Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Regulado el acceso a la Plataforma de Gredos a partir del jueves

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Los objetivos de esta medida son la mejora de la calidad de la estancia del turista y/o visitante, la disminución de los colapsos y aglomeraciones de vehículos, la mejora de la conservación de los recursos naturales del Parque Regional de la Sierra de Gredos y la implantación de un sistema sostenible ambiental y económicamente.

13 de julio de 2014

Castilla y León | Delegación Territorial de Ávila

El sistema de regulación y control de vehículos a motor en el aparcamiento de la Plataforma de Gredos, diseñado por la Junta de Castilla y León con la conformidad de las Entidades Locales incluidas en el Parque Regional, se aplicará a partir del jueves 17 de julio diariamente durante los meses de julio y agosto y primera semana de septiembre, y los fines de semana, festivos y puentes del resto del año.

El horario de regulación en verano será de 8.00 a 20.00 horas y en invierno, de 9.00 a 18.00 horas, siendo libre el acceso fuera de ese horario. También será libre el acceso peatonal o en bicicleta. Los propietarios de bienes y derechos en la zona tendrán libre acceso previa autorización de los ayuntamientos respectivos.

El sistema implantado diferencia tres categorías de vehículos, con una cuota de aparcamiento para cada una de ellas: motos y vehículos ligeros, 3 euros; autocaravanas, 4 euros; autobuses, 10 euros.

Con el fin de fomentar la visita y facilitar una mejor información a los visitantes, el ticket de aparcamiento dará derecho a su portador (y hasta un máximo de 5 personas) a visitar la Casa del Parque.

Este sistema de regulación es similar a los implantados en otros Espacios Naturales protegidos de Castilla y León. Los ingresos obtenidos se destinarán íntegramente al funcionamiento del servicio de información y regulación y al mantenimiento y mejora del Parque.

Se prevé el establecimiento próximamente de un “carné de amigos del Parque” que, mediante una tarifa anual, facilitará el acceso a los visitantes habituales y les reconocerá como colaboradores en la gestión y conservación del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

La Junta de Castilla y León ha aprobado la puesta en marcha de esta regulación del acceso a la Plataforma de Gredos tras consultar a otras Administraciones y a los órganos, instituciones, asociaciones y otras entidades vinculadas al Parque Regional de la Sierra de Gredos. La organización de este sistema se ha encomendado a la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.

El marco legal de esta regulación está en la habilitación establecida por el Plan de Ordenamiento de Recursos Naturales de la Sierra de Gredos a la Administración de este Espacio Natural. En concreto, en su artículo 60.2 b) establece que en las zonas de reserva “se prohíbe el acceso, estacionamiento y circulación de todo tipo de vehículos. Se exceptúa de esta prohibición a los vehículos utilizados en el ejercicio de actividades agrosilvoganaderas permitidas y aquellos autorizados expresamente por la Administración del Espacio Natural para actividades de gestión del mismo. Queda exceptuado asimismo de la anterior prohibición el tramo de carretera local AV-931 situado entre el puente de la Garganta de Barbellido y la Plataforma. No obstante el tránsito por esta carretera podrá ser regulado para una correcta gestión del Uso Público”.

En este marco se han realizado las actuaciones pertinentes para su puesta en marcha. La planificación y ejecución de las infraestructuras necesarias se ha venido desarrollando en los últimos años con el conocimiento de las Entidades Locales directamente afectadas y de todos los miembros de la Junta Rectora que representan los intereses del tejido social del Parque Regional.

La implantación de una regulación en la Plataforma de Gredos fue considerada necesaria y aprobada tanto por el grupo de trabajo como el foro permanente de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Regional y fue recogida en su Plan de Acción.

La puesta en marcha de la regulación ha sido puesta en conocimiento (y obtuvo su conformidad) de las Entidades Locales, algunas de las cuales además solicitaron su implantación inmediata; y de la Diputación Provincial de Ávila, previa consulta del Gobierno Regional.

Desde la Junta de Castilla y León se invita a todos a seguir visitando el Parque Regional de la Sierra de Gredos de forma responsable y ordenada, ya que ello redundará en una mejora de la experiencia para el visitante, en una mejor conservación de sus recursos naturales y en una ayuda al desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales.