Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Palencia contará con una inversión de 2,5 millones de euros a través del Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia destinarán una inversión de 2,5 millones de euros a los Espacios Naturales de Fuentes Carrionas y la Laguna de la Nava para desarrollar cinco actuaciones que buscan aumentar los atractivos turísticos de estas áreas palentinas. Este nuevo programa, presentado por el presidente de la Junta en la última edición de FITUR, quiere dotar a la Red de Espacios Naturales (REN) de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades, así como de una red de alojamientos en zonas singulares orientada a distintos tipos de usuarios, lo que incrementará y diversificará la oferta de ocio de la provincia de Palencia de una manera atractiva para el potencial turista de naturaleza. Los trabajos se finalizarán durante el año 2019.

8 de marzo de 2017

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, han presentado esta tarde el programa de infraestructuras turísticas de Espacios Naturales en la provincia de Palencia, que marca como objetivo atraer a un mayor número de turistas de naturaleza a esta provincia. La finalidad última es incrementar la actividad económica y el empleo, contribuyendo a consolidar el medio rural fijando población.

En la provincia de Palencia se desarrollarán cinco actuaciones que supondrán una inversión de 2,5 millones de euros, de los cuales 600.000 euros serán aportados por la institución provincial mediante la firma hoy de un convenio marco de colaboración. Por un lado, se crearán y mejorarán infraestructuras turísticas de uso público y, por otro, se construirán dos alojamientos singulares de acampada o glamping.

Las infraestructuras que se van a ejecutar son: la construcción de un mirador en el embalse de Compuerto, en Fuentes Carrionas; la red de senderos y refugios en Valle de Pineda, Fuentes Carrionas; la construcción de un observatorio-refugio en la Laguna de la Nava; y la construcción de dos alojamientos singulares de acampada, uno en el área de Ruesga y otro en el entorno de Velilla de Río Carrión, cubriendo así los principales accesos al Parque Natural y complementando a los diferentes tipos de alojamientos que hay en la Montaña Palentina.

Con estos equipamientos se busca la realización de actividades de observación en plena naturaleza, siendo su objetivo principal aumentar y diversificar la oferta de ocio, de manera que sea más atractiva para el visitante potencial de los Espacios Naturales. Asimismo, con la creación de los alojamientos singulares en Espacios Naturales se busca solventar las carencias que se han detectado y atraer a colectivos con requerimientos específicos: grupos de escolares, montañeros y familias o grupos que demandan alojamientos de alta calidad o singulares en su ubicación, entre otros. Se prevé que los trabajos se finalicen durante el año 2019.

Otro de los fines del programa de infraestructuras turísticas de Castilla y León es aumentar el número de visitantes a la Red de Espacios Naturales, incrementando el gasto de los visitantes, tanto por el mayor número de usuarios como por la previsible mejora de las pernoctaciones.

Datos de turismo en la provincia

La provincia de Palencia alberga el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, con una superficie de 80.000 hectáreas, y próximamente se declarará como Monumento Natural y Paisaje Protegido Las Tuerces y Covalagua, con más de 4.000 hectáreas de superficie. Junto a ellos, en el sur de la provincia, destaca el humedal de importancia internacional de la Laguna de la Nava, con sus 307 hectáreas de superficie. En total, son más de 125.000 los turistas de naturaleza que visitan anualmente la Red de Espacios Naturales de Palencia.

A su vez, esta provincia cuenta con una importante oferta de turismo rural que se cifra en 231 alojamientos y 2.098 plazas, lo que supone un 6 % y un 6,2 % del total de Castilla y León. También hay dos posadas reales y 23 empresas de turismo activo, que proponen diferentes actividades de ocio y turismo en la naturaleza.

La naturaleza y los espacios naturales de la Comunidad están presentes en todas las acciones promocionales de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2017’. Dentro de la apuesta por la selección de mercados y por ofrecer productos especializados a demanda del mercado, el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 contempla la participación en diferentes ferias especializadas en observación de la naturaleza, como la FIO de Extremadura, MADBird o Birdfair en Reino Unido.

El turismo de naturaleza es un eje estratégico y elemento dinamizador del medio rural, para lo que se está trabajando de una manera trasversal en la complementariedad con otros recursos turísticos, como los vinculados al patrimonio histórico-artístico, como es el caso, en la provincia de Palencia, del proyecto ‘Románico Norte’ y del Programa de Apertura de Monumentos, que se desarrolla en toda la Comunidad.

El pasado año se ha producido un incremento de viajeros en Castilla y León del 7,57 % (de 651.914 a 701.240) y de 8,66 % de las pernoctaciones (de 1.439.412 a 1.564.040). Estos datos registrados permiten a la Comunidad seguir siendo líder en turismo rural en España, con el 19,51 % de los viajeros (701.239 de 3.593.861) y el 15,90 % de las pernoctaciones de turismo rural de España (1.564.040 de 9.838.357), según los datos del INE.

Mirador del embalse de Compuerto

El enclave propuesto es el embalse de Compuerto, situado en el municipio de Velilla del Río Carrión, comarca de Alto Carrión, cuya presa fue finalizada en el año 1960. Las características paisajísticas y etnográficas del entorno hacen muy atractiva la zona como ejemplo de turismo en un espacio rural.

