Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

El guitarrista Pablo Sáinz Villegas ofrecerá dos conciertos didácticos gratuitos para niños y jóvenes de centros educativos de Soria

Las visitas a los colegios tendrán lugar en mayo, tras sus recientes actuaciones en los Premios Grammy y, con Plácido Domingo, en los 20 años de la Fundación Real Madrid y en Chile ante 45 mil espectadores. Esta acción se enmarca en el programa de actividades del 2.150 aniversario de la gesta de Numancia y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible.

16 de abril de 2018

Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

El guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas, considerado por la crítica como el sucesor de Andrés Segovia, hará un alto en su gira internacional para realizar dos conciertos didácticos en centros educativos de Soria en el mes de mayo, actividad que se enmarca en el programa de actos conmemorativos de la efeméride que conmemora los 2.150 años transcurridos del asedio y resistencia que vivió el pueblo numantino por parte del imperio romano. Los colegios se decidirán mediante votación en la web del guitarrista riojano.

El programa ha sido presentado esta mañana por el delegado territorial, Manuel López; el presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar; el jefe de prensa del maestro guitarrista, Axel Cardona; el director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso; y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

Manuel López ha valorado el generoso ofrecimiento de Pablo Sáinz, “un gesto que debemos agradecer desde Soria, y más aún desde el ámbito educativo, pues estoy convencido de que su participación en las aulas será un regalo que recordarán durante mucho tiempo los alumnos de nuestra provincia”. También ha tenido palabras de reconocimiento para Amalio de Marichalar “por la decidida e importante aportación que está realizando al programa de actividades que se desarrollan con motivo del aniversario de la gesta numantina, con una sensibilidad especial hacia los escolares, como es el programa que hoy presentamos o el concurso ‘¿Qué es Numancia para ti?’, convocado recientemente en su segunda edición”.

El delegado territorial ha recordado que “hace 2.150 años Escipión concluía la impresionante construcción del asedio que los numantinos veían crecer desde los muros de su ciudad; esta efeméride supone una oportunidad para promover el conocimiento de Numancia y de Soria por medio de los valores que la cultura siempre ofrece a la sociedad, como fue el emotivo acto protagonizado por el tenor Plácido Domingo el pasado 27 de noviembre en el yacimiento de Numancia, con la participación del guitarrista Pablo Sáinz, un acontecimiento que perdurará en la memoria de nuestra provincia y que generó una gran repercusión mediática”.

De los escenarios más prestigiosos del mundo a las aulas sorianas

En los conciertos, Pablo Sáinz compartirá con niños y jóvenes la música que interpreta en los escenarios de mayor prestigio del mundo. Como introducción a cada obra, les narrará su historia personal y les animará a cultivar valores como la responsabilidad, la constancia, el respeto, la igualdad, la generosidad y muchos otros que son fundamentales para alcanzar metas en su vida y que a diario buscan reforzar tanto en los centros escolares como en las familias.

Los ganadores de los conciertos serán los centros que reciban más votos hasta el 24 de abril, incluido (las votaciones se abrieron el pasado día 10). Con base en su experiencia en conciertos didácticos por diferentes lugares del mundo, Pablo Sáinz ha propuesto que uno de los conciertos se destine a los centros educativos más pequeños y otro a los de mayor alumnado. Adicionalmente, entre todos los votos enviados, el intérprete sorteará discos autografiados en agradecimiento a la participación individual.


La dinámica de los sorteos es muy sencilla siguiendo los siguientes pasos: acceder a la web www.pablosainzvillegas.com/visitamicole; seleccionar la comunidad autónoma, la ciudad y el centro educativo; introducir el nombre de quien envía el mail y su dirección de correo electrónico (cada correo solo puede ser introducido una vez); marcar la casilla de protección de datos y presionar el botón enviar; y seguirle en cualquiera de sus redes sociales.

Los centros, así como los padres, podrán descargar carteles, material para fotocopiar, imágenes y vídeos para redes sociales y grupos de WhatsApp para animar la votación por su centro accediendo a la web www.pablosainzvillegas.com/materialparacoles

Los conciertos didácticos del guitarrista riojano forman parte de su “compromiso como artista para hacer de la música un medio de inspiración para las personas, especialmente en niños y jóvenes, que son muy sensibles y con los que conecto muy bien”, explica Sáinz Villegas.

En los últimos años, más de 25.000 niños en el mundo han participado en sus conciertos didácticos, organizados a través de su asociación sin ánimo de lucro ‘El legado de la música sin fronteras’.

Acerca de Pablo Sáinz Villegas

Ha sido aclamado por la prensa internacional por su “virtuosa y conmovedora interpretación de una exuberancia irresistible y un abanico de vívidos colores…” (The New York Times).

Desde su debut en el Lincoln Center con la Filarmónica de Nueva York, se ha convertido en un referente de la guitarra sinfónica actual, tocando con directores y orquestas como la Filarmónica de los Ángeles, Boston, San Francisco, Toronto, Israel o la Orquesta Nacional de España, y en históricas salas como el Carnegie Hall en Nueva York, la Philharmonie en Berlín, el Auditorio Nacional en Madrid y el Suntory Hall en Tokio.

Habitual intérprete en conciertos de representación institucional, ha tenido el privilegio de tocar en diferentes ocasiones ante miembros de la Familia Real Española, así como ante otros líderes internacionales como el Dalai Lama. Tiene además el honor de haber acompañado a Plácido Domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid y en un concierto sobre un escenario flotante en el río Amazonas televisado para millones de espectadores. Justamente, con el reconocido tenor ha grabado su próximo CD a dúo, que saldrá al mercado esta primavera bajo el sello de Sony.

Pablo Sáinz Villegas ha sido galardonado con más de treinta premios internacionales en el mundo de la música, incluyendo el Andrés Segovia, el Galardón a las Artes Riojanas y el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, y ha realizado numerosos estrenos mundiales entre los que se encuentra la primera obra escrita para guitarra del compositor y ganador de cinco premios Oscar, John Williams.

Artista comprometido socialmente con el mundo actual, Pablo Sáinz Villegas es el fundador del proyecto filantrópico ‘El legado de la música sin fronteras’, proyecto cuenta con el apoyo de la Obra Social ‘la Caixa’.

Pablo Sáinz Villegas nació en La Rioja (España) y desde 2001 vive en la ciudad de Nueva York.