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La Montaña Palentina y el Románico Norte se convierten en referente cultural y turístico internacional gracias a Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’ en Aguilar de Campoo

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La Reina Doña Sofía ha inaugurado en Aguilar de Campoo la nueva edición de la muestra Las Edades del Hombre que, bajo el título de ‘Mons Dei’, podrá visitarse hasta el próximo mes de noviembre. La Junta de Castilla y León destina más de 2 millones de euros a su promoción, organización y fomento del empleo. En esta edición, el Gobierno autonómico y la Fundación Las Edades del Hombre han pretendido incluir al medio natural, integrándolo en el discurso expositivo como una obra de arte más para que la muestra, gracias a su repercusión turística y económica, contribuya a la difusión del Románico Norte, a través de un Epílogo expositivo en 54 iglesias.

10 de mayo de 2018

Castilla y León | Presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asistido hoy en Aguilar de Campoo a la inauguración de la XXIII exposición de Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’, que ha estado presidida, una año más, por la Reina Doña Sofía. La muestra se desarrollará en la Colegiata de San Miguel y en la iglesia de Santa Cecilia.

`Mons Dei’ – Montaña de Dios- recoge, entre sus dos sedes, un total de 124 piezas llegadas de las once diócesis de Castilla y León, además de otras procedentes de Vitoria, Santander, Museo Arqueológico y Biblioteca Nacional, Banco de Santander, así como de otras instituciones y conventos. Todas ellas son obras singulares de autores como El Greco, Pedro Berruguete, Goya, Alejo de Vahía, Gregorio Fernández o Gil de Siloé.

La Administración autonómica mantiene firme su compromiso con Las Edades del Hombre, que ha recogido en las sucesivas exposiciones casi 5.000 obras de arte y recibido más de 11 millones de visitantes, a través de su financiación y de la promoción de las distintas ediciones, junto con acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles. En este sentido y para esta edición, se ha llevado a cabo la fase más importante de recuperación arquitectónica de la Colegiata, acometida por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la propia parroquia.

La Junta de Castilla y León, organizadora de la exposición junto con la Fundación Las Edades del Hombre, apoya económicamente la muestra con una aportación superior a 2 millones de euros. En concreto, a la subvención por valor de 900.000 euros, se suman las acciones promocionales por valor de 457.000 euros y la aportación al fomento del empleo, con 200.000 euros. Como novedad en esta edición, se desarrolla un ‘Epílogo expositivo’ a través de actuaciones de conservación y difusión sobre algunos templos de este territorio patrimonial, uniendo, de este modo, dos grandes marcas, Las Edades del Hombre y El Románico Norte, para lo cual se han invertido 475.000 euros.

Románico Norte y Montaña Palentina

‘Mons Dei’ contribuirá a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de este territorio, ya que esta nueva edición considera el medio natural como una obra de arte y, como tal, está integrado en su discurso expositivo. En este sentido, se ha incluido el territorio de la Montaña Palentina como parte indisoluble del discurso expositivo y se ha elaborado un programa divulgativo y de intervención de los templos contenidos en el Sistema Románico Norte. Esta actuación y la puesta en valor de 54 iglesias del norte de las provincias de Burgos y Palencia han sido desarrolladas por la Junta en los últimos años, con una inversión consolidada de más de ocho millones de euros.

Apuesta por la accesibilidad turística

En el marco del Plan Integral de accesibilidad turística de Castilla y León, la Junta ha realizado una importante apuesta en colaboración con la ONCE por impulsar la accesibilidad turística de ‘Mons Dei’. El objetivo común es reforzar la accesibilidad de la exposición, tanto en la fase previa a la visita, a través de una adecuada difusión e información turística, como en el momento de la visita, mediante una atención adecuada a todos los visitantes, con independencia de sus distintas capacidades.

