Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Alicia García destaca la importancia de seguir avanzando en una sociedad comprometida y solidaria con la igualdad y la plena inclusión de las personas con discapacidad

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha valorado el trabajo que viene haciendo la ONCE por la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. La Junta destina este año más de 140 millones de euros para desarrollar, en colaboración y consenso con las entidades del tercer sector, políticas en favor de las personas con discapacidad.

10 de octubre de 2018

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en el acto de entrega de los ‘Premios Solidarios ONCE 2018 en Castilla y León’, que pretenden reconocer y premiar a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y administraciones que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal y la accesibilidad universal.

Alicia García, que formó parte del jurado de estos premios, ha felicitado a todos los galardonados porque representan la solidaridad y el compromiso de los ciudadanos de Castilla y León con la inclusión social y a la ONCE por tantos años de trabajo en favor de las personas con discapacidad. Ha destacado la importancia que tiene que toda la sociedad siga avanzando en el compromiso y solidaridad por la plena inclusión de las personas con discapacidad, en el que trabajan de la mano cada día la Junta y la ONCE en Castilla y León. La Junta destina este año más de 140 millones de euros, 4,1 millones más que el pasado año, a políticas en favor de las personas con discapacidad, que se desarrollan con el necesario consenso y colaboración de las entidades del tercer sector de la Comunidad.

Precisamente, una de las últimas e importantes colaboraciones entre Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la ONCE y el CERMI Castilla y León ha servido para que el pasado 13 de septiembre el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobara, para su tramitación en las Cortes, el ‘Proyecto de Ley de Acceso al entorno de las personas usuarias de perro de asistencia en la Comunidad de Castilla y León’, cuyo texto se elaboró de forma conjunta y supone un paso más hacia la igualdad de oportunidades real para las personas con discapacidad. Este Proyecto de Ley aporta novedades interesantes como, por ejemplo, que se amplía el ámbito subjetivo del derecho de acceso a todas las personas usuarias de alguna de las modalidades de perros de asistencia comúnmente aceptadas y se procede a una ampliación del ámbito objetivo del derecho, garantizando su ejercicio en entornos en los que su reconocimiento era difuso o no existía hasta ahora, como al ámbito laboral y el puesto de trabajo, o los espacios de titularidad privada de uso colectivo pero que no son propiamente lugares de acceso público.

En esa apuesta de la Junta por ir de la mano del tercer sector en el desarrollo de políticas en favor de las personas con discapacidad destacan en esta legislatura tres importantes actuaciones: la aprobación de un ‘Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad 2016-2020’, el desarrollo de un modelo de atención centrado en la persona y el desarrollo de políticas que colocan al empleo como la mejor herramienta para la integración y donde destacan los itinerarios de inserción socio-laboral. La unión de esfuerzos entre administraciones, tercer sector y la propia sociedad ha hecho posible que el pasado año Castilla y León registrara una cifra récord en contratos a personas con discapacidad, más de 18.000 contratos, lo que supone un 13 % más que en 2016.

Premios Solidarios ONCE Castilla y León 2018

El ‘Premio a la institución, organización, entidad o ONG’ ha correspondido al Hospital San Juan de Dios, en León, por su larga trayectoria a favor de los derechos sociales de las personas más desfavorecidas, cumpliendo este año el 50 Aniversario desde su fundación. Destaca por su compromiso y esfuerzo en la inclusión social y laboral, por el fomento de la autonomía personal y la normalización en cualquier aspecto de la vida, por mejorar las condiciones de trabajo, por la conciliación de la vida familiar y laboral, por su respecto con el medio ambiente, su trabajo con el voluntariado, en definitiva la transformación de nuestro entorno a unas condiciones de justicia social universal.

El ‘Premio a la empresa’ ha correspondido a EUROPRALINÉ S.L. (Chocolates TRAPA), por su responsabilidad social al fomentar el empleo de las personas con discapacidad, por su valoración de la diversidad, igualdad de oportunidades, por considerar la importancia de usar un lenguaje inclusivo, por dar la oportunidad a quien lo necesita, conciliando la vida personal y laboral de sus trabajadores, por motivar a la plantilla consiguiendo, por lo tanto, empleos estables y de mayor calidad.

El ‘Premio a la persona física’ ha correspondido a Agustín Díaz de Mera, por su larga trayectoria demostrando su compromiso con la discapacidad, por su gran valor humano y su implicación con colectivos con distintas necesidades, como refugiados o inmigrantes, lo que confirma su defensa por los derechos y libertades de los más vulnerables. En su condición de eurodiputado, ha trasladado al Parlamento Europeo su preocupación por los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.

El ‘Premio al estamento de la administración pública’ ha correspondido al Ayuntamiento de León, por las muchas actuaciones realizadas en materia de accesibilidad y su adhesión al Programa Incorpora para la integración laboral.  Ha dado protagonismo al colectivo de discapacitados creando en el ayuntamiento la figura del Defensor, ludotecas inclusivas y apoyando campañas de sensibilización en centros escolares.

Y el ‘Premio al programa, artículo o proyecto de comunicación’ ha correspondido a El Mundo de Castilla y León, por ofrecer a la sociedad, a través de sus artículos, un mayor conocimiento sobre la discapacidad, el colectivo de personas mayores y sus formas de vida, la educación inclusiva, el voluntariado, la musicoterapia o la vida de los misioneros.

El jurado de la esta edición de los de los Premios Solidarios ONCE Castilla y León estuvo formado por Arancha Casado, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León (presidenta del jurado); Ismael Pérez, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León (secretario del jurado); actuando como vocales Imelda Fernández, consejera general de la ONCE, Alicia García Rodríguez, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Francisco Sardón, presidente del CERMI Castilla y León; Begoña Grijalvo, directora territorial FSC Inserta, Juan Carlos Barbado, gerente ILUNION Facility Services Castilla y León, Asturias y Cantabria; Daniel Duque, presidente de EAPN Castilla y León; Eva Fernández, coordinadora autonómica de Cruz Roja en Castilla y León; Mª Jesús Díez, coordinadora regional de Cáritas Castilla y León, e Ignacio Fernández Sobrino, director de Onda Cero y Antena 3 TV en Castilla y León.