Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Aprobada subvención de 60.000 euros al Ayuntamiento de Paredes de Nava, en Palencia, para la construcción de un punto limpio

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión de una subvención de 60.000 euros al Ayuntamiento de Paredes de Nava, en Palencia, para financiar la construcción de un punto limpio. La recogida selectiva de residuos es uno de los ejes principales del ‘Plan Integral de Residuos de Castilla y León’ realizado por la Junta de Castilla y León, que incluye además el programa de prevención de residuos.

Consejo de Gobierno del 16 de noviembre de 2017

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

La subvención destinada al Ayuntamiento de Paredes de Nava se concretará en la pavimentación, cerramientos, servicios de abastecimiento, saneamiento e iluminación, caseta de control, otros elementos auxiliares y la redacción del proyecto de detalle así como otras asistencias técnicas para la construcción de un punto limpio en dicha localidad.

La recogida selectiva de residuos es uno de los ejes del Plan Regional Plan Regional de Ámbito Sectorial dentro del denominado ‘Plan Integral de Residuos de Castilla y León’. Dicho plan se caracteriza, esencialmente, por su carácter integrador, ya que aborda en un único documento la totalidad de los flujos de residuos generados en la Comunidad Autónoma, y dada la importancia que tiene la prevención en la generación de residuos, incluyendo el programa de prevención de residuos.

Así mismo contempla como aspecto a impulsar dentro del modelo estratégico futuro de gestión de residuos domésticos el incremento de los índices de recogida separada de residuos con elevado potencial de valorización material. En concreto, dentro las medidas del Programa de Residuos Domésticos y Comerciales, se incluye una medida encaminada a promover la recogida separada de residuos domésticos específicos (ropa usada, textiles, y residuos voluminosos) con el objetivo final de obtener un reciclado de calidad para la obtención de materias primas de segunda generación aptas para su introducción en el mercado, mediante la instalación de contenedores, puntos limpios móviles, recogida puerta a puerta u otros sistemas, tales como los puntos limpios.

El Ayuntamiento de Paredes de Nava, en la provincia de Palencia, ha solicitado la colaboración de la Junta de Castilla y León para la construcción de un punto limpio en la localidad, con el objeto de dar una solución a los residuos inorgánicos, así como a los residuos de poda generados en la población. El importe de la actuación total asciende a 84.894 euros, de los que la Junta financia el 70 % y el Ayuntamiento el 30 % restante.

La gestión de residuos contará el próximo año con una dotación de 9,8 millones de euros destinados, entre otros objetivos, a seguir desarrollando el Plan Integral de Residuos de Castilla y León que contará con una partida concreta de 180.000 euros para avanzar en el cumplimiento del objetivo de que el porcentaje destinado a la preparación para la reutilización y el reciclado alcance como mínimo el 50 % en peso en el año 2020.