Así, con carácter previo y en lo que se refiere a la información y promoción de la exposición, se han previsto acciones como la publicación de contenidos sobre la exposición en ‘Noticias’, del portal del empleado de la ONCE; difusión interna de información sobre Las Edades del Hombre a los afiliados y trabajadores y a todo el colectivo ONCE de Castilla y León, cifrado en 6.000 personas; emisión de un Cupón de la ONCE dedicado a Las Edades del Hombre; distribución de información sobre la exposición al CERMI de Castilla y León, a fin de trasladarla a todas las entidades dependientes en su ámbito de actuación, lo que supone un colectivo de 200.000 personas; organización de charlas informativas sobre ‘Mons Dei’ en locales de la ONCE de distintas comunidades autónomas, así como acciones promocionales en espacios publicitarios de la ONCE en radio, prensa y televisión de ámbito nacional.

En lo que se refiere a actuaciones que refuercen la accesibilidad turística durante la visita a la muestra, con el fin de mejorar la atención al turista, se han previsto acciones como la transcripción al braille del texto de la guía de mano de la exposición y de las cartelas descriptivas de las distintas obras expuestas; o la revisión del guión y de la información de las audioguías, con el fin de garantizar la correcta accesibilidad de las explicaciones durante el recorrido expositivo, entre otras.

Plan de Promoción ‘Mons Dei’

Desde el pasado mes de noviembre, la Junta ha puesto en marcha acciones de promoción de la muestra, en diferentes mercados turísticos de interés, tanto a nivel nacional como internacional, dentro de una estrategia de promoción turística que consta de dos ejes temáticos: el primero, vinculado a la oferta de turismo de naturaleza, activo, rural y deportivo, y el segundo, en torno a la oferta de turismo cultural de la zona norte de la provincia de Palencia. El objetivo es unir el proyecto de Las Edades del Hombre a otros productos turísticos consolidados, como es el ‘Románico Palentino’, o a otros especializados, como las rutas BTT por las cuencas mineras, las rutas del románico, el Geoparque de Las Loras, el turismo minero o el turismo de espeleología.

La Junta llevará la muestra a diez ferias nacionales y once ferias internacionales, junto a presentaciones dirigidas a agentes de viaje, prensa especializada nacional e internacional y público final, en mercados nacionales de interés y de proximidad, como Madrid y Cantabria. Asimismo, se llevan a cabo acciones de marketing online, gracias a los canales de las Oficinas Exteriores de Turismo, y a través de los canales promocionales de la Consejería, que cuentan con más de 155.000 seguidores en sus redes sociales.

Paquete turístico con Renfe, Tarjeta Edades y promoción en Cantabria

La oferta turística asociada a Las Edades del Hombre se completa con varias herramientas promocionales y de comercialización, en colaboración con las diferentes administraciones, empresarios de la zona y empresas colaboradoras de ámbito nacional, como la ‘Tarjeta Edades del Hombre’, las ‘Experiencias Edades+’ o los ‘Menús Edades’, junto a una guía turística, un audiovisual y la APP de Las Edades del Hombre, con la información práctica de la oferta turística en torno a la muestra.

También se va a desarrollar un paquete turístico que incluye viaje en tren, alojamiento, restaurante y/o actividades de turismo rural en la zona, que se comercializa directamente con RENFE, a través de los canales comerciales de ‘Renfe Viajes’.

Asimismo, fruto de un convenio firmado con el Gobierno de Cantabria, ‘Mons Dei’ acogerá una novedad promocional, dirigida al público final, a través de un módulo promocional de la Junta, instalado durante los meses de verano en un punto de movimiento turístico en la ciudad de Santander. También se intercambia material de información turística entre ambas comunidades, de eventos turísticos religiosos como Las Edades del Hombre y el Año Santo Lebaniego.

Por otro lado, aprovechando el puerto de Santander como puerta de entrada de turismo internacional, preferentemente inglés e irlandés, la compañía naviera Brittany Ferries lleva a cabo una acción promocional dirigida a los miles de viajeros que llegan hasta Santander y atraviesan Castilla y León, con materiales promocionales específicos sobre Las Edades del Hombre y la oferta turística asociada, con un folleto promocional y un audiovisual, a través de los canales promocionales online de Brittany Ferries.