Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Las escuelas oficiales de idiomas de Castilla y León convocan nuevos cursos intensivos de español como lengua extranjera en febrero

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Las escuelas oficiales de idiomas (EEOOII) de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid han abierto un nuevo plazo de matrícula del 1 al 28 de febrero de cara al segundo cuatrimestre para aquellos interesados en cursar de forma intensiva el idioma español para extranjeros. Las clases se desarrollarán desde febrero hasta final de curso y el precio de la matrícula es 162,73 euros.

2 de febrero de 2019

Castilla y León | Consejería de Educación

Según las predicciones realizadas por el Instituto Cervantes, en 2030 habrá 535 millones de personas hablando español, es decir, el 7,5 % de la población mundial y, según la Asociación de Academias de la Lengua, será la segunda lengua más hablada en el mundo, tan solo por detrás del chino mandarín. El aprendizaje del español muestra una tendencia claramente positiva, en línea con el comportamiento mantenido durante la última década. Actualmente, hay 14 millones de personas que estudian el idioma.

Hoy en día se puede estudiar español en las escuelas oficiales de idiomas de todas las capitales de provincia de la Comunidad. En este sentido, las escuelas de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid ofrecen cursos intensivos cuatrimestrales de español en los distintos niveles, desde A1 a C1, a lo largo del curso académico. De cara al segundo cuatrimestre, los ciudadanos extranjeros que quieran mejorar su nivel y obtener un certificado oficial tienen la oportunidad de matricularse en un curso intensivo a lo largo del mes de febrero.

Así, con el certificado A2 de español de las escuelas oficiales de idiomas ya se puede solicitar la nacionalidad española. Por otra parte, con los certificados B1, B2, y C1 se puede acreditar el nivel de español para acceder a diferentes plazas de empleo público.

Perfil del estudiante y tipos de cursos

La modalidad oficial de los cursos de español va dirigida a extranjeros que quieran aprender este idioma, o mejorar su nivel, y obtener un certificado que lo acredite. Por su parte, los estudiantes de la modalidad libre son en su mayoría extranjeros residentes en España que quieren obtener un diploma oficial que certifique su nivel de dominio del español con fines principalmente laborales y académicos.

Las enseñanzas de español actualmente están organizadas en los niveles Básico A1, Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2 y Avanzado C1.

Los estudiantes que no tengan conocimientos de español deben matricularse en el Nivel Básico A1, mientras que quienes tengan conocimientos previos deberán hacer una prueba de clasificación para determinar el nivel en el que deben ubicarse.

Los cursos de español en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad se ofrecen en dos modalidades: anuales e intensivos. Aquellos que tienen una duración anual se imparten en dos sesiones de dos horas dos o tres días por semana. Por su parte, los cursos de duración cuatrimestral -de octubre a febrero o de febrero a mayo- son intensivos y los alumnos reciben dos horas de clase diarias de lunes a jueves y viernes alternos. Actualmente, se ofrecen cursos cuatrimestrales en Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y, en el resto de las provincias, se ofrece la modalidad anual, que abarca desde octubre a junio.

El precio de los cursos, tanto de duración cuatrimestral como anual, es de 162,73 euros, importe que incluye la matrícula y servicios de secretaría, así como el derecho a la realización de la prueba de certificación oficial.

Por otra parte, dado que las escuelas oficiales de idiomas son centros a los que acuden tanto españoles como extranjeros, muchos de los departamentos de español organizan intercambios lingüísticos en los que se practica el idioma de forma lúdica e intercambios de personas e instituciones con otros países.