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El nuevo Centro de Educación Especial número 1 de Valladolid se configura como referente de atención al alumnado con necesidades educativas especiales tras una inversión de más de 7,3 millones de euros

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Los consejeros de Economía y Hacienda, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación, Pilar del Olmo, Alicia García y Fernando Rey, han visitado esta mañana el nuevo Centro de Educación Especial Número 1 de Valladolid. Esta nueva infraestructura educativa se configura como un centro referente de atención al alumnado con necesidades educativas especiales de la ciudad, tras una inversión superior a los 7,3 millones de euros. En concreto, el presupuesto comprende el importe total de la obra de 6.885.991 euros, cantidad a la que se añaden 450.000 euros de equipamiento, lo que supone un total de 7.365.991 euros. Esta nueva infraestructura ya está en funcionamiento tras el traslado del alumnado y profesorado en enero de este año a las nuevas instalaciones.

15 de febrero de 2019

Castilla y León | Consejería de Educación

Los consejeros de Economía y Hacienda, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación, Pilar del Olmo, Alicia García y Fernando Rey, han visitado esta mañana en nuevo edificio del Centro de Educación Especial Número 1 de Valladolid, al que han destacado como un centro referente en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales de la ciudad.

El consejero de Educación ha explicado que se trata de una de las obras de las que “más orgulloso se siente porque en este edificio están los alumnos a los que debemos tratar con un enorme cariño, al tiempo de ofrecerles todos los apoyos necesarios con docentes y profesionales como fisioterapeutas, ayudantes técnicos educativos y pedagogos, entre otros”.

Este nuevo centro educativo ha contado con un presupuesto de más de 6,8 millones de euros, cantidad a la que se suman 450.000 euros de equipamiento, en palabras del consejero “una inversión muy importante de la Consejería de Educación en Valladolid superior a los 7,3 millones de euros, que se completa con las obras visitadas recientemente a los institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de La Cistérniga -7 millones de euros- y de Arroyo de la Encomienda –más de 5,5 millones-“, ha resaltado Fernando Rey. 

Características de la nueva infraestructura

El nuevo Centro de Educación Especial se ubica en el núcleo urbano de Valladolid, en concreto, en una zona de ensanche de carácter residencial del Plan Parcial Covaresa en la ciudad, cuya parcela de 10.000 metros cuadrados y de forma rectangular tiene su acceso principal por la calle Antonio Machado.

El edificio, con una superficie útil de 4.983 metros cuadrados, desarrolla una edificación en forma de ‘U’ con el porche de acceso desde su base.

La pieza derecha, en una sola planta, contiene los espacios docentes, comunes así como los gabinetes especialistas, compuestos por la sala de usos múltiples, el aula de estimulación multisensorial, aulas de psicomotricidad y gimnasio, hidroterapia, salas de botiquín, zonas de ocio y descanso, así como cuartos de limpieza, aseos y vestuarios, entre otros espacios.

La pieza central tiene el acceso principal precedido de la zona de aparcamiento y la pieza izquierda, de dos plantas, alberga en la zona delantera de la primera los usos administrativos y los usos comunes como comedor, cocina y lavandería, entre otras dependencias.

En la segunda planta, se ubica la zona con posible uso como residencia y compatible con otras necesidades educativas que hagan de este centro un referente. Además, en el edificio aislado, a continuación de esta pieza, se encuentra el invernadero, rodeado de varios patios: el general, el específico de Educación Infantil, el huerto y una pista polideportiva.

CEE Nº 1 de Valladolid

El nuevo Centro de Educación Especial Nº 1 de Valladolid cuenta este curso con un total de 88 alumnos -11 en Educación Infantil, Primaria y Secundaria (47 EBO) y 30 en Transición a la Vida Adulta, así como un total de 25 profesores, servicio de orientación educativa -orientadora y profesor técnico de servicios a la comunidad- y, por parte del personal no docente, cuenta con 17 ayudantes técnicos educativos, 3 fisioterapeutas, dos enfermeras y ordenanza.

