Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Fomento y Medio Ambiente presenta los proyectos para mejorar los accesos al Parque Tecnológico y al Polígono Industrial de León

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de León, Antonio Silván, han presentado esta mañana los proyectos de las obras que darán acceso al Parque Tecnológico en la carretera León-Astorga y al Polígono Industrial de León, en Onzonilla, desde la CL-622. A la presentación asistieron los alcaldes de Onzonilla, Álvaro del Árbol, y Santovenia de la Valdoncina, Francisco González. Dos nuevas glorietas mejorarán las intersecciones en ambos cruces reduciendo su peligrosidad. Los presupuestos de licitación ascienden a 573.356 euros y 281.543 euros respectivamente.

17 de septiembre de 2018

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

La glorieta proyectada para dar acceso al Parque Tecnológico de León mejorará los accesos desde la carretera LE-20 y a la localidad de Trobajo del Camino a través de la avenida Agustinos. La Junta de Castilla y León financiará la obra por un importe de 573.356 euros y será ejecutada íntegramente por el Ayuntamiento de León en un plazo de seis meses.

La actuación afectará a una superficie de 8.700 metros cuadrados y a unos 170 metros de longitud de la carretera LE-20. El tronco principal de esta carretera está compuesto por dos carriles en cada sentido y en el tramo más próximo a la glorieta se ampliará a tres carriles en las dos salidas a la Avenida de Portugal, antigua León-Astorga.

En los tramos que conecta la glorieta tanto con el Parque Tecnológico como con Trobajo del Camino habrá un carril por sentido y un ramal de incorporación directa. La anchura de los carriles oscila entre 3,25 y 3,30 metros y la de los ramales será de 4,50 metros con arcenes de 0,50 para facilitar el giro e incorporación de los vehículos.

La obra conlleva actuaciones que afectarán a la red de saneamiento, con modificación de la red de drenaje de aguas pluviales, a la red de abastecimiento, con renovación de la red en el área de trabajo, y a los servicios de telefonía, electricidad, alumbrado, gas y semaforización, con adecuación de todos los elementos para evitar la interferencia de los mismos con la glorieta. En los tramos de acceso se instalarán luminarias tipo LED que completaran todos los elementos necesarios de señalización, balizamiento y defensas de acuerdo con la normativa vigente.

Esta obra viene a solucionar el problema de tráfico intenso que venía padeciendo esta zona debido a la alta concentración de vehículos y al creciente tráfico transversal de ese cruce, además las obras que subvenciona la Consejería de Fomento y Medio Ambiente permitirán mayor agilidad en los movimientos de giro sin estar condicionados por una prioridad de circulación de los vehículos que utilizan la carretera León-Astorga.

Acceso al Polígono Industrial de León

El segundo proyecto presentado esta mañana ha sido la glorieta de acceso al Polígono Industrial de León, en Onzonilla, desde la CL-622, con un presupuesto de 281.543 euros. Con esta obra se pretende dar más eficiencia y seguridad vial dado el incremento de tráfico de acceso al polígono industrial condicionado hasta ahora por la escasa capacidad de la intersección.

El proyecto diseña una vía de servicio sentido León-La Bañeza, que no accede a la nueva glorieta con objeto de independizar los accesos a viviendas y a la urbanización próxima, lo que permite mejorar los flujos de tráfico del vial principal. El ancho de los dos carriles que habrá en la glorieta será de cinco metros. La superficie total de actuación supera los 6.000 metros cuadrados y afectará a 220 metros de la CL-622.

Al igual que con la otra glorieta, la obra repercutirá en la mejor de las redes de abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones y eléctrica del área de actuación, que se completará con nuevos puntos de luz con tecnología LED, señalización horizontal y vertical conforme a la normativa y reposición de las zonas de aparcamiento y accesos a las viviendas de la urbanización, de modo que sigan manteniendo los usos y accesos actuales.

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto acometer el proyecto de una nueva glorieta en la misma CL-622 con la N-630A, antigua carretera a Benavente, para descongestionar el tráfico. La previsión, una vez redactado el proyecto, es licitar la obra el próximo año para solucionar los problemas de visibilidad compleja en esa intersección, con tramos curvos, pendientes y cambios de rasante, para mejorar sustancialmente la seguridad vial en ese tramo. El presupuesto aproximado de licitación será de 500.000 euros.

Actuaciones en carreteras en la provincia de León en 2018

Las actuaciones en la provincia de León en materia de carreteras en lo que va de año 2018 han supuesto una inversión de más de 21 millones de euros, que se han concretado en la renovación de dos tramos de carretera en la CL-626, 8 km desde Robles de la Valcueba a la Vecilla y otros 16 entre Cistierna y Puente Almuey, obras adjudicadas por 2.150.000 euros; además se ha intervenido en 26 km de la CL-631, desde Páramo del Sil hasta Villablino, con un presupuesto de tres millones, y 49 km, entre Astorga a Molinaseca, en la LE-142, por un importe de 3.840.000 euros.

Asimismo, Fomento y Medio Ambiente ha renovado casi tres km de la calle Párroco Pablo Díez, en León capital, con una dotación de carril bici y su unión con la glorieta del LIDL, todo ello con una inversión de 380.000 euros; igualmente se ha terminado la pasarela de Ardoncino, sobre la LE-622, por importe de 114.000 euros, y está licitado y pendiente de firma un contrato para la renovación de la señalización horizontal de las carreteras autonómicas de León Este por importe de licitación de 10,5 millones.

A estos más de 21 millones,  habrá que sumar la contratación de obras por otros 7,7 millones de euros para actuaciones en la LE-715 Fresnedo-Fabero, CL-622, Ribaseca-Santa María del Páramo y la LE-413, Villadangos-Valcabado, que previsiblemente la Junta de Castilla y León iniciará antes de finalizar el año, además de otros 21,5 previstos para la conservación integral de la autovía León-Burgos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recordado que la prioridad continua siendo la conservación y mantenimiento de la extensa red de carreteras autonómica, con especial repercusión en la mejora de la seguridad vial, como se ha puesto de manifiesto en los proyectos de las glorietas que se han presentado esta mañana.