Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

La Comisión de Patrimonio autoriza la intervención para conservar y proteger la Muralla Vaccea de Coca

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Se trata de preservar los restos arqueológicos que se encuentran al descubierto para mantenerlos con seguridad. Entre otras actuaciones, se va a ejecutar un talud mediante cobertura vegetal sobre lámina de geotextil como medida de protección y un murete de contención de fábrica.

27 de noviembre de 2018

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, y, entre otros asuntos, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución para conservación y protección de la Muralla Vaccea de Coca. Los trabajos arqueológicos que se llevaron a cabo en el bien dejaron restos al descubierto, por lo que se adoptan medidas de conservación que los preserven de cara a futuras intervenciones.

El proyecto autorizado contempla la realización de un murete de contención de fábrica de forma que no sea necesario el tránsito de maquinaria pesada y se pueda cubrir con seguridad la zona donde se realizó la intervención arqueológica. Se ejecutará un talud mediante cobertura vegetal sobre lámina geotextil que tape los restos. En la base se construirá una solera de hormigón con pendiente, con el único fin de canalizar el agua y así evitar el lavado del talud. Por último se colocarán perfiles metálicos anclados a la estructura del graderío para impedir el movimiento del terreno.

La Comisión de Patrimonio establece en su acuerdo, como prescripciones al proyecto, que en ningún caso se excavará o removerá terreno ni del talud ni junto a su base, que antes de ejecutar la solera de hormigón se colocará una lámina impermeable y una lámina de geotextil, y que la lámina del talud se protegerá con una capa de arena estéril retenida con una capa de grava que asegure un buen sistema de drenaje.

Como las restantes ciudades de la Celtiberia, Coca contaba para su defensa con una potente muralla, de la que da cuenta el historiador romano Appiano utilizando noticias de Polibio. Esta muralla vaccea permaneció oculta e ignorada durante siglos, hasta su descubrimiento en 2014. Hay muy pocos datos sobre obras defensivas de las ciudades vacceas en la zona sedimentaria de la Cuenca del Duero, por eso el hallazgo de la muralla de Coca ha adquirido una mayor relevancia.

También en la reunión de hoy, la Comisión de Patrimonio ha autorizado obras en los paramentos interiores de la iglesia de San Sebastián en Villacastín. La intervención se realiza a consecuencia de las obras que se ejecutaron para corregir las humedades que soportaba la iglesia y que dejaron los muros y su enfoscado sin igualar.

Con la actuación autorizada se va a proceder a reintegrar las lagunas y unificar los paramentos para conseguir su lectura correcta. Van a utilizarse pigmentos de calidad, agua desionizada y resina acrílica para el ligado de los pigmentos.

La iglesia de San Esteban o San Sebastián de Villacastín fue declarada bien de interés cultural en 1944. Construida con sillares de piedra, fue fundada en 1529. En su interior destaca tanto el retablo mayor como los laterales y el de la capilla de los Mexía Tovar

Reconstrucción de la cubierta de la Torre de San Andrés, en Sepúlveda

En el conjunto histórico de la villa de Sepúlveda, la Comisión ha dado el visto bueno al proyecto de reconstrucción de la cubierta de la Torre de San Andrés, que plantea también la consolidación de la coronación de los muros sin aumentar el volumen exterior de la edificación. Esta propuesta ya fue informada favorablemente por la Comisión que quedó a la espera del proyecto que hoy ha sometido a estudio.

En la cubierta, se renovará la estructura con pares de madera de pino y sobre ella se colocará tablero de madera machiembrada con capa de aislamiento térmico. La cobertura exterior será con teja cerámica segoviana, previa consolidación estructural de los muros perimetrales de mampostería de piedra caliza encintados con ladrillo.

La Torre de San Andrés se sitúa en el extremo suroccidental del casco urbano de Sepúlveda, en una ladera pronunciada, con dominio visual del puente del río Castilla y de la puerta de Duruelo. En la actualidad el edificio tiene adosadas construcciones que lo enmascaran entre el caserío de este barrio de Sepúlveda. Documentalmente se relaciona con la iglesia de San Andrés, citada como parroquia desde el siglo XIII, aunque parece más una torre defensiva o de vigilancia.

Se trata de una construcción de gran altura, planta cuadrada y anchos muros construidos con una fábrica poco común denominada mampostería encintada, con uso combinado de ladrillo y piedra, una doble hilada de ladrillos alternada con una fila de calizas enmarcadas en ladrillos verticales. Cuenta con cubierta a un agua y tres pisos, cada uno con balcón en la fachada meridional, elementos que no corresponden a la construcción original.

Las características formales y técnicas del edificio hacen posible su identificación con una construcción de época islámica de carácter militar, sin descartar un posible uso religioso, como es habitual en muchas construcciones de esta época. Las referencias históricas y arqueológicas disponibles permiten situar su fecha entre el siglo X y la primera mitad del XI, en época califal.

Limpieza y acondicionamiento de 40 pinturas de la Catedral de Segovia

Por último, entre los asuntos tratados en el encuentro, la Comisión ha autorizado trabajos de acondicionamiento de 40 obras de pintura sobre tabla y sobre lienzo de la Catedral de Segovia, para su exposición en las salas que se están a adaptando en el bajo-claustro del templo.

La mayor parte de las pinturas simplemente precisan limpieza de polvo superficial, ajustar correctamente los marcos, aplicar una leve capa de barniz de protección o realizar pequeñas reintegraciones en lagunas menores. En otros casos, como en ‘El tríptico de la Inmaculada’ o en ‘La duda de Santo Tomás’ se requiere un tratamiento más completo que ya ha sido autorizado por la ponencia de la Comisión Territorial de Patrimonio.