Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

La Junta invierte 320.000 euros en obras de carretera urgentes en las provincias de Ávila y Burgos

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación urgente de las obras de reconstrucción de un tramo de firme de la carretera AV-901 y de la carretera BU-550, presupuestadas en 320.818 euros. La declaración de emergencia se justifica en la necesidad de reconstruir los tramos de carretera que han desaparecido o sufrido desprendimientos y ocasionado cortes de carretera, con el fin de evitar riesgos a la circulación de vehículos.

Consejo de Gobierno del 7 de junio de 2018

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

La carretera AV-901 de Burgohondo (AV-902) al límite con la Comunidad de Castilla –La Mancha, une las localidades de Burgohondo, Villanueva de Ávila, Navarrevisca, Serranillos, Mijares y Casavieja. Como consecuencia de las copiosas lluvias y nevadas del invierno un tramo de carretera en terraplén se ha de deslizado, desapareciendo unos 30 metros en el punto kilométrico 12+150, entre las localidades de Villanueva de Ávila y Mijares, por lo que los usuarios de la vía tenían que desplazarse por itinerarios alternativos, con un incremento considerable de kilómetros en el trayecto.

Las obras consistieron en el encauzamiento de las aguas, restauración de la obra de fábrica transversal que ha sido arrastrada por la corriente de agua, formación de una escollera en el pie del terraplén y formación del propio terraplén.

La segunda obra, la BU-550, de Trespaderne (BU-530) al límite con el País Vasco, ha sido declarada también de emergencia porque como consecuencia de las lluvias y nevadas del invierno se ha producido el derrumbe de parte del terraplén de la margen derecha de la carretera, en el punto kilométrico 12+850, quedando prácticamente en voladizo en una longitud de unos ocho metros.

Consecuentemente se ha procedido al corte de ese carril derecho de circulación, habilitando la zona de cuneta del sentido izquierdo al tráfico para desplazar lo máximo posible la circulación hacia ese lugar y evitar así la zona central de la calzada y se han colocado semáforos para dar paso alternativo.

Las obras en ese tramo consistirán en el corte total de la carretera, con señalización de desvíos provisionales, excavación y levantado de toda la carretera en una longitud de 15 metros, realización de dos filas de micropilotes, construcción de cargaderos de apoyos de vigas, colocación de vigas prefabricadas de hormigón y reconstrucción del firme y reposición de señalización y balizamiento.

Estas obras se inscriben en el marco del compromiso de legislatura de acometer aquellas actuaciones que se consideren prioritarias respecto de la red de carreteras autonómicas, atendiendo especialmente al mantenimiento, conservación de la red y seguridad vial. El presupuesto para este año 2018 para la Red de Carreteras asciende a 92,17 millones de euros, lo que supone un incremento del 36 % respecto al ejercicio anterior.