Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta aprueba subvenciones por importe de 11,4 M€ para la rehabilitación de 781 viviendas en diferentes ARUs de las localidades de Ávila, Miranda de Ebro, Ponferrada, Medina de Rioseco, Valladolid y Benavente

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de seis subvenciones, una para cada uno de los ayuntamientos de Ávila, Miranda de Ebro, Ponferrada, Medina de Rioseco, Valladolid y Benavente, por un importe global de 11.447.147 euros, para la rehabilitación de un total de 781 viviendas y la reurbanización de diversos espacios públicos incluidos en las respectivas Áreas de Regeneración Urbana: ‘La Cacharra-Seminario (Ávila), ‘Ebro-Entrevías’ (Miranda de Ebro, Burgos), ‘La Puebla Norte’ (Ponferrada, León), ‘Polígono del 29 de octubre’ (Valladolid), ‘Ciudad de los Almirantes’ (Medina de Rioseco, Valladolid) y ‘Barrio Degradado, las zonas de Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y Las Malvinas’ (Benavente, Zamora).

Consejo de Gobierno del 19 de septiembre de 2019

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Las seis Áreas de Rehabilitación Urbana están incluidas en el Acuerdo de Financiación firmado el pasado 29 de octubre entre la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento y los seis ayuntamientos donde se desarrollan estas actuaciones, dentro del Plan de Vivienda 2018-2021. La inversión total prevista para la ejecución de las obras de estas seis ARUs es de 21 millones de euros. Las subvenciones aprobadas hoy, por importe de 11,4 millones, incluyen la aportación autonómica, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y la estatal y se financiarán con cargo a las anualidades desde 2019 hasta 2022. El resto será financiado por los respectivos ayuntamientos y por los propios particulares.

ARU ‘La Cacharra’ en Ávila

La subvención aprobada hoy para el Ayuntamiento de Ávila asciende a 2.545.413 euros e irá destinada a financiar la rehabilitación de 154 viviendas, de un total de 616, y la reurbanización de los espacios públicos correspondientes. La subvención incluye la aportación de la Junta, 2.108.293 euros y la del Ministerio de Fomento, 437.120 euros, lo que supone casi el 58 % del coste total de las obras, que asciende a 4.396.233 euros. El resto lo aportará el Ayuntamiento y los propios particulares.

El barrio ‘La Cacharra’ está formado por promociones de vivienda pública de los años 50 del siglo pasado, con una superficie de 5,86 hectáreas, delimitado por Avenida de la Inmaculada, calles Luis Valero, Virgen de la Soterraña, David Herrero y Virgen de las Angustias, y Avenida de Valladolid. En el ámbito de actuación hay 109 edificios con 616 viviendas y 1.802 habitantes, además de la escuela de educación infantil “La Cacharra” y el colegio público “Reina Fabiola de Bélgica”. La remodelación de las viviendas se acometerá en cuatro fases de 154 viviendas cada una.

Las obras tienen por objeto mejorar las condiciones de salubridad, eliminando las humedades, proteger frente al ruido, sustituyendo las carpinterías existentes, ahorrar energía con mejora de la envolvente térmica y con la posible instalación de paneles solares en cubierta, entre otros. Además está contemplada la remodelación de infraestructuras obsoletas, tratamiento de zonas peatonales y espacios públicos y acondicionamiento del espacio multiusos de la Cacharra, pistas deportivas, itinerarios peatonales, etc.

ARU ‘Ebro-Entrevías Fase III’ en Miranda de Ebro

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro recibirá una subvención de 1.649.923 euros para financiar la tercera fase de este ARU, que incluye la rehabilitación de 114 viviendas y la reurbanización de sus espacios públicos. La Junta de Castilla y León aporta 1.366.584 euros y el Ministerio de Fomento, 283.339 euros, esto es, el 57 % del total, que asciende a 2.897.819 euros.

Este Área de Regeneración Urbana se asienta en una zona delimitada por el río Ebro al Oeste, el ferrocarril Madrid-Irún al Norte y la Ronda del Ferrocarril al sureste; integra 271 edificios de uso residencial, de los cuales 221 están construidos con anterioridad a 1981. El número de viviendas es de 2.418, en las que residen un total de 4.554 habitantes, lo que representa el 11,88% de la población de Miranda de Ebro. En las dos fases anteriores se rehabilitaron 187 viviendas.

