Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Fomento y Medio Ambiente avanza en la recuperación del Valle del Silencio con la firma de un protocolo en materia de vivienda y la presentación de un nuevo servicio de transporte

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Las dos iniciativas, dentro del Proyecto Genadii, tienen como finalidad la recuperación de este espacio natural conocido como la Tebaida Berciana. Este proyecto pretende devolver al Valle las condiciones que hagan posible restablecer su población, la gestión y aprovechamiento sostenibles de sus recursos naturales y culturales y la generación de nuevos empleos. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente financiará con 145.200 euros las actuaciones de esta tercera fase del Proyecto, dirigidas a rehabilitar una vivienda para alquiler social y a acondicionar la ermita de Santa Cruz de Montes de Valdueza, que junto con los 463.772 euros que ya se han ejecutado en otras actuaciones en el lugar, hacen un total de 608.972 euros invertidos.

19 de junio de 2018

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela, han presentado esta mañana las actuaciones que integran la tercera fase del Proyecto Genadii: el nuevo servicio de transporte turístico que permitirá a los visitantes desplazarse desde Ponferrada hasta el Valle del Silencio y el protocolo de colaboración gracias al cual se rehabilitará una vivienda en Montes de Valdueza para su posterior alquiler social y se consolidará la ermita de Santa Cruz, en el mismo pueblo.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Transportes, ha promovido el nuevo servicio de transporte turístico al Valle del Silencio. Sobre la base de las actuales concesiones de transporte público titularidad de la Junta de Castilla y León, y el servicio de transporte a la demanda que ya se viene prestando en el Valle, se implanta un nuevo servicio que parte desde el parking del Albergue del Peregrino, en Ponferrada, y llega hasta el Valle del Silencio, con parada en los pueblos de Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago. Este recorrido permite al visitante disfrutar de un espectacular recorrido por el bosque de castaños que sigue el cauce del río Oza. La experiencia piloto de este servicio de transporte será en agosto, cuando haya una gran afluencia de visitantes. Posteriormente, se analizarán los resultados y así se sentarán las bases del calendario definitivo para su funcionamiento en 2019.

También se ha firmado un protocolo de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Real Fundación Hospital de la Reina, que tiene por objeto la rehabilitación de una vivienda tradicional en la calle de la Fuente 4, en el pueblo de Montes de Valdueza, que se incluirá en el programa de alquiler social Rehabitare, así como la consolidación de la ermita de Santa Cruz en la misma población. Ambas intervenciones se llevarán a cabo en el periodo 2018-2019 con una inversión total será de 160.610 euros, de los cuales la Junta aporta 145.200 y el resto la Fundación. Estas actuaciones en materia de vivienda suponen un importante avance en la creación de infraestructuras de carácter social en el Valle.

Proyecto Genadii

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela, han aportado también los datos globales del Proyecto Genadii, un proyecto integral para el Valle del Silencio, que alcanza ya con las actuaciones presentadas hoy, su tercera fase.

El Proyecto acumula una previsión de inversión, hasta el momento, de 1.222.953 euros, aportados por la Junta de Castilla y León -608.972 euros, de los cuales 463.772 ya se han ejecutado, y 145.200 se comprometen ahora-, la Administración del Estado -485.966 euros, ya ejecutados- y la Fundación Real Fundación Hospital de la Reina -128.015 euros, de los cuales 112.605 ya se han ejecutado y 15.410 se comprometen ahora-.

El Proyecto Genadii engloba un conjunto de acciones desde su nacimiento hasta hoy, a las que se seguirán sumando nuevas iniciativas dirigidas a recuperar el espacio natural del Valle del Silencio.

Así, en 2015 la Junta de Castilla y León concedió una subvención a la Real Fundación Hospital de la Reina, de 75.000 euros para analizar las infraestructuras de equipamientos que pudieran reforzar las funciones urbanas del Valle y redactar el proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación del ala este del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza.

Más adelante se otorgó otra subvención, para el periodo 2015-2017 con la que se financiaron las citadas obras de rehabilitación por importe total de 971.932 euros -485.966 euros aportados por la Administración del Estado, a través del Programa 1,5 % Cultural, y 388.772 euros por la Junta de Castilla y León, correspondiendo el resto a la propia Fundación-.

El Proyecto Genadii interactúa sobre un territorio sumido en un proceso de despoblación, con una población envejecida, pero al mismo tiempo repleto de recursos naturales y culturales que permanecen intactos, es decir, una iniciativa para la recuperación integral de un territorio acotado en el medio rural. Se trata de una iniciativa que orienta el desarrollo del Valle del Silencio hacia la sostenibilidad, sobre la base de unos criterios de explotación de los recursos naturales que se alejan de un desarrollismo desmedido para encuadrarse en recuperación, mejora y difusión del extenso patrimonio cultural existente en la zona como fuente de generación de actividad económica y empleo.

Tras la puesta en marcha de esta experiencia piloto en el Valle del Silencio, el proyecto Genadii podrá exportarse a otras zonas rurales de la Comunidad con el mismo propósito de recuperar territorios del medio rural con un gran valor natural y cultural.