Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

La Junta traslada a la Unión Europea las conclusiones del Seminario sobre patrimonio cultural celebrado en Burgos

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, participa desde ayer en Bruselas en el 129 pleno del Comité de las Regiones donde ha trasladado las conclusiones del seminario ‘El papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos’, celebrado en Burgos el pasado 4 de mayo, así como la reivindicación de Castilla y León de la necesidad de una política de cohesión fuerte y del mantenimiento de los fondos destinados a la PAC.

17 de mayo de 2018

Castilla y León | Consejería de la Presidencia

María de Diego ha intervenido esta mañana en el Debate sobre el refuerzo de la identidad europea a través de la cultura del Comité de las Regiones, donde ha recordado que Castilla y León es el territorio con mayor número de bienes culturales –actualmente, once- incluidos en la lista de Patrimonio Mundial y ha afirmado que “su protección, conservación y gestión es una prioridad para la Junta”.

Una muestra de ello es el Seminario que el pasado 4 de mayo se celebró en Burgos con el objetivo de debatir y reflexionar sobre “el papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos”. De Diego ha aprovechado su intervención para trasladar las conclusiones de este seminario, entre las que se encuentra la consideración del patrimonio cultural como elemento de identidad y reflejo de su diversidad, elemento que debe servir para reforzar la unidad europea. De dicho encuentro también se desprende que se trata de un recurso estratégico fundamental para la dinamización económica, la creación de empleo y el desarrollo local, tanto urbano como rural, subrayando su importancia para fijar población. Por último, también se ha informado de que el patrimonio cultural es el mejor reflejo de los valores de la Unión Europea, “por lo que debe convertirse en un elemento fundamental en la construcción de la Europa del futuro como refuerzo del sentimiento de pertenencia de nuestros ciudadanos”, ha afirmado la viceconsejera.

Debate sobre el Marco financiero plurianual

En la tarde de ayer, la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales participó en el Debate sobre el Marco financiero plurianual del Comité de las Regiones, donde el comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger, informó sobre la comunicación de la Comisión del 2 de mayo relativa al Marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027. El comisario destacó que Europa se enfrenta a una nueva situación sin precedentes, ya que el Brexit implica, por un lado, una reducción de los recursos económicos disponibles y, por otro, nuevos retos y desafíos a los que la UE debe hacer frente.

Oettinger trasladó a los presentes que el Marco financiero plurianual sobre el que se está debatiendo en la actualidad es un primer borrador, sujeto a participación, modificaciones y ajustes, y avanzó que, a finales de este mes de mayo, se publicarán dos reglamentos de la PAC y de la Política de cohesión donde se concretan algunos aspectos que son clave para Castilla y León.

La Junta de Castilla y León es partidaria del mantenimiento de una Política de cohesión fuerte y con un nivel de fondos europeos destinados a sufragarla igual o superior a la actual, así como de mantener los fondos destinados a la PAC para no retroceder en el progreso económico, social, integrado y sostenible de las regiones y ciudades europeas.

Reunión de trabajo de la Delegación española del Comité de las Regiones

María de Diego tuvo la oportunidad de trasladar las inquietudes de Castilla y León sobre el Marco Financiero Plurianual publicado recientemente al presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, de primera mano en la reunión de trabajo de la Delegación española del Comité de las Regiones. Concretamente le explicó la posición de la Comunidad en cuanto a la Política de cohesión y a la PAC, así como le recordó la importancia de incluir los desafíos demográficos y la necesidad de una respuesta por parte de la UE.