Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta impulsa la excelencia de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras y su labor de captación de talento con 450.000 euros

  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana un paquete de subvenciones por un importe de 449.222 euros a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras inscritas en el correspondiente registro oficial de Castilla y León para financiar actividades que impulsen la excelencia en su gestión y refuercen su papel como foco de captación, desarrollo y retorno del talento. El objetivo es que estas organizaciones respondan de manera óptima a las necesidades presentes y futuras del tejido empresarial autonómico.

Consejo de Gobierno del 14 de diciembre de 2017

Castilla y León | Consejería de Economía y Hacienda

Las Agrupaciones Empresariales Innovadoras o cluster se definen como una combinación de empresas, centros de formación, grupos de investigación públicos o privados y otros agentes públicos y privados, en un espacio geográfico o sector industrial concreto, involucrados en procesos de intercambio colaborativo con el objetivo de aprovechar las ventajas y / o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador. La actividad de estas entidades se organiza en torno a un mercado o segmento objetivo y / o a una rama o sector científico-tecnológico de referencia.

El apoyo a estos cluster forma parte de la estrategia europea para fomentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante la orientación de las ayudas estatales a la innovación. Estos incentivos actúan como palanca para reducir deficiencias de mercado relacionadas con problemas de coordinación y cooperación que impiden el desarrollo de iniciativas conjuntas. En el caso de Castilla y León, los documentos de referencia son la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 y la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020. Ambos subrayan la importancia de estas agrupaciones por su capacidad de desarrollar proyectos colaborativos e innovadores de alto valor añadido.

Diez cluster inscritos en el registro oficial de Castilla y León

Por este motivo, la Consejería de Economía y Hacienda va a conceder ayudas que suman casi 450.000 euros a los diez cluster que están inscritos en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de Castilla y León. Son los de Energías Renovables y Soluciones Energéticas en Castilla y León (Cylsolar), la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), el Cluster de Bienes de Equipo de Castilla y León (Cbecyl) y la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (Aeice), que recibirán 50.000 euros cada uno; la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, con 49.982,16 euros; el Cluster de Salud de Castilla y León (Biotecyl), con 48.800 euros; el Cluster de Oftalmología y Ciencias de la Visión (Cluster4Eye), con 46.500 euros; el Foro de la Automoción de Castilla y León (Facyl), con 44.600 euros; la Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria (Vitartis), con 34.490 euros, y finalmente el Cluster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (Sivi), con 24.850 euros.

La financiación que van a recibir estas organizaciones de la Junta tiene como objetivo acelerar todo su potencial, tanto por la vía de fortalecer su profesionalización, como por la de reforzar sus capacidades para captar capital humano que aporte valor añadido, en coherencia con el Plan de Retención, Atracción y Retorno del Talento que está impulsando el Gobierno autonómico.

Dos tipos de iniciativas al servicio de las necesidades del tejido productivo

En el primer ámbito, se van a apoyar iniciativas de mejora y excelencia en su gestión a través de la implantación del etiquetado de calidad que promueve la Secretaría Europea para el Análisis de Clusters y de ‘benchmarking’. Este término hace referencia al proceso por el que se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de la empresa u organización propia con los líderes o los competidores más fuertes del mercado.

En lo que respecta a las actividades de retención, desarrollo y retorno del talento, se financiarán medidas para identificar las oportunidades de empleo especializado en sus respectivos sectores, incentivar la captación de profesionales que aporten valor al tejido productivo en Castilla y León y profundizar en el conocimiento de los factores que eviten la fuga de personal cualificado de la Comunidad.

Con todo ello, se pretende que las Agrupaciones Empresariales Innovadoras sean capaces de responder de forma más eficaz a las necesidades presentes y futuras del tejido empresarial autonómico y puedan contribuir a dotarlo de los mejores recursos humanos.

En este sentido, conviene señalar que los cluster constituyen ecosistemas de colaboración e innovación y son fundamentales para fortalecer el crecimiento económico de los territorios, por lo que al prestarles su apoyo la Junta está promoviendo la Comunidad como un lugar propicio para el desarrollo profesional y empresarial, reforzando su especialización inteligente a través de sus agrupaciones.