Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Comienza el primer domingo de abril la temporada de pesca en la provincia de Burgos

  • Ir a descargas
  • Compartir

Por primera vez, los pases de control para pescadores, necesarios para acceder a aguas con proliferación de truchas, se pueden solicitar a través del teléfono 012 o de la web de la Junta de Castilla y León.

26 de marzo de 2015

Castilla y León | Delegación Territorial de Burgos

Los pescadores con licencia tendrán abierta la veda a partir del domingo 5 de abril para capturar truchas en las aguas de Burgos, excepto en los ríos San Martín, Valparaíso y Pedroso y sus afluentes, donde se retrasará hasta el 1 de mayo, según la orden de la Junta de Castilla y León que regula la temporada 2015.

Las aguas de la provincia, en función de la modalidad de pesca y de la proliferación de especies de interés preferente, se dividen en cotos, escenarios deportivos sociales, aguas en régimen especial controlado y aguas de acceso libre, en las que se permite la pesca de trucha, pero sin muerte. En estos tramos, en los que solo se podrá emplear mosca artificial, o cualquiera de sus variedades, los ejemplares deberán ser devueltos al río causándoles el menor daño posible.

En las zonas donde proliferan especies como la trucha se restringe el cupo de peces que se pueden capturar y el acceso a estos tramos. Para practicar la pesca tradicional en las aguas en régimen especial controlado es necesario que cada pescador con licencia disponga de un pase de control, de carácter gratuito, y que, por primera vez, puede solicitarse a través del número de teléfono de información 012 o de la web de la Junta de Castilla y León (https://servicios.jcyl.es/COPE/loginPublico.jsp). Cada titular de licencia puede disfrutar de 15 pases de control a lo largo de la temporada. Desde el lunes de cada semana, cada interesado puede reservar hasta dos pases para la semana en curso y otro para la siguiente.

También se pueden pedir de acceso inmediato, de martes a domingo, para disfrutar ese mismo día o el siguiente. Además, por primera vez, esta temporada se permite la pesca sin muerte los lunes y los jueves en estas zonas restringidas.

La pesca tradicional se permite, asimismo, en otras zonas reguladas como los cotos y los escenarios deportivos sociales, enclaves habilitados con la finalidad prioritaria de acoger competiciones, oficiales o no.

Los pescadores de la provincia, además, podrán capturar ejemplares de hucho y cangrejos (cangrejo rojo y cangrejo señal), desde el primer domingo de junio. La temporada se completa con el inicio de la captura de la rana común el 1 de julio.

En la provincia de Burgos existen 30 cotos de salmónidos, 26 tramos de aguas en régimen especial controlado y tres escenarios deportivos sociales (uno para salmónidos en el río Arlanzón, otro para salmónidos en el río Riaza y otro para ciprínidos en el Duero).