Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

El impulso de la Junta a los servicios de proximidad en el ámbito rural ha supuesto un incremento del 26 % de nuevos centros multiservicios creados desde el inicio de la legislatura

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
  • Compartir

En la actualidad, con el nuevo centro abierto hoy en Arévalo, Castilla y León cuenta con 337 centros multiservicios que ofrecen un total de 960 servicios. Es destacable que el 68,5 % de estos centros, 231, están ubicados en el medio rural. En el caso de los 27 centros multiservicios que existen en la provincia de Ávila, el 63 % de ellos, 17, están en el medio rural. Desde el inicio de legislatura se han creado 70 nuevos centros multiservicios que suponen un apoyo fundamental para ofrecer a las personas las ayudas necesarias para mejorar su calidad de vida, contribuyendo al mismo tiempo a que vivan donde quieren vivir, que habitualmente es en su entorno y en sus domicilios. Al mismo tiempo, estos centros suponen un importante aporte para fijar población y generar empleo.

13 de febrero de 2018

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha asistido en la localidad abulense de Arévalo a la inauguración del nuevo edificio Santa Teresa, en las instalaciones de la entidad Casta Arévalo, presidida por la infanta Elena. Este nuevo edificio, que se une a otros existentes en el mismo complejo, cuenta con centro residencial con 200 plazas para personas mayores y para personas con discapacidad y con centro de día para personas con discapacidad con otras 200 plazas.

Alicia García ha señalado que este nuevo centro coincide plenamente con uno de los grandes objetivos de la Junta de Castilla y León, que es el de acercar los servicios a las personas, especialmente en el medio rural, para hacer posible una atención personalizada, integral y de calidad a las personas dependientes, a las personas mayores y a las personas con discapacidad.

La consejera ha subrayado la importancia de que las personas del medio rural de la Comunidad cuenten con este tipo de servicios, ya que el 49 % de la población de Castilla y León vive en los pueblos. Los datos señalan también que el 52 % de los mayores de 65 años y el 44 % de las personas con discapacidad de la Comunidad viven en el medio rural. Alicia García ha resaltado el compromiso firme de la Junta de Castilla y León en este aspecto que se traduce también en un esfuerzo presupuestario, destinando en 2018 casi 200 millones de euros para personas mayores y 140,1 para personas con discapacidad.

Centros multiservicios: atención en el entorno y creación de empleo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha insistido en la apuesta que está realizando la Junta por los centros multiservicios, como el que se ha inaugurado hoy en Arévalo, que suponen una nueva forma de organizar los servicios para que las personas mayores o las personas con discapacidad puedan contar con los apoyos necesarios para seguir viviendo en sus entornos, en sus domicilios, con todos los apoyos necesarios, para mantener así su autonomía e integración social.

En la actualidad, con el nuevo centro abierto en Arévalo, Castilla y León cuenta con 337 centros multiservicios que ofrecen un total de 960 servicios. Alicia García ha destacado que el 68,5 % de estos centros, 231, están ubicados en el medio rural de la Comunidad, mientras que 106, el 31,5 %, están en el medio urbano. En el caso de los 27 centros multiservicios que existen en la provincia de Ávila, el 63 % de ellos, 17, están en el medio rural, mientras que 10, el 37 %, están en el medio urbano. La apuesta de la Junta por impulsar este tipo de centros ha supuesto que, desde el inicio de esta legislatura, se hayan incrementado un 26 % el número de centros multiservicio con 70 nuevos.

El nuevo edificio Santa Teresa de la entidad Casta Arévalo ofrece los servicios de promoción de la autonomía personal y de comedor; da respuesta y mejora la atención de 100 personas mayores y 205 personas con discapacidad; va a contar con dos unidades de convivencia y permite la existencia de 128 puestos de trabajo. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades colabora desde hace años con esta entidad, a la que en 2017 se la financió con casi un millón de euros para el mantenimiento de plazas.

Junto a la importancia de la cercanía de los servicios, García ha subrayado que los centros multiservicios contribuyen a fijar población y a generar empleo y desarrollo económico. De hecho, Castilla y León es la comunidad española que más empleo crea en torno a la dependencia, ya que en la actualidad existen cerca de 26.000 puestos de trabajo vinculados a este ámbito, de los cuales cerca de 2.250 corresponden a la provincia de Ávila.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA