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La GIS recordará a los pacientes del hospital sus citas por SMS

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Este nuevo sistema de aviso a través de teléfono móvil, que comenzará a implantarse el próximo día 21, pretende evitar la pérdida de consultas por la no asistencia de los pacientes. En los próximos días, la Gerencia Integrada de Soria iniciará la encuesta de satisfacción de los usuarios 2015, herramienta fundamental para mejorar la calidad de los servicios que se prestan en los centros de salud y los hospitales del Área.

16 de diciembre de 2015

Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

La Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria (GIS) implantará progresivamente, a partir del 21 de diciembre, un sistema recordatorio de citas hospitalarias (Atención Especializada) a los pacientes a través de mensajes a teléfonos móviles, vía SMS, para evitar la pérdida de consultas, fundamentalmente por olvido, según han informado esta mañana, en el Hospital Santa Bárbara, el delegado territorial, Manuel López, y el gerente de la GIS, Enrique Delgado, quienes han estado acompañados por el gerente de Salud de Área, Miguel Ángel Iglesias, la jefa del Servicio de Admisión, Sara Vera, y el director de Recursos Humanos de la GIS, Luis Lázaro.

El objetivo no es otro que reducir al máximo el volumen de pacientes que no asisten tanto a consultas como a pruebas diagnósticas, ya que en estos momentos representan casi el 8,5 % por ciento de las citaciones, con lo que ello implica en el aumento de las listas de espera y el impacto económico que tiene para el conjunto del sistema sanitario autonómico.

Inicialmente este sistema se limitará a algunas agendas, con el fin de dar tiempo al Servicio de Admisión a familiarizarse con la herramienta y probar su eficacia. Pasados unos meses, se analizarán los resultados, se corregirán fallos y se perfeccionará el modelo en lo posible.

Los mensajes se enviarán al número de teléfono móvil existente en la base de datos del paciente obrante en el centro, por lo que es importante que sean actualizados por los usuarios al pedir la cita en el hospital.

El SMS se remitirá con una antelación de siete días sobre la cita. En el caso de que el paciente no pueda o no vaya a acudir a la cita por el motivo que sea (el olvido ya no sería un argumento), deberá llamar al número de teléfono que se facilita en el propio mensaje SMS, pudiendo beneficiarse de este hecho otro paciente que sea citado en ese horario.

En el año 2014, al total de 139.922 consultas programadas en Atención Especializada acudieron 128.186 pacientes, mientras que no lo hicieron 11.736, lo que representa un 8,38 %. El porcentaje de pacientes que no asistieron aumentó en consultas sucesivas (8.355 de 84.763, un 8,98 %) respecto a las primeras consultas (3.381 de 43.423, un 7,22 %). A esta cifra hay que sumar las 56 intervenciones que tuvieron que suspenderse en 2014 porque el paciente no acudió. En lo que va de año 2015 las cifras medias son similares a las de 2014 y años anteriores.

Encuesta de satisfacción a usuarios 2015

En los próximos días va a iniciarse la encuesta de valoración a los usuarios sobre la asistencia sanitaria en el Área de Salud de Soria, que determina el grado de satisfacción que estos tienen de los servicios que presta la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria. Se trata de una técnica sistematizada, utilizada desde hace años, y que se considera muy importante para, conociendo la situación, mejorar la calidad de los servicios que se prestan en los centros de salud y hospitales que conforman la GIS.

La satisfacción de los pacientes y usuarios es un resultado clave en el funcionamiento diario y un objetivo básico de la planificación estratégica y la razón de ser de la Gerencia.

La detección de áreas de mejora para incrementar la satisfacción de los usuarios pasa por conocer y detectar posibles problemas y necesidades. El sistema estructurado de reclamaciones, sugerencias y agradecimientos sirve para valorar puntos críticos de mejora, pero no es suficiente; interesa, además, conocer la opinión de otros usuarios de los servicios.

La encuesta de valoración sobre la asistencia sanitaria en el Área de Salud de Soria (se adjunta) contiene 20 preguntas puntuables, de 0 -peor valoración- a 10 -mejor valoración-. Se suministrará a los pacientes, tanto en hospitalización como en consulta de Atención Primaria o Especializada, y podrán entregarlas en los propios centros o remitirlas mediante correo franqueado.

Las respuestas son tratadas de forma anónima. Toda la información que se facilita está sujeta a la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal y se utiliza, únicamente, para realizar un tratamiento y análisis estadístico.

Los aspectos por los que se cuestiona tratan sobre la consideración de la preparación técnica, la información facilitada, el interés, la confianza, etc. de los profesionales, así como por la organización, el tiempo de dedicación, la disponibilidad de equipamientos y su funcionamiento, la confortabilidad, etc.

Desde la GIS se insiste en la necesidad de colaborar en esta encuesta, pues considera que solamente si hay una suficiente participación los resultados serán significativos y se podrán abordar los correspondientes planes de mejora en aquellos aspectos que se determinen prioritarios.

Resultados de la encuesta de 2014

La última encuesta de estas características se realizó en noviembre de 2014 y se remitió a 1.000 usuarios, 500 en una muestra aleatoria de tarjetas sanitarias y las otras 500 a pacientes que habían estado ingresados en el hospital en el último año. Contestaron únicamente 158 personas (15,8 %), 68 de la muestra poblacional y 90 pacientes del cupo de ingreso hospitalario.

Respecto a la valoración media registrada, los encuestados puntuaron con un 7,69 globalmente al Área de Salud, y con un 7,94 el servicio de Atención Primaria y un 7,42 la Atención Hospitalaria.

Además, el resto de valoraciones generales fueron: preparación de los sanitarios, 7,81; amabilidad, 7,98; confianza transmitida por los médicos, 7,77; claridad en la información médica, 7,91; seguimiento individualizado médico, 7,52; interés de los médicos, 7,92; disposición de los médicos, 7,73; tiempo dedicado por los sanitarios, 7,76; tiempo para la cita, 6,53; tiempo para ser visto, 6,70; tiempo para pruebas, 7,07; tiempo para cirugía, 6,28; equipamiento y aparataje, 7,62, etc.

El 83,6 % de quienes respondieron la encuesta recomendaría a su médico, el 88,2 a su enfermera y el 88 % su centro sanitario.