Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

La Junta concede ayudas a proyectos cinematográficos de Castilla y León en la convocatoria de 2018

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

En BOCyL de hoy publica la resolución de la convocatoria de subvenciones correspondientes al año 2018, destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de cortometrajes y largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión. La convocatoria de este año ha llegado hasta casi los 290.000 euros, con un incremento de más del 4 % respecto al 2017, y su objetivo es promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas de la Comunidad en los sectores de la cinematografía y las artes visuales, como manifestación artística y creativa y como herramienta para la promoción de la lengua española y para la promoción turística de Castilla y León.

20 de septiembre de 2018

Castilla y León | Consejera de Cultura y Turismo

La Consejería de Cultura y Turismo ha resuelto en la convocatoria de 2018, publicada el pasado 23 de mayo y que recoge el BOCyL de hoy, la concesión de subvenciones a la preproducción, producción y distribución de cortometrajes y largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión, para promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha redoblado esfuerzos durante los últimos años para impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales en la Comunidad, dada la creciente relevancia de la cinematográfica y del sector audiovisual como manifestación artística y creativa. A ello se suma su carácter estratégico como herramienta para la promoción de la lengua española, así como para la generación de riqueza y para la promoción turística de Castilla y León.

Por ello, la convocatoria de este año ha contado con una dotación presupuestaria de 286.980 euros, lo que ha supuesto un incremento de más del 4 % respecto a 2017 y una demostración de la confianza que la Administración autonómica en este sector. Cada proyecto se puede subvencionar hasta un máximo de 50.000 euros y del 50 % del total del presupuesto del mismo. Como ya sucedió en la convocatoria de 2017, la de este año contempló también la financiación de cortometrajes, lo que evidencia, no sólo una apuesta por la realización en Castilla y León de producciones en este formato cinematográfico, sino también por los jóvenes creadores, puesto que son los cortometrajes los que les permiten iniciar sus carreras profesionales.

Proyectos cinematográficos

A la convocatoria de subvenciones 2018 se han presentado un total de 44 solicitudes, resultando beneficiarios de la misma 11 proyectos. De estos proyectos cinematográficos, seis son largometrajes documentales, dos largometrajes de ficción, dos cortometrajes de ficción y un proyecto corresponde a un cortometraje documental. Entre los proyectos subvencionados cabe señalar algunos dedicados a figuras relevantes de la vida cultural de la Comunidad en los últimos años, como Francisco Umbral, al que está dedicado el largometraje documental ‘Umbral: la escritura perpetua’. En 2017 se cumplieron diez años de la muerte del periodista, narrador y ensayista tan vinculado a las tierras castellanas, cuya obra fue reconocida con el Premio Cervantes en 2000; la película documental subvencionada pretende reivindicar su legado y hacer que su obra se difunda entre las nuevas generaciones. Otro de los proyectos cinematográficos subvencionados está dedicado al recientemente fallecido músico zamorano Jesús López Cobos, cuya vida y obra quedarán plasmados en el documental ‘López Cobos: música en las manos’, en el que la transmisión de conocimientos a los jóvenes es el punto de partida de una conversación a través de diversos escenarios esenciales en su trayectoria vital. Asimismo, en un año en el que se conmemora el 50 aniversario de la muerte de uno de los más destacados poetas en lengua española del último siglo, el zamorano León Felipe, ha resultado subvencionado el proyecto ‘León Felipe. El poeta peregrino’, que explora la vida y la obra del autor nacido en Tábara, desde su juventud hasta su exilio en México, concluida la Guerra Civil.

Se ha subvencionado también el documental ‘La música de los rebaños’, dedicado a los pastores y su relación con la naturaleza. La película es un periplo audiovisual por las cañadas de Castilla y León, un viaje hacia la memoria que representa un mapa gráfico de la actualidad trashumante. Entre los proyectos subvencionados ha habido también lugar para la ficción, con obras como el largometraje ‘Pessoas’, de la mano del realizador vallisoletano Arturo Dueñas; o en cortometraje ‘Cerraduras de seguridad’, que, en el territorio de la ficción, realiza una reflexión sobre la soledad y la falta de oportunidades a través de la mirada de una mujer.

Apoyo a la creación cinematográfica

Estas subvenciones se suman a otro conjunto de iniciativas que impulsa la Junta con el objetivo de que la Comunidad aproveche todas las oportunidades que ofrece un sector tan relevante como el de creación cinematográfica. Así, desde la Film Commission de Castilla y León se asesora y ayuda a los interesados en llevar a cabo rodajes cinematográficos en cualquier punto de la Comunidad e, igualmente, la Consejería sostiene una consolidada política de apoyo a festivales cinematográficos, entre los que se encuentran la SEMINCI, el Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila, el Festival de Cine de Astorga, el Festival Internacional de Cine de Ponferrada, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, el Mercado 3D Wire, el Certamen de Cortos de Soria y la Semana de Cine de Medina del Campo. La Consejería también hace posible otras iniciativas como el programa ‘Quercus’, de apoyo a los cortometrajes, e impulsa la actividad de la Filmoteca de Castilla y León como centro de referencia de la Comunidad.

La Junta tiene de este modo en cuenta la relevancia del sector cinematográfico no sólo por razones culturales y sociales, sino también porque esta industria sustenta un gran número de empleos directos -actores, productores, personal de salas, o personal técnico, entre otros- e influye en otros sectores relacionados con esta actividad, como son el sector turístico, la hostelería, imprentas, publicidad o transportes, por citar algunos de ellos.