Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

El MECyL acoge hasta el próximo 18 de noviembre el Festival Internacional Etnovideográfica 2018 con la proyección de 34 documentales

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El Festival Internacional Etnovideográfica 2018 se celebrará en el Museo Etnográfico de Castilla y León hasta el próximo 18 de noviembre y proyectará 34 documentales en su sección oficial. El objetivo primordial de este festival es acercar el documental etnográfico a los jóvenes y promover un acercamiento crítico y colectivo a materiales audiovisuales de carácter social y antropológico.

9 de noviembre de 2018

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurado hoy el festival Etnovideográfica 2018, que por segundo año consecutivo se celebra en el Museo Etnográfico de Castilla y León. Tras el éxito de la primera edición, comienza esta segunda, dedicada a las múltiples expresiones del documental etnográfico, desde una óptica de compromiso ético y social, con la gran diversidad de contextos culturales del mundo. Etnovideográfica 2018 “pretende ser un espejo de la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta”, según ha señalado Sancho.

Las 34 películas documentales a concurso se proyectarán entre el nueve y el 18 de noviembre, por las tardes, en el salón de actos del Museo. Estos trabajos compiten por los tres premios del festival: el ‘Cencerro del Jurado’ al mejor audiovisual etnográfico, el ‘Cencerro del Público’ a la obra más aclamada por los asistentes a las proyecciones y el ‘Cencerro de la Tierra’, al mejor documental producido o realizado en Castilla y León. Los premiados recibirán un cencerro realizado por el artista y diseñador zamorano Antonio Vázquez Martín, un proyector HD y un diploma.

La Sección Oficial cuenta con siete películas realizadas en América, cinco en África, cuatro en Asia, otras cuatro en Europa y 14 en España. Cuatro documentales grabados en Castilla y León optan al ‘Cencerro de la Tierra’. Las temáticas que se abordan desde estos trabajos audiovisuales son muy diversas, destacan cuestiones en torno a la mujer, el medioambiente, los desplazamientos forzados de seres humanos, modelos positivos de gestión social y cultural, las identidades, el arte o los conflictos bélicos pasados y presentes.

En esta edición, el realizador Eugenio Monesma será el protagonista de la sección Documentales invitados. El cineasta aragonés ofrecerá una charla y proyectará algunos de sus trabajos el viernes 9 de noviembre. La nueva sección Documentales históricos se estrena con la proyección de varios trabajos de Fernando López Heptener, en la década de los años 30 del siglo XX, y una conferencia del catedrático Jaime López Krahe, quien acercará la figura de este cineasta pionero del audiovisual en España, que desarrolló buena parte de su obra en la provincia de Zamora. Este año también habrá varias sesiones escolares destinadas a estudiantes de bachillerato, que pretenden acercar el documental etnográfico a los jóvenes y promover un acercamiento crítico y colectivo a materiales audiovisuales de carácter social y antropológico.

El fotógrafo Javier Bauluz, primer español en recibir un Premio Pulitzer, impartirá el viernes 16 la charla ‘Fotoperiodismo y Derechos Humanos’ y el sábado 17 un taller sobre la preparación de un reportaje fotográfico. El domingo 18 de noviembre, se clausurará el festival con la proyección del documental ganador del ‘Cencerro del Jurado’, la entrega de premios y un concierto a cargo de Silberius de Ura, más conocido como NEØNYMUS.

Todas las actividades tienen carácter gratuito, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Asimismo, la programación y horarios del festival están disponibles en la página web del Museo Etnográfico de Castilla y León.