y Ávila. Este programa, que ya se encuentra en funcionamiento en las provincias de Valladolid, Burgos, Segovia y Soria, beneficiará a los padres de los 38.046 menores de 14 años de la provincia salmantina.

La ejecución del programa será llevada a cabo por profesionales de Emergencias, bien entrenados para la atención telefónica en cuanto a protocolos sobre problemas de salud frecuentes en la infancia. Para mejorar la calidad del servicio prestado, este personal tendrá acceso a la historia clínica de Atención Primaria para consulta y registro de datos. El horario establecido para esta asistencia telefónica es de lunes a viernes de 15.00 a 8.00 horas, así como las 24 horas del día durante los sábados, domingos y festivos, a través del teléfono gratuito 900222000.

Positiva experiencia piloto

El programa piloto se puso en marcha el pasado año en Valladolid. Analizando la población y la dispersión, se ha considerado conveniente llevar a cabo un plan de implantación progresivo, de tal manera que permita hacer un seguimiento del uso del servicio por parte de los usuarios y de la capacidad del equipo para responder a todas las demandas. Además, se ha considerado importante presentar previamente el proyecto a los centros de gestión y a los profesionales, especialmente a los pediatras y a las profesionales de enfermería pediátrica.

Los datos obtenidos del citado pilotaje revelan que este sistema de ayuda telefónica es bueno en cuanto a su efectividad y viabilidad, y sobre todo destaca por la satisfacción de los usuarios, con un nivel superior al 90 % en las encuestas realizadas.

Una de las conclusiones de la evaluación se centra en la factibilidad, ya que sin haber hecho especial esfuerzo en la difusión del servicio, se han recibido una media de 17 llamadas al día, concentradas en horarios de tarde y primeras horas de la noche, y en festivos y fines de semana. Extrapolando esta cifra, para toda Castilla y León supondrían unas 72 llamadas diarias, aunque es previsible un incremento sustancial a medida que el servicio sea más conocido.

El número total de llamadas atendidas por el Centro Coordinador de Urgencias de la Gerencia Regional de Salud durante el periodo de pilotaje -entre el 15 de abril y el 13 de octubre de 2013-, fue de 3.075, de las que un 59,51% correspondieron a pacientes pertenecientes a centros de salud urbanos, con mayor porcentaje de población pediátrica. Los motivos más frecuentes de consulta, entre todas las llamadas realizadas. fueron para asesoramiento en medicación, fiebre, náuseas y vómitos, diarrea y tos. El 22% de los casos se refería a menores de 6 meses, mientras que un 40% era para mayores de 2 años.

Un dato importante observado en el pilotaje es que en ningún caso hubo que movilizar transporte urgente, ya que el 82,25% fue resuelto con consejo telefónico, un 10,61% fue derivado a las consultas de urgencia de Atención Primaria, y un 7,14% se remitió al hospital más cercano.