Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Ciudad Rodrigo celebra el 75 aniversario de su declaración como Conjunto Histórico con un unas jornadas técnicas sobre este patrimonio

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha inaugurado hoy las Jornadas técnicas de conjuntos históricos en Castilla y León, que se celebran en Ciudad Rodrigo, en el marco del 75 aniversario de su declaración como Conjunto Histórico.

13 de junio de 2019

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

Ciudad Rodrigo es uno de los núcleos urbanos más destacados de Castilla y León por el número de bienes culturales que posee, por su recinto abaluartado, su entramado urbano, su importancia histórica en la raya fronteriza con Portugal y por su vitalidad y dinamismo social. El director general ha recordado que, desde el inicio de la Legislatura, la Consejería de Cultura y Turismo ha querido seguir avanzando en fortalecer y promocionar los conjuntos históricos de Castilla y León, “conscientes de que su riqueza patrimonial y su atractivo turístico constituyen un excelente y específico recurso para el desarrollo de estos pequeños núcleos rurales y sus territorios circundantes”.

Saiz ha recordado la necesidad de que todos los Conjuntos Históricos tengan los adecuados instrumentos de protección y desarrollo, por lo que desde la Junta se ha colaborado de manera directa en la elaboración de planes especiales, como en el caso de Medina de Rioseco, Guisando, Villanueva del Conde, Hontanas, Mansilla Mayor y Sepúlveda, y se han retomado las líneas de subvenciones con este objetivo, tanto para los ayuntamientos como para los titulares de inmuebles. Con estas ayudas dirigidas a zonas rurales y a pequeños conjuntos históricos, se pretende abrir paso a una mayor iniciativa social y ciudadana en materia de conservación y divulgación del patrimonio. En total, han percibido subvenciones 178 beneficiarios en Castilla y León, de los cuales 126 corresponden a municipios de menos de 5.000 habitantes.

“La sociedad tiene que apostar por el patrimonio, consciente del valor que sus viviendas y edificios tienen, más allá de la funcionalidad y del sentimiento, sino como recurso de futuro. Y esto es aún más importante en el magnífico y extenso territorio rural de esta Comunidad”, ha afirmado Enrique Saiz. Con este mismo fin, se han organizado varias jornadas de formación y sensibilización dirigidas a alcaldes y gestores de estos núcleos urbanos, como las de La Alberca, Villafranca del Bierzo, Palenzuela, Medina de Rioseco y la que ahora se celebra en Ciudad Rodrigo. Todas estas actuaciones pretenden incrementar la concertación institucional y la colaboración con los titulares y los numerosos grupos sociales y locales comprometidos con el patrimonio.

Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo, en coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, organiza estas Jornadas Técnicas para analizar las experiencias y buenas prácticas desarrolladas en los Conjuntos Históricos de Castilla y León, y reflexionar sobre los criterios y pautas para conservar las características de los conjuntos históricos en los procesos continuos de adaptación a las necesidades de la sociedad.

El director ha recalcado la importancia de una gestión planificada de los Conjuntos Históricos para la conservación de sus valores y cualidades, así como para facilitar la vida cotidiana de sus habitantes. Saiz ha elogiado también a las otras villas salmantinas reconocidas desde su valor histórico, estético y patrimonial, y ha agradecido a la Diputación Provincial de Salamanca el trabajo realizado en favor de estos Conjuntos Históricos, protegiendo así la historia de esta provincia y siendo conscientes de que son un elemento revitalizador de la economía y un factor de desarrollo social para los entornos rurales.

Las Jornadas han programado un conjunto de ponencias, mesas redondas y visitas de evaluación y estudio en Ciudad Rodrigo, en las que participan técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de Vivienda, alcaldes de conjuntos históricos de la provincia de Salamanca y especialistas de España y Portugal, entre los que destacan Fernando Cobos, premio AR&PA 2018 por la restauración de la muralla de Almazán y uno de los mayores especialistas de castillos y recintos fortificados, entre los que se encuentra su estudio de Ciudad Rodrigo; João Campos, arquitecto, especialista en fortificaciones abaluartadas, que hablará de las Particularidades do Abaluartado no Território entre Almeida e Ciudad Rodrigo; o Dalila Dias, directora ejecuta de la Aldeias Históricas de Portugal, que disertará sobre los programa de gestión y promoción de este conjunto de núcleos urbanos de reducido tamaño y el cambio que ha supuesto un innovador y amplio plan de difusión, conservación y revitalización.

Participan también los alcaldes de Ciudad Rodrigo y Almeida de Portugal, principales promotores de la candidatura de Ciudades Fortificadas como patrimonio mundial. El director general se refirió a las posibilidades de esta candidatura que el último Consejo del Patrimonio Histórico acordó se impulsara por la Junta de Castilla y León como candidatura transfronteriza con Portugal. Para ello se han mantenido los primeros contactos con las comunidades autónomas de Galicia, Extremadura y Andalucía.