Las obras ahora previstas incluyen la rehabilitación del antiguo colegio Cervantes para convertirlo en una biblioteca pública. Las obras de rehabilitación en viviendas están encaminadas a subsanar deficiencias en fachadas debidas a deterioros en revestimiento así como en cubiertas, actuaciones orientadas a la reducción de la demanda energética y ahorro de energía, nueva instalación de ascensores y adecuación de funcionalidad de instalaciones: saneamiento, abastecimiento, electricidad, gas y telecomunicaciones.

ARU ‘La Puebla Norte’ en Ponferrada

La subvención aprobada hoy por el Consejo de Gobierno al Ayuntamiento de Ponferrada asciende a 2.193.749 euros para la rehabilitación de 150 viviendas y la correspondiente reurbanización de sus espacios públicos. Igualmente, la subvención incluye la aportación de la Junta, 1.817.020 euros, y la del Ministerio de Fomento, 376.729 euros, un 54,6 % del total de las obras que suman 4.015.262 euros.

El barrio ‘La Puebla Norte’ está situado en la parte baja de la zona antigua de Ponferrada, entre las avenidas de Portugal, Galicia y Asturias, con una superficie de 12 hectáreas y 1.450 viviendas que albergan a unos 3.500 vecinos. Cuenta con un instituto, un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, un Centro de Salud y un Centro de Educación de Adultos. La construcción de las viviendas data de los años 70 y presentan problemas de conservación en cubiertas, falta de aislamiento térmico y barreras arquitectónicas, entre otras patologías.

La rehabilitación de las viviendas se centrará en las reparaciones de la estructura en mal estado, su impermeabilización y aislamiento, tanto de fachadas como de cubiertas, instalación de ascensores, sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y de ahorro energético en elementos comunes; y en cuanto a la mejora del espacio público y de las infraestructuras, ésta consistirá en la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones que transcurren por fachadas y sustitución de luminarias por tecnología LED.

ARU ‘Polígono 29 de Octubre Fase II’ en Valladolid

La subvención destinada al Ayuntamiento de Valladolid ha sido de 2.092.989 euros y financiará la segunda fase de las obras del ‘Polígono 29 de Octubre, con la rehabilitación de 132 viviendas, repartidas en 22 bloques, y sus espacios públicos. La Junta aportará 1.739.748 euros y el Ministerio de Fomento, 353.240 euros, de un total de 4.147.401 euros, lo que supone una aportación del 50,47 %.

Este Área de Regeneración Urbana tiene una superficie total de 47.874 m2, donde se ubican 95 edificios con 570 viviendas. Se trata de un área vulnerable en proceso de degradación física con patologías que inciden en la habitabilidad de prácticamente todas las viviendas, a lo que hay que añadir una grave problemática social relacionada con la marginalidad existente en la zona. La primera fase de rehabilitación, desarrollada entre 2015 y 2017, recuperó 138 viviendas.

El presupuesto incluye la rehabilitación de las viviendas, los gastos de urbanización de la zona y los derivados de los realojos de los vecinos. Las obras dotarán a los edificios de instalaciones y equipamientos básicos de los que ahora, o carecen o presentan unas condiciones muy deficientes y no ajustadas a las exigencias normativas, con cambios en la apariencia del edificio, y buscarán la mejora en la accesibilidad a las viviendas en planta baja, sustituyendo los peldaños en portal de acceso a las mismas por una rampa accesible.

El proyecto contempla también la reurbanización de los viales y renovación de las obsoletas infraestructuras existentes, así como la incorporación de vegetación y la apertura de un espacio libre para convertirlo en una gran plaza urbana abierta al barrio.

ARU ‘Ciudad de los Almirantes’ en Medina de Rioseco

Medina de Rioseco recibirá una subvención de 1.828.125 euros para financiar la rehabilitación de 125 viviendas y la reurbanización de sus espacios públicos. La Junta aporta 1.514.183 euros y el Ministerio de Fomento, 313.941 euros, de un total de 3.644.698 euros, esto es, un 50,15 %.

El Área se localiza en el casco antiguo de Medina de Rioseco, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965. Se caracteriza por una morfología urbana de calles estrechas y trazado sinuoso propio de las ciudades amuralladas medievales y tipología edificatoria que se ha mantenido a lo largo de la historia, conformando un ámbito con carácter propio.

