Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

El 94 % de las empresas adheridas a Tierra de Sabor valoran muy positivamente la nueva estrategia +Sabor y su impulso a las ventas

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

La gran mayoría de las compañías amparadas con el sello del corazón amarillo destacan el impulso de su negocio tras la puesta en marcha de la Estrategia +Sabor, el desarrollo de la marca y la diferenciación por categorías, por lo que recomiendan el uso de los nuevos distintivos.

17 de abril de 2018

Castilla y León | Consejería de Agricultura y Ganadería

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado ante los representantes de las más de 600 empresas de Castilla y León que participan en Alimentaria 2018 los resultados del informe realizado con el objetivo de conocer la valoración que las compañías hacen de la nueva línea estratégica de la enseña tras crearse las seis categorías +Sabor.

Los resultados de la consulta, realizada entre las casi mil empresas que están autorizadas para el uso de la marca de garantía Tierra de Sabor, muestran que ocho de cada diez están satisfechas con Tierra de Sabor y la recomendarían a otros empresarios, y este dato se incrementa hasta 9,4 de cada diez respecto a las empresas adheridas a la Estrategia +Sabor.

Fortaleza de Tierra de Sabor

La marca del corazón amarillo cuenta en la actualidad con una de cada tres empresas agroalimentarias de Castilla y León y ha registrado en el último año cerca de 300 nuevas solicitudes para formar parte de la marca de garantía y de alguno de sus sellos. Los buenos resultados avalan las directrices de la nueva estrategia de la marca, que se han basado en escuchar las demandas del sector para atender a un consumidor cada vez más exigente y concienciado.

Categorías

Más de la mitad de las empresas que forman parte de Tierra de Sabor han mostrado interés por participar en alguna categoría, especialmente en Sabor Gourmet (60 %), seguida por Sabor Artesano (36 %), Heart of Spain (26 %), Sabor Saludable (18 %), Sabor Ecológico (11 %) y Sabor Social (8 %). Un 66 % de las compañías vitivinícolas eligen como primera opción la adhesión a la categoría Gourmet, que también es la más elegida en ocho de las nueve provincias de la Comunidad.

La categoría Sabor Artesano es la favorita de las empresas lácteas, eligiéndola un 61 % en primer lugar, y de las empresas de Palencia, donde el 67 % de las industrias de la provincia la consideran la categoría más interesante.

Sabor Ecológico, pese a que los requerimientos exigidos por la normativa para formar parte del sello, es la distinción más interesante para el 24 % de las empresas de Segovia y el 23 % de las industrias zamoranas.

Estrategia +Sabor

La Estrategia +Sabor tiene como objetivo posicionar, aún más a nivel nacional y especialmente internacional, los productos amparados bajo la marca Tierra de Sabor, así como conquistar nuevos mercados y nichos de clientes, que apuestan cada día más por la calidad y la diferenciación de los productos. De hecho, Alimentaria va a ser el escenario de varios contactos comerciales con países hispanoamericanos, especialmente Colombia, México, Puerto Rico y Argentina, además de con empresarios de ciudades como Miami.

Este planteamiento de trabajo busca convertir el sello del corazón amarillo en atractivo tanto para los consumidores como para la industria y la distribución. Para ello, como ha explicado hoy la consejera, se está trabajando en cuatro grandes líneas: la especialización de la marca, la diversificación de la oferta, nuevos canales de comercialización y nuevas formas de promoción de Tierra de Sabor.

Sector estratégico

La relevancia de la industria agroalimentaria de Castilla y León convierte a este sector en estratégico para la Comunidad. Es la tercera más importante de España en número de empresas, con cerca de 3.000, y de trabajadores, con más de 35.000, lo que representa el 10 % de la industria agroalimentaria nacional.

Es el sector con un mejor comportamiento durante la crisis, con un crecimiento de la cifra de negocio de un 6 %, y ha cerrado 2017 con unos excelentes datos, entre ellos, una cifra de negocio de más de 10.000 millones de euros y unas exportaciones que superan los 2.000 millones de euros.

Las ventas al exterior se han incrementado en un 25 % entre enero de 2018 y el mismo mes del año anterior, lo que sitúa a Castilla y León como la comunidad con mayor crecimiento en ese periodo.

Impulso a la exportación

Dentro de la nueva categorización de Tierra de Sabor, la Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha Heart of Spain, identificación específica que permite el reconocimiento de la marca en otros países.

Para continuar trabajando en esta línea de internacionalización se han puesto en marcha distintas iniciativas. Se está trabajando en la formación y asesoramiento directo para exportar a países árabes, China y para determinados productos como el queso.

Además, Tierra de Sabor está facilitando la apertura de mercados a las empresas que tienen más dificultades para hacerlo por sí solas mediante la asociación de Heart of Spain a Marca España, la presencia en ferias internacionales y la apertura de tiendas en el extranjero (como la ya existente en Irlanda).

Presencia en Alimentaria

La Junta de Castilla y León acude un año más a Alimentaria, dentro de su estrategia de apoyo al sector agroalimentario, con 2.065 metros cuadrados repartidos en cuatro espacios temáticos distribuidos en diferentes pabellones: Autonomías; Intervin, destinado a vinos y espirituosos; Interlact, a los lácteos; e Intercarn, a cárnicos y derivados.

Castilla y León está presente en Alimentaria Barcelona con más de 600 empresas, el 91 % de ellas bajo el paraguas de Tierra de Sabor.

Entre las novedades de esta edición destaca la presencia de un ‘food truck’ donde el chef Javier Peña elabora distintas presentaciones de productos Tierra de Sabor. Además, numerosas bodegas de la Comunidad acudieron ayer por la noche a la ‘Intervin&gastronomy night’, con la presencia de algunos de los críticos de vino más destacados del panorama internacional.