Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

La consejera de Agricultura y Ganadería clausura la segunda edición de Agricool con la celebración del ‘Summer Camp’, punto de encuentro de un centenar de universitarios de Castilla y León que han conocido el atractivo profesional del sector

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Desde el pasado lunes, los participantes han recibido clases magistrales y analizado experiencias reales de empresas del sector que se han completado hoy con la celebración del ‘Summer Camp’, punto de encuentro entre un centenar de alumnos de las universidades de Castilla y León y directivos y responsables de recursos humanos de empresas agroalimentarias de primer nivel, en un evento que se celebraba por primera vez en la Comunidad.

12 de julio de 2018

Castilla y León | Consejería de Agricultura y Ganadería

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha clausurado la segunda edición de Agricool, la Escuela de Verano Agroalimentaria que ha finalizado con la celebración hoy del ‘Summer Camp del Gran Consumo’, un evento de empleabilidad y punto de encuentro entre estudiantes y principales directivos y responsables de recursos humanos de empresas agroalimentarias de primer nivel en el que han participado los mejores 100 expedientes universitarios de Castilla y León vinculados con carreras relacionadas con la agroalimentación.

Durante el día de hoy, el ‘Summer Camp’ se ha convertido en un enriquecedor espacio de intercambio de experiencias que han permitido a los asistentes conocer el atractivo profesional del sector y mejorar las competencias que demandan las empresas. Este evento se ha consolidado como el más importante de empleabilidad en gran consumo, objetivo clave para los productos agroalimentarios de la marca de garantía Tierra de Sabor, y el punto de encuentro Universidad-empresa de referencia para las compañías agroalimentarias de la Comunidad.

Como ha resaltado la consejera, los participantes han podido conocer de primera mano cuáles son las cualidades y competencias transversales más valoradas por los directivos del sector, van a trabajar durante todo el día en grupos multidisciplinares para resolver retos similares a los que se encontrarían día a día en estas compañías y están teniendo encuentros individuales con directivos de recursos humanos.

‘Summer Camp’ se celebra, en colaboración con Aecoc y la Universidad de Valladolid, por primera vez en Castilla y León después de haberse celebrado en Madrid y Barcelona, lo que indica la apuesta por el sector agroalimentario de la Comunidad.

Exitosa segunda edición de Agricool

La segunda edición de la Escuela de Verano Agroalimentaria se ha centrado en ‘El sector agroalimentario como motor económico: construyendo reputación’. Los objetivos en los que se ha centrado este programa formativo este año han sido contribuir al desarrollo, posicionamiento y visibilidad del sector agroalimentario de Castilla y León a nivel nacional; apostar por la innovación, la formación y la comunicación; construir un espacio de reflexión profesional sobre el futuro agroalimentario, así como dar visibilidad al sector y fomentar un punto de intercambio de experiencias. Unos objetivos que, como han trasladado tanto ponentes como participantes, se han cumplido con creces, convirtiendo este foro en un interesante punto de encuentro en el que generar debate y extraer conclusiones.

Entre los mensajes que más se han repetido estos días destacan los relacionados con la producción y la transformación. La mayoría de la producción y exportación de la Comunidad se basa en el sector primario, mientras que el valor añadido se logra en la transformación, por lo que se ha planteado esta aspiración como un claro objetivo de futuro.

Respecto a la transparencia del proceso, tanto ponentes como participantes han coincidido en que, con un consumidor hiperconectado, los valores de honradez y transparencia en todo el proceso de construcción de la marca es vital para evitar crisis de reputación. Dentro de esta transparencia, en el sector ganadero se imponen las tendencias de buscar el bienestar animal.

En Agricool se ha abordado también en profundidad el desarrollo sostenible. El sector agroalimentario es un gran consumidor de recursos naturales y un importante generador de emisiones, lo que le confiere un gran protagonismo en el impulso de medidas que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados por Naciones Unidas. Por ese motivo, hay que saber gestionar la escasez de recursos naturales, el uso de combustibles alternativos y llevar a cabo una producción y consumo responsable.

La aplicación de los avances tecnológicos en la producción agrícola y en el conjunto de la cadena agroalimentaria ofrece destacados casos de innovación en procesos y productos, incremento del control de calidad, reducción del desperdicio y previsión de la producción, entre otros. Todos ellos han sido analizados en esta Escuela de Verano dentro del apartado dedicado a información e innovación en ‘agribusiness’.

Los participantes en Agricool han resaltado durante estos días la importancia de los nuevos canales de venta. Se han expuesto ejemplos de ‘market places’ como Amazon, que permiten a un pequeño productor de miel vender su producto en todo el mundo. Se ha constatado que en 2017 ha habido un descenso de un 7 % de clientes que compran en tiendas físicas y se ha puesto de manifiesto que ya hay gente en España que solo compra online, sin que haya un sesgo claro en función de la edad. El 50 % de los consumidores compra online y offline, cifra que en poco tiempo llegará al 75 %. En el desarrollo de los seminarios formativos ha quedado claro que la venta en tienda física ha de ser ágil y tiene que convertirse en una experiencia, hay que pasar de vender un producto a dar un servicio.

Formación

En el marco de Agricool se ha resaltado la necesidad de la formación como herramienta clave junto a la innovación para seguir creciendo y desarrollando tanto el sector primario como el agroindustrial. Este aspecto es imprescindible para seguir generando mayor valor añadido y ser más competitivo y poder competir en un mercado globalizado con márgenes cada vez más estrechos.

Como han puesto de manifiesto varios de los ponentes, la formación es absolutamente necesaria para el desarrollo de nuevos productos en función de la demanda de los consumidores y para conocer nuevos canales y estrategias de comercialización. Además, se ha resaltado la importancia de facilitar una formación lo más especializada posible.

Imagen

Agricool y ‘Summer Camp’ han pretendido, de la mano de los principales representantes del sector, empresas competitivas y dimensionadas y casos de éxito; revocar la imagen que se tiene del campo y convertirlo en un entorno atractivo, de oportunidades y emprendimiento.

Hay que incentivar a los agricultores y ganaderos a sumarse a la industria 4.0 para hacer más atractivo el campo y facilitar el acceso de los jóvenes y las mujeres de la mano del conocimiento de los avances tecnológicos, la digitalización y el 'Big Data', que deben de llegar a toda la cadena alimentaria y no solo a la industria transformadora y la distribución. Es también importante que la propia industria y distribución se impliquen en facilitar el acceso al 4.0 al sector primario.

Es clave en esta línea el fomento de un sector integrado con la sostenibilidad, las interconexiones y el equilibrio de los tres agentes de la cadena alimentaria: sector primario, industria y la distribución.

Este objetivo es compartido por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que incluye la formación como elemento de equilibrio en todas las Plataformas de Competitividad Productiva que ha puesto en marcha.