Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

La Junta licita las obras de modernización de la estación de autobuses de Béjar, en la que invertirá 800.000 euros

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Junta y Ayuntamiento han presentado el proyecto de reforma y modernización de la infraestructura de transporte del municipio salmantino, que ha salido hoy a licitación pública. Las actuaciones permitirán adaptar el edificio a las necesidades de los viajeros y a las actuales normativas de accesibilidad y eficiencia energética.

25 de enero de 2019

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, han presentado esta mañana el proyecto de modernización de la estación de autobuses del municipio salmantino. Se trata de una serie de actuaciones en el ámbito exterior, en la cubierta y en el ámbito interior, que permitirán adaptar el edificio a las necesidades de los viajeros y a las actuales normativas de accesibilidad y eficiencia energética. El presupuesto destinado a las obras es de 884.876 euros y el plazo de ejecución previsto es de 18 meses. El proyecto ha salido hoy a licitación en el perfil del contratante de la Administración autonómica, abriéndose así el proceso administrativo para la adjudicación de las obras.

La edificación no ha tenido un mantenimiento adecuado y presenta graves problemas de aislamientos, impermeabilizaciones de cubierta, iluminación e imagen. Las instalaciones han quedado obsoletas, con espacios infrautilizados o mal gestionados y aseos con atascos continuos. La Junta de Castilla y León está trabajando para renovar y actualizar las instalaciones y adaptarlas a la normativa vigente, atendiendo a criterios de imagen, accesibilidad, funcionalidad y estética.

La estación de autobuses se ubica en una planta baja en la que se distribuyen los espacios de tránsito y comerciales, con un elemento cilíndrico que destaca sobre el resto del edificio que, inicialmente, servía como zona de espera y venta de billetes, situándose una planta primera en dicho elemento donde se ubicaba la zona de administración y que actualmente se encuentra completamente inutilizado y cerrado al público.

El edificio también dispone de un pequeño sótano, con acceso directo desde el exterior, en el que se sitúa una caldera de gasóleo con su correspondiente depósito de combustible. Dicho sistema de calefacción lleva años sin funcionar y cada uno de los locales comerciales dispone individualmente de su sistema de climatización, generalmente con pequeños aparatos eléctricos de tipo doméstico, excepto la zona de cafetería-restaurante, que cuenta con un sistema de unidades climatizadoras eléctricas.

La edificación ocupa en su planta baja una superficie aproximada de 1.059 metros cuadrados, con una zona de protección de marquesina exterior de dársenas de 732,66 metros cuadrados aproximadamente.

La Dirección General de Transportes encargó un anteproyecto en noviembre de 2016 de intervención para la modernización de la estación de autobuses de Béjar en el que se estudiaron distintas posibilidades de intervención. A través de la empresa pública Somacyl se contrató la redacción del proyecto de la reforma y el documento definitivo se entregó en agosto de 2018.

Esta actuación se enmarca dentro de un programa de modernización de las estaciones de viajeros de la Comunidad, mediante el cual la Consejería de Fomento y Medio Ambiente moderniza y adapta estos espacios a fin de disponer de un sistema de infraestructuras complementarias del transporte público de viajeros por carretera adaptado a las exigencias de los usuarios. Este programa ha permitido ejecutar las obras de reforma y acondicionamiento en las estaciones de Segovia y Nava de la Asunción, en la provincia de Segovia; Peñaranda de Bracamonte, en la provincia de Salamanca; Santa María del Páramo, en León; Medina de Rioseco, en Valladolid; y Cervera de Pisuerga, Osorno y Guardo, en Palencia,. Así mismo, se encuentran en ejecución las estaciones de Astorga, en León, y Aranda de Duero, en Burgos. Junto a ellas, la reforma integral de la estación de Salamanca se encuentra en una avanzada fase de ejecución, estando prevista su finalización este verano.

Actuaciones del proyecto

El programa atenderá a las necesidades de los diferentes ámbitos de actuación del edificio: ámbito exterior, cubierta y ámbito exterior.

En el ámbito exterior se hará una limpieza completa con agua a presión del recinto, reparación y pavimentado del interior del solar, eliminación de vegetación, reparación de canaletas, revestimiento exterior de fachadas, cambio de carpinterías (excepto en locales comerciales), creación de un espacio diáfano acristalado como sala de espera, ejecución de falsos techos, nueva cartelería informativa, nueva instalación eléctrica y luminarias de eficiencia energética tipo LED, y pintado y ajustado de pilares y bordillos en la zona de dársenas.

Se sustituirá la cubierta plana actual de la zona de los locales comerciales por una cubierta inclinada con chapa prelacada sobre una estructura de estructuras metálicas. También se procederá a la demolición y reciclado de la cubierta inclinada de la zona de las dársenas por un panel sándwich y, por último, a la limpieza y sellado de la cubierta de chapa de la marquesina en la zona de las dársenas.

Para finalizar, se adecuará el interior de la estación, es decir, la zona del vestíbulo principal, la sala de espera, los aseos y la primera planta. Al igual que en el exterior, se sustituirá la señalética existente por nuevos carteles informativos de la Junta, además de otras actuaciones como la demolición de la zona del vestíbulo principal, los falsos techos y la tabiquería interior de la primera planta, dejando paso a espacios diáfanos. Se renovará la instalación eléctrica, la fontanería y el saneamiento. Por último, se remodelarán los aseos adaptándolos a las personas con discapacidad, de acuerdo con la normativa vigente, y se cambiará el mobiliario de la sala de espera.

Transporte en Béjar

La estación de autobuses del municipio salmantino tiene un total de diez concesiones: cuatro nacionales y seis regionales. Además, pasan por ella 39 rutas: 17 nacionales y 22 regionales. Un total de 332.137 viajeros pasan por esta estación durante el año y se registran un total de 27.713 expediciones.

La zona de Béjar cuenta con siete rutas de transporte a la demanda con destinos La Hoya, El Cabaco, Guijuelo, Molinillo, Sanchotello, Valdelageve, Valdematanza y El Cerro. La inversión que ha realizado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el transporte a la demanda en el año 2018 ha sido de 476.695 euros y en las líneas deficitarias, de 648.449 euros.

En Castilla y León, el transporte a la demanda, cuya implantación ha supuesto un esfuerzo presupuestario de 21,5 millones de euros, ha beneficiado a más de un millón de personas, dando servicio a 3.500 localidades, de las que 1.400 no tenían antes este sistema de transporte público de viajeros.

El especial compromiso con el medio rural a fin de asegurar la movilidad que garantice la igualdad en el acceso a los servicios públicos, sea cual sea el lugar donde se viva, ha llevado a la creación de un sistema de transporte a la demanda en Castilla y León que, desde hace más de 13 años, ha llevado transporte público de viajeros allí donde no había.

La zona de Béjar cuenta además con 8 rutas escolares integradas que ofrecen servicio a un total de 28 localidades, beneficiando a sus 4.053 residentes, más los de la localidad de Béjar, que son 12.961.

Obras de adaptación y reforma de la estación de autobuses de Béjar