Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

El Espacio CyL Digital acoge las pruebas para obtener en Segovia la certificación de competencias digitales de la Junta

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha esta iniciativa para que los ciudadanos que lo deseen puedan obtener una certificación oficial de la Administración autonómica que acredite su nivel de competencias digitales y así mejorar su empleabilidad. Las convocatorias de las pruebas correspondientes al mes de marzo en Segovia tendrán lugar los días 19 y 20, para los niveles básico y medio respectivamente.

12 de marzo de 2019

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

Los próximos día 19 y 20 de marzo, el Espacio CyL Digital de Segovia acoge las pruebas correspondientes a este mes para obtener la certificación oficial en competencias digitales de la Junta de Castilla y León, que acredita el nivel de los ciudadanos en el uso efectivo de las nuevas tecnologías. El primer examen se convoca para la certificación del nivel básico, y el segundo para el nivel medio. Ambos tendrán lugar a las 12.00 horas, con una duración de dos horas para realizar una prueba en el ordenador en la que tendrán que responder a 63 preguntas y superar al menos el 75 % de ellas.

Hasta la víspera de la convocatoria de cada uno de los exámenes, los ciudadanos que lo deseen pueden inscribirse en la página web www.tucerticyl.es. Las pruebas se celebran periódicamente en todos los Espacios CyL Digital de las capitales de provincia de la Comunidad, por lo que si los interesados no pueden presentarse este mes de marzo, lo podrán hacer en los próximos meses.

La Administración autonómica proporciona esta certificación conforme al modelo europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP), marco que define las competencias que un ciudadano ha de tener en el uso efectivo de las nuevas tecnologías, como los conocimientos y habilidades en procesadores de texto, hojas de cálculo, búsqueda por Internet, utilización de aplicaciones o seguridad por Internet. La plataforma ha sido parcialmente financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Según datos de la Comisión Europea, el 90 % de los puestos de trabajo en los próximos años requerirán algún tipo de competencia digital. Sin embargo, se estima que un 45 % de las personas en España no tiene competencias digitales suficientes para acceder a un empleo o mejorar su situación laboral.

Por medio de esta iniciativa, se busca motivar a los ciudadanos en el aprendizaje y manejo de las tecnologías mediante la obtención de un certificado que acredite su nivel de competencia digital y mejore su empleabilidad. A su vez, este sistema de certificación facilitará a las entidades públicas y privadas proveedoras de empleo un mecanismo para poder evaluar objetivamente las competencias digitales de las personas que se incorporen a sus organizaciones.

Este nuevo servicio de certificación de competencias digitales se enmarca dentro del Programa Castilla y León Digital (CyL Digital), mediante el cual la Consejería de Fomento y Medio Ambiente busca sensibilizar, formar y asesorar a la ciudadanía en el uso de las tecnologías y la mejora de sus competencias digitales.