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Rey se marca como objetivos mantener erradicado el analfabetismo y promover la reincorporación al sistema educativo de los menores de 30 años

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El consejero de Educación, Fernando Rey, ha inaugurado esta mañana en el auditorio de Museo de la Ciencia de Valladolid la jornada de Educación de Personas Adultas ‘Seguir Aprendiendo’ en la que se ha presentado el Marco de Actuación en Aprendizaje Permanente 2017-2020. En Castilla y León, cursan estas enseñanzas alrededor de 21.000 personas, por ello, el titular de Educación ha señalado que la política de la Junta en esta materia tiene como objetivos mantener erradicado el analfabetismo, promover la reincorporación al sistema educativo de las personas menores de 30 años que lo abandonaron de forma temprana y mejorar su empleabilidad facilitando el desarrollo de competencias profesionales.

14 de marzo de 2018

Castilla y León | Consejería de Educación

La formación permanente figura entre los puntos de referencia para los objetivos de los sistemas de Educación y Formación de la Unión Europea en 2020, entendida esta como todo tipo de formación realizada a lo largo de la vida: formación general, profesional, personal, tanto en sistemas formales de Educación como a través de otras actividades no formales. De hecho, la UE define la formación permanente como toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, civil, social o relacionada con el empleo. La intención de aprender es crucial para distinguir la formación permanente de otras actividades no dirigidas a la formación, como actividades culturales.

En este sentido, en el conjunto de centros públicos de Educación de Personas Adultas de Castilla y León -centros específicos y aulas de Educación de Personas Adultas-, cursan estas enseñanzas alrededor de 21.000 personas. De ellas, más de 9.000 participan en enseñanzas de carácter reglado que conducen de forma directa a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y otras 11.000 en programas que permiten la obtención de ese título capitalizando aprendizajes, la preparación de pruebas para el acceso a otros niveles del sistema educativo, el desarrollo de competencias básicas para el aprendizaje permanente o de competencias profesionales.

El titular de Educación, Fernando Rey, ha señalado durante la inauguración de la jornada ‘Seguir aprendiendo’, celebrada en el auditorio de Museo de la Ciencia de Valladolid, que el Marco de Actuación en Aprendizaje Permanente, hoy presentado, tiene por finalidad establecer los objetivos estratégicos, operativos, líneas de trabajo y medidas a implementar en el ámbito de la Educación de Personas Adultas y que deben ser el hilo conductor del desarrollo de las actuaciones de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial dentro del sector más amplio del aprendizaje permanente para el periodo 2017-2020.

De esta manera, en consonancia con lo establecido en la normativa estatal y autonómica vigente, así como en los planes de acción nacionales y europeos, la política educativa de la Consejería de Educación en materia de Educación de Personas Adultas tiene como objetivos mantener erradicado el analfabetismo -según el último Censo de Población y Vivienda de noviembre de 2011, en Castilla y León, existen alrededor de 20.000 personas analfabetas, un 0,8 % de la población mayor de 16 años-; promover la reincorporación al sistema educativo de las personas menores de 30 años que lo abandonaron de forma temprana, así como su formación y cualificación -la tasa de abandono escolar temprano se situó en Castilla y León en el año 2017 en el 16,7 % (21,8 % hombres y el 11,4 % mujeres), situándose por debajo de la media española (18,3 %)-; y mejorar la empleabilidad de estas personas, en particular de las que pertenecen a colectivos socialmente desfavorecidos.

En esta línea, Fernando Rey ha destacado que, a pesar de la reducción en el número de personas que carecen de estudios en la Comunidad -inferior al 6,5 %-, el de las que carecen de una certificación que les permita acceder a cursar ciclos formativos o certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 sigue siendo relevante, ya que muchas de ellas obtuvieron el Graduado Escolar de la Ley General de Educación de 1970 que ahora es insuficiente para acceder directamente a los ciclos formativos de Grado Medio. A este colectivo se dedicará una especial atención, convirtiendo el reconocimiento, la adquisición, el desarrollo y la acreditación de las competencias en una pieza clave para del sistema educativo.

Asimismo, la Consejería de Educación seguirá potenciando las ofertas educativas dirigidas a obtener la titulación básica e intensificará la oferta de Enseñanza Secundaria para personas adultas a distancia, de Bachillerato a distancia y de Formación Profesional online. Finalmente, se continuará prestando y se mejorará el servicio de información, orientación y acompañamiento a los jóvenes que han abandonado de forma prematura el sistema educativo o están en riesgo de hacerlo y han alcanzado la mayoría de edad, que les oriente sobre oportunidades de formación.

El documento del Marco de Actuación en Aprendizaje Permanente 2017-2020 está disponible en la web temática de Aprendizaje a lo largo de la vida del Portal de Educación www.educa.jcyl.es/adultos .

Organización general de las enseñanzas de Educación de Personas Adultas

La oferta educativa dirigida a las personas adultas se organiza en tres áreas formativas. El área de educación orientada al acceso a otros niveles del sistema educativo incluye la enseñanza básica para personas adultas -proceso formativo que abarca desde la alfabetización hasta la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y se organiza en tres niveles: iniciación (nociones elementales de lectura, escritura y cálculo), conocimientos básicos (conocimientos del ámbito de matemáticas, lingüístico y del medio natural y social necesarios para acceder al currículo propio de la enseñanza Secundaria) y Enseñanza Secundaria para personas adultas (permite desarrollar las competencias y capacidades necesarias para obtener el título de ESO en modalidad presencial o a distancia)-; Bachillerato para personas adultas -orientado para aquellos que estén en posesión del título de Graduado en ESO a distancia o nocturno-; programas formativos destinados a la preparación de pruebas libres y pruebas de acceso; y programas de desarrollo y refuerzo de competencias básicas específicas.

La segunda área de formación orientada al desarrollo profesional cuenta con programas para la adquisición y desarrollo de competencias profesionales, programas de preparación de las pruebas para la obtención del título de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional; enseñanzas de Formación Profesional específica para personas adultas y Programa Aula Mentor en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Finalmente, el área de formación para el desarrollo personal y social contempla el programa de desarrollo y refuerzo de las competencias básicas genéricas. En cuanto a la tipología de centros que imparten enseñanzas para personas adultas, actualmente en Castilla y León existen 54 centros específicos de Educación de Personas Adultas (CEPAS), 17 aulas de Educación de Personas Adultas, 10 institutos de Enseñanza Secundaria (IES) que imparten Enseñanza Secundaria a distancia y Bachillerato en las modalidades distancia y nocturno y ocho unidades educativas en centros penitenciarios.