El mirador propuesto se incorpora en la naturaleza rocosa y abstracta con un modelado racional, e incluso tradicional, con la seguridad de que su presencia contrasta plásticamente con su entorno inmediato y próximo, y completa una oferta de servicios perfectamente localizable con una impresión de sorpresa y presencia descontextualizada. Aprovechando la atalaya de las plataformas de la gravera existente, se materializa con una única altura y una óptima orientación desde donde se contemplan en 360º las extraordinarias vistas del entorno.

La materialidad de su contorno y textura de acabado en madera de cedro evoca la incorporación temática del equilibrio natural, sostenible y medioambiental que requieren ideológicamente este tipo de proyectos. La construcción está diseñada según la ubicación y entorno del mirador, con aprovechamiento de las corrientes de la ladera de la montaña y apoyo energético mediante caldera de biomasa. La infraestructura se realizará bajo los parámetros de ‘passive house’ (que consiste en realizar construcciones con gran aislamiento térmico y con aprovechamiento de la energía solar para una mejor climatización, con el fin de reducir el consumo energético un 70 %).

La elección del tipo de materiales y del funcionamiento de sus instalaciones está basada en los criterios de sostenibilidad con un mantenimiento fácil.

Glamping en Ruesga y Velilla del Río Carrión

El área de acampada de Ruesga tiene una antigüedad mayor de 50 años. Enmarcado en pleno Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, se trata de un espacio de esparcimiento y ocio sin regulación jurídica establecida. Es especialmente visitado en los meses de julio, agosto y septiembre, y mayoritariamente los fines de semana, contando con visitantes que pernoctaban en las zonas de acampada, así como visitantes que pasaban el día sin pernoctación, disfrutando especialmente de sus zonas de baño.

La implantación de una zona de acampada de primera categoría es una necesidad clara en esta zona de montaña situada en el Parque Natural. El área prevista se sitúa junto al embalse de Ruesga, rodeado por bosques caducifolios de hayas y robles en compañía de todo un elenco de especies de gran valor ambiental como tejos, abedules, álamos, acebos, mostajos, serbales o sabinas. A tal efecto, la normativa del Parque contempla ya en el PORN esta área como una zona de ‘uso compatible’, debido a que se considera una infraestructura estratégica para el desarrollo local.

Se ha planteado esta acción como un motor atrayente de un turismo que genere un alto valor añadido. Para ello, se pretende implantar un área de glamping, transformando el bello emplazamiento natural en un atractivo destino de ecoturismo con alojamientos diseñados para proporcionar la más íntima relación con la naturaleza sin comprometer el confort que puede ofrecer un hotel.

Para el diseño del edificio principal se emplearán materiales tradicionales de la comarca en la búsqueda de un mimetismo con el entorno, principalmente piedra y madera, con una cubierta que simulará la silueta de las montañas Curavacas y Espigüete, ambas visibles desde la localización del enclave. La instalación de calefacción se realizará mediante caldera de biomasa. Materiales naturales, construcción sostenible y una huella de carbono reducida son las claves del diseño, tanto de las edificaciones como las instalaciones del glamping. Toda el área de acampada será accesible.

Igualmente, se plantea la necesidad de un alojamiento similar en el entorno de Velilla del Río Carrión, cerca del nuevo mirador, aunque aún están por realizar los estudios previos.

Red de senderos y refugios en el Valle de Pineda

El Valle de Pineda, con una superficie de más de 8.000 hectáreas totalmente despobladas, poco humanizadas y en un notable estado de conservación, discurre desde la Laguna de Fuentes Carrionas hasta la localidad de Vidrieros, conformando la cuenca alta del río Carrión.

La gran riqueza de este valle hace necesaria su puesta en valor de forma ordenada, para lo que se abordarán dos aspectos clave: por un lado, la ordenación del uso público, con objeto de garantizar un uso público ordenado, se regulará el tránsito peatonal y rodado en el Valle; para ello, se construirán dos aparcamientos para vehículos, senderos balizados para visitar parajes singulares y se mejorará la pista de acceso para evitar los daños a los pastizales naturales que provocan las desordenadas rodaduras de vehículos. Y, por otro lado, la red de refugios que recuperarán los chozos tradicionales existentes para dar servicio a los visitantes que recorran lo más de 20 kilómetros del valle.

Construcción de observatorio en la Laguna de la Nava

El Espacio Natural de la Laguna de la Nava y Campos tiene una superficie de 307 hectáreas que albergan un ecosistema de alto valor ambiental, en el que destacan las 248 especies de aves que supone el 45 % de las identificadas en España. En el año 2000 fue reconocido como ‘Humedal de Importancia Internacional’.

Con el objeto de mejorar las posibilidades de observación de las aves, se construirá un observatorio dentro de la laguna e integrado en la misma, de forma que el visitante podrá situarse entre los diferentes grupos de aves sin ser detectado por estas, aumentando de esta manera la interacción y la experiencia del ‘birdwatching’ (o avistamiento de aves).
 

Descarga del documento tipo COM/WATCH?V=DJFRQVRPFHU. Abre una nueva ventana Aquí puedes ver el recorrido virtual del Glamping de Ruesga Descarga del documento tipo BE/6G18O-IC570. Abre una nueva ventana Aquí puedes ver el programa de infraestructuras turísticas en los espacios naturales de Palencia