Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

La Junta de Castilla y León comparte sus iniciativas sobre la Agenda 2030 en un foro nacional organizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha participado esta mañana en Madrid en la mesa redonda ‘Objetivo 2030 en España’ dentro del IV Encuentro REDS, inaugurado por su presidente, Miguel Ángel Moratinos. Castilla y León ha sido la única comunidad autónoma invitada a este evento, pues el Gobierno autonómico viene impulsando acciones sobre este ámbito del que es referente. La Junta de Castilla y León asumió en 2015 el compromiso político de trabajar para la implementación de la Agenda 2030 en la Comunidad, en un esfuerzo compartido con la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, para dar a conocer a la sociedad las causas y consecuencias de la pobreza en el marco mundial y promover los Derechos Humanos a nivel global.

12 de septiembre de 2018

Castilla y León | Consejería de la Presidencia

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) ha organizado el encuentro ‘Activando los compromisos para 2030’, en el que se ha presentado el Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2018. La publicación anual de este índice, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) y la fundación Bertelsmann Stiftung, quiere poner a los ODS en el centro del debate público y promover avances en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Dentro de esta jornada se ha celebrado una mesa redonda para evaluar los avances en la implementación de la Agenda 2030 en España, tres años después de su aprobación, donde ha participado el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, en representación de la Junta de Castilla y León, la única comunidad autónoma invitada al encuentro. Castilla y León cuenta con un documento técnico que recoge las directrices para la implantación de la Agenda 2030 en la Comunidad, sometido a la participación de toda la sociedad y para el que se han recibido interesantes propuestas de diversas entidades que van a contribuir a enriquecer, mejorar y complementar el texto inicial.

Papel esencial de las comunidades autónomas

En la mesa redonda desarrollada bajo el título ‘Objetivo 2030 en España’, Herrero ha destacado que “para lograr con éxito la consecución de los ODS, es esencial el papel de las comunidades autónomas, por las competencias exclusivas de las que son titulares”, y ha hecho hincapié en que para aterrizar el Plan de Acción para la Agenda 2030 presentado por el Gobierno de España “es necesario que se cuente con los gobiernos de las comunidades autónomas y mantener los cauces de comunicación y coordinación para avanzar en la misma línea”. Sin perjuicio de la necesaria coordinación, “el éxito de la Agenda exige además su localización en cada uno de los territorios, de tal manera que su implantación tenga en cuenta las peculiaridades de cada comunidad autónoma”, ha subrayado.

Para Herrero, uno de los retos fundamentales es la elección de los indicadores, de manera que permitan determinar cómo se avanza en relación en cada uno de los objetivos. “Es preciso también identificar aquellas políticas o ejes en los que se tiene que incidir especialmente para dar pasos significativos en la consecución de la Agenda”, ha afirmado el secretario general de la Presidencia, quien también ha expuesto que es importante tener analizada la situación de partida respecto de cada uno de los objetivos, ya que es lo que permite detectar las fortalezas y las principales áreas de mejora. Este análisis es el que se ha recogido en las directrices de implementación de la Agenda que se ha elaborado en Castilla y León.

José Manuel Herrero ha recordado en su intervención que en la consecución de la Agenda 2030 “estamos implicados todos los estados, pero sin duda los más desarrollados deberían ser motores en su aplicación, sin olvidar o sin que esto suponga dejar de lado las políticas de cooperación para el desarrollo que deben ser reforzadas desde la óptica de la Agenda 2030, una Agenda que debe ser responsabilidad de todos, no solamente de gobiernos, sino de toda la sociedad, incluyendo el sector privado”.

En este sentido, el representante de la Junta de Castilla y León ha apuntado que hay que seguir trabajando para lograr una efectiva orientación de todas las políticas públicas hacia la consecución de la Agenda y, a la vez, continuar con acciones de formación, información y sensibilización, ampliando las alianzas entre diversos agentes de la sociedad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal, dirigido a todos y cada uno de los agentes sociales para que adopten medidas que pongan fin a la pobreza y a las desigualdades, protejan el planeta, promuevan el consumo responsable y garanticen que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Tres años después de la adopción de los ODS por parte de todos los Estados miembros de la ONU, un estudio con nuevos indicadores mejorados, presentado hoy en el encuentro ‘Activando los compromisos para 2030’, pone de manifiesto los enormes retos que enfrentan estos países para lograr los 17 ODS, así como los pasos que están dando para su consecución. Hasta ahora, solo unos cuantos países del G20 han tomado acciones decisivas para alcanzarlos. Otros países también están avanzando rápidamente pero, en términos generales, el mundo se arriesga a no lograr los Objetivos en 2030.

En el caso de España, nuestro país no aprueba ninguno de los 17 ODS y se sitúa en el puesto 25 del ranking mundial. Sin embargo, España muestra una tendencia positiva en cinco de ellos (salud, igualdad de género, gestión del agua, energía y acción climática). El informe también muestra, en el análisis de tendencia, que estamos retrocediendo en los Objetivos relativos a la lucha contra las desigualdades y en las alianzas para lograr los ODS.

Los datos revelan que el estancamiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo y de la inversión en investigación, la elevada tasa de desempleo o la falta de una estrategia activa para la protección del océano, afectan a los resultados de España en relación a la escena internacional y, en particular, con otros países de la Unión Europea. De estos, los mejores situados son Alemania y Francia, en las posiciones cuarta y quinta respectivamente.

“En 2018 España ha trabajado de manera satisfactoria desde varios ámbitos: la universidad, las empresas, la sociedad civil y los distintos niveles de la administración, sin embargo, los resultados del informe nos muestran que aún queda mucho camino por recorrer”, afirma Miguel Ángel Moratinos, presidente de REDS.