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Rey destaca el bilingüismo como el ejemplo de promoción de las lenguas e internacionalización en el ámbito escolar

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha asistido esta tarde a la inauguración del primer Congreso interautonómico de Castilla y León y la Comunidad de Madrid ‘Lenguas e internacionalización en el contexto escolar: resultados de modelos bilingües y desarrollo profesional docente. Innovación y perspectivas de futuro’, en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid. Rey ha destacado que el modelo bilingüe de Castilla y León está consolidado y es necesario mantener una visión de mejora constante que pasa por aplicar la innovación educativa en el aula y lograr una dimensión internacional de los centros educativos. Este encuentro, pionero en España, está secuenciado en dos fases consecutivas, la primera se desarrollará hoy y mañana en Valladolid y la segunda, en la Comunidad de Madrid, los días 15 y 16 de febrero.

8 de febrero de 2019

Castilla y León | Consejería de Educación

El Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid ha acogido esta tarde la inauguración del primer Congreso interautonómico de la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid ‘Lenguas e internacionalización en el contexto escolar: resultados de modelos bilingües y desarrollo profesional docente. Innovación y perspectivas de futuro’, con la asistencia de más de 300 docentes de ambas comunidades autónomas.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de las direcciones generales de Innovación y Equidad Educativa y de Política Educativa Escolar, y la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, mediante la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, organizan conjuntamente este encuentro interautonómico para analizar y exponer de forma vinculada el trabajo de promoción de las lenguas y la internacionalización en el contexto escolar, así como los resultados de los modelos bilingües, el desarrollo profesional de los docentes de idiomas, la innovación educativa y las perspectivas de futuro en sus respectivos ámbitos geográficos.

El titular del departamento educativo ha participado en la inauguración del encuentro en el que ha destacado que el bilingüismo es “el mayor ejemplo de promoción de las lenguas e internacionalización en el ámbito escolar”. Fernando Rey ha insistido en que “es necesario mantener una visión de mejora constante que pasa, ineludiblemente, por una dimensión internacional de los centros escolares”.

Este congreso es único en España y está secuenciado en dos fases consecutivas: una en Castilla y León y otra en Madrid. Así, la primera fase se desarrollará en Valladolid hoy y mañana y la segunda, en el Centro de Formación de Pozuelo (Madrid), los días 15 y 16 de febrero.

Los destinatarios de este encuentro son profesores especialistas de lenguas extranjeras y bilingües de Madrid y Castilla y León de Infantil, Primaria y Secundaria y escuelas oficiales de idiomas.

Se articula en torno a dos grandes ejes temáticos: la evaluación y resultados de los modelos plurilingües y las nuevas propuestas de futuro –encuentro hoy y mañana en Castilla y León- y la formación docente en la competencia comunicativa: situación actual y nuevas tendencias -eje que se desarrollará en la segunda fase que se celebrará en Madrid-. En ambas fases se integrarán y abordarán diferentes temas como la innovación y el cambio metodológico, así como aspectos curriculares, recursos y procesos de evaluación y el papel de la dimensión internacional de los centros educativos.

Conferencias, mesas redondas y talleres

El congreso cuenta con varias modalidades de formación y trabajo como conferencias, mesas redondas y de debate, talleres y comunicaciones temáticas e intercambio y exposición de buenas prácticas y experiencias de centros educativos de las dos comunidades autónomas.

Las conferencias plenarias abordarán los dos ejes temáticos y las líneas fundamentales del congreso -evaluación de modelos bilingües y formación en la competencia comunicativa-, con la participación de ponentes internacionales de reconocido prestigio: Catalina Covacevich (OCDE- PISA), Nancy Luyckfassel de la Alberta Teacher´s Association (Canadá) y Dave Allan, del Norwich Institute of Language Education, en su fase vallisoletana, y Kristina Cunningham, de la Comisión Europea, Terry Lamb de la Universidad de Westminster, Reino Unido y Mark Levy, del British Council, en la fase madrileña.

Las mesas contarán con la exposición de experiencias y resultados en este ámbito de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja, Madrid y Castilla y León.

Los talleres y comunicaciones temáticas a cargo de expertos docentes y profesionales de diferentes instituciones se centrarán en la formación para la investigación e innovación educativa en los modelos plurilingües, los sistemas de evaluación de aprendizajes, la neuroeducación y metodologías para el aprendizaje de idiomas y propuestas didácticas, entre otros aspectos.

El congreso cuenta con la colaboración de la Comisión Europea, la OCDE, del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning y el British Council; además del patrocinio de entidades relacionadas con el aprendizaje de idiomas como Cambridge Assessment English, Oxford University Press, Capman, Odilo, Pearson y Trinity College London.

Modelo bilingüe de Castilla y León

Desde el curso 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se ha incorporado a esta red un importante número de centros educativos. La red autonómica dispone en la actualidad de 653 secciones lingüísticas, distribuidas en 523 colegios e institutos -de ellos 37 son centros British-, que imparten algunas asignaturas en un idioma extranjero. Recientemente, la Junta de Castilla y León ha evaluado el modelo de bilingüismo, identificando sus fortalezas y campos de mejora, lo que permitirá orientar el futuro modelo bilingüe de forma consensuada con la comunidad educativa.

Para la Consejería de Educación de Castilla y León, los pilares básicos de un bilingüismo de calidad suponen una reordenación del programa de secciones bilingües, contemplando, entre otros, el incremento del nivel de acreditación lingüística del profesorado bilingüe y una sólida formación metodológica; el reconocimiento, formación y apoyo al profesorado; la extensión de la enseñanza bilingüe a todas las etapas no obligatorias –incluida Infantil-; la ampliación del horario de las lenguas extranjeras; la evaluación interna y externa y la internacionalización de los centros educativos.