El equipo directivo, el claustro de profesores y el equipo no docente es el que ya existía en las anteriores instalaciones y, tanto el equipo como los alumnos, estrenaron las nuevas instalaciones del CEE Nº 1 de Valladolid en enero de este año.

Además, el centro educativo dispone de los servicios complementarios de transporte escolar, del que hacen uso 66 alumnos y, de comedor escolar, al que asisten 78 comensales.

Rey ha destacado que este centro educativo especializado, desde hace décadas, viene realizando actividades, allí, donde ha estado ubicado, “algunos podrán recordar, que su origen tuvo lugar en la localidad de Boecillo, posteriormente pasó a ‘Casa Cuna’, finalmente, hasta la actualidad, al CEIP ‘María de Molina’”. “Un recorrido largo, de fondo, como la resistencia de este alumnado y sus familias, y cómo no, de todos sus profesores y educadores, entre los que también incluimos, como figura clave, al conserje, la persona más conocida en todos los centros”, ha apuntado el consejero de Educación.

Al respecto, “esta fortaleza de estar, ser y compartir el entorno también seguirá en este nuevo emplazamiento, utilizando los recursos de la zona y de la ciudad, piscina, biblioteca, instalaciones deportivas, centro cívico,… Espacios en los que se convive y aprende juntos, cada uno con sus capacidades y emociones. La inclusión social no puede trabajarse únicamente desde dentro de los centros, estos tienen que salir al entorno. Y esta es una de las mayores fortalezas del CEE Nº1, que continuará reforzando, pues forma parte de sus señas de identidad”, ha enfatizado el titular del departamento educativo.

Rey, ha subrayado que el barrio de Covaresa “tendrá una de las joyas más preciadas por la Consejería de Educación, joya porque su alumnado es el que más da, sí, lo da todo. ¡Prestad atención a cada momento de su vida!, se esfuerzan al máximo y hay que reconocérselo, ¡pocas veces lo hacemos!, siempre queriendo aprender y esforzándose a tope. El profesorado y los profesionales educativos de apoyo, constantemente atentos a cómo poder sacar más de cada alumno y alumna, guiando, coordinando y asesorando, imaginando y trabajando para visibilizar a estas niñas y niños  vulnerables y sus  familias que apoyan la labor diaria, trabajan  y reivindicando sus derechos”.

El consejero de Educación también ha tenido palabras para la Asociación de madres y padres y las familias del alumnado del centro, que ha venido colaborando con el profesorado y personal no docente en actividades que potencian y propician la educación de sus hijos e hijas. “Depositan en el centro, lo más preciado que tienen, esto es, sus hijos e hijas en una relación de confianza y sintonía imprescindible en la educación escolar”, ha insistido.

Rey ha explicado que es muy importante garantizar la conexión entre los centros de educación especial con los centros ordinarios, incluida en la orden de autonomía de centros. Por ello, “Covaresa ha de suponer un avance sólido en el recorrido hacia la Inclusión. Los centros públicos de nuestra Comunidad pueden y deben asociarse para realizar actividades conjuntas entre su alumnado. Los centros especializados, como este, deben programar y sistematizar actuaciones educativas a lo largo del curso conjuntamente con otros, como ya lo viene haciendo, entre otros, el CEE Nº1 con el ‘Giner de los Ríos’”.

El consejero de Educación ha concluido refiriéndose a la trayectoria de este centro, como el reflejo de las diferentes etapas por las que la Educación de las personas con discapacidad ha ido pasando, desde la segregación pasando por la Integración y desembocando en lo que en la actualidad se denomina Educación Inclusiva, “como parte de la Sociedad Inclusiva que todos pretendemos, que mejora la calidad y la eficiencia de la educación, conjugando calidad y equidad, cohesión social y participación activa de todos los agentes implicados”, ha finalizado.