El ámbito comprende un total de 12 calles y 217 parcelas, en las que se incluyen un total de 429 viviendas, con una superficie de 96.208,84 m2. Aquí se localiza el edificio del Ayuntamiento, que incluye Casa de Cultura, Correos y Telégrafos y Centro de la Tercera Edad; el Teatro Principal, el Centro de Salud y las iglesias de Santa Cruz y Santiago de los Caballeros, además de la Plaza Mayor y los Corros de San Miguel y Santiago.

Las obras de rehabilitación previstas incluyen la instalación de ascensores, aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, sustitución de sistemas de calefacción por otros de ahorro energético, y respecto a la mejora del medio urbano, se proponen distintas actuaciones conforme a lo establecido en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

ARU ‘Benavente Fase III’

Finalmente, el Ayuntamiento de Benavente recibirá una subvención de 1.136.946 euros para la rehabilitación de 106 viviendas, de un total de 747, y sus espacios públicos. La Junta de Castilla y León aporta 941.700 euros y el Ministerio de Fomento, 195.246 euros, de un total de 1.894.910 euros, lo que supone un porcentaje del 60 %.

El ARU de Benavente está constituido por cinco grupos de viviendas de protección pública, que fueron construidos entre 1960 y 1980, ubicados en los barrios de Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y Las Malvinas. De ellos, en la primera fase, desarrollada entre 2011 y 2014, se rehabilitaron 143 viviendas y dos locales, y en la segunda fase, 110 viviendas.

Las obras de rehabilitación previstas en esta III Fase solucionarán las deficiencias en fachadas y las actuaciones estarán orientadas a la reducción de la demanda energética y ahorro de energía; acometerán las deficiencias en cubiertas, aunque sin intervenir en elementos estructurales; se instalarán nuevos ascensores en el barrio de las Malvinas y se colocarán nuevas instalaciones de saneamiento, abastecimiento, electricidad, gas y telecomunicaciones.

Más de 20 años de políticas de regeneración urbana

La rehabilitación, regeneración y renovación urbanas continuará siendo uno de los grandes ejes de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León, según avanzó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su comparecencia ante la Comisión correspondiente de las Cortes Regionales el pasado 3 de septiembre.

Allí avanzó la planificación de nuevas áreas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, especialmente en las ciudades de más de 20.000 habitantes, en colaboración con las administraciones central y local, así como la ejecución de las ARUs ya aprobadas que, además de las seis avanzadas hoy, están las previstas en los barrios de San Cristóbal en Burgos, la Pinilla en San Andrés del Rabanedo en León, Chinchibarra en Salamanca, San José en Segovia y municipio de Astudillo. En la actualidad se ha contratado, y se encuentra en ejecución, la redacción de los documentos precisos para declarar dos áreas de regeneración urbana en Soria y Aranda de Duero.

Desde que en 1998 se declarase el ARI ‘La zona de Platerías, Catedral y sus entornos en el Casco Histórico de Valladolid’, en Castilla y León se han desarrollado 82 fases de áreas de rehabilitación y regeneración urbana, permitiendo la rehabilitación de 11.740 viviendas y una inversión superior a 264 millones de euros. Asimismo, se encuentran pendiente de liquidar las Áreas de Regeneración Urbana de León Oeste y Tierras del Renacimiento en la provincia de Palencia, ambas financiadas en el marco del Plan Estatal 2013-2016.

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El Convenio entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-21 se firmó el pasado 30 de julio de 2018. Durante sus cuatro años de vigencia se destinarán 101,9 millones de euros, 24 de ellos aportados por la Junta de Castilla y León, con la siguiente distribución por programas: ayudas al alquiler de vivienda, 29,56 millones de euros; alquiler y compra de vivienda por jóvenes, 29,56 millones; regeneración y renovación urbana y rural, 18,34 millones; mejora energética y sostenibilidad en viviendas, 7,55 millones; conservación, seguridad y accesibilidad en viviendas, 10,79 millones; ayudas a personas en situación de desahucio, 2,04 millones; viviendas de personas mayores y con discapacidad, 2,04 millones; y fomento del parque de vivienda en alquiler, otros 2,04 millones.