Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta y Land Life Company firman dos nuevos convenios para la plantación de medio millón de árboles en las provincias de Burgos y Palencia

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la empresa Land Life Company han firmado dos convenios para la ejecución de actividades de restauración de la vegetación en siete montes de utilidad pública en las provincias de Burgos y Palencia. El objeto del convenio es es la plantación de arbolado que contribuya a luchar contra el cambio climático al neutralizarse las emisiones de CO2 y generar un sumidero cuantificable en créditos de carbono; para ello, se ha previsto la plantación de 500.000 plantas arbóreas de diecinueve especies autóctonas. Además, ambas organizaciones continúan colaborando en la búsqueda de nuevos terrenos para plantar, así como en cuestiones de innovación y seguimiento de experiencias.

8 de noviembre de 2019

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

La recuperación de terrenos desarbolados constituye uno de los objetivos prioritarios de la política forestal de la Junta de Castilla y León, mejorando la cubierta vegetal con un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos, generando múltiples beneficios. Para lograr tal fin, el Gobierno regional colabora con otras entidades para que en los montes de utilidad pública se desarrollen actividades de plantación compatibles con los valores naturales del monte y sin que ello genere un cambio de uso del terreno.

A tal efecto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la empresa Land Life Company han firmado dos nuevos convenios para la ejecución de actividades de restauración de la vegetación en siete montes de utilidad pública ubicados en las provincias de Burgos y Palencia, cuyo objeto es la ejecución de proyectos de repoblación forestal dirigidos a luchar contra el cambio climático al neutralizarse las emisiones de CO2 y generar un sumidero cuantificable en créditos de carbono. Además, también se contribuye a la restauración de hábitats, así como a regular el régimen hidrológico y reducir la erosión del suelo.

Land Life Company trabaja con la misión de restaurar superficies degradadas y tiene como objetivo desarrollar y emplear la tecnología necesaria para conseguir un impacto sostenible a gran escala, precios asumibles y con la máxima eficacia posible. La empresa, con sede en los Países Bajos y oficinas en España, México y los Estados Unidos, trabaja en más de 25 países con otras empresas, gobiernos y ONGs para plantar árboles y compensar emisiones de CO2.

La colaboración entre la Junta y Land Life Company se viene efectuando desde el año 2018 a través de cinco convenios, abarcando una superficie total de 850 hectáreas, de las cuales 706 hectáreas pertenecen a montes de utilidad pública y 144 hectáreas a montes patrimoniales de las entidades locales. Las repoblaciones forestales, promocionadas por Land Life Company bajo convenios de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y con la autorización de los propietarios públicos, han sido ejecutadas con el patrocinio de una cartera de clientes internacionales comprometidos para compensar sus emisiones de carbono a la atmósfera, con el fin de aportar una respuesta a los retos del cambio climático y la necesidad de restaurar tierras degradadas.

Las actuaciones de los convenios firmados se llevarán a cabo en terrenos ubicados en el monte de utilidad pública MUP 388 'Valloseda', de la titularidad del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, ubicado en la provincia de Burgos, y en seis de la provincia de Palencia, en concreto, en el MUP 266 'Flecha y Majada de San Juan', de la titularidad del Ayuntamiento de Mantinos, MUP 328 'Páramo del Otro Lado' de la titularidad del Ayuntamiento de Villalba de Guardo, MUP 395 'Peña Blanca, Fuentevieja y Miranda Corcal' de la titularidad de la Junta Vecinal de Velilla de la Peña, MUP 178 'Vallejas Hondas y Villalonga' de la titularidad de la  Junta Vecinal de Tarilonte de la Peña, MUP 161 'Carpín del Montero y Otros' de la titularidad de la Junta Vecinal de Villaverde de la Peña, MUP 340 'Valdemorata y Roscales' de la titularidad de la Junta Vecinal de Villanueva de Abajo.

Mediante estos convenios se plantarán 500.000 plantas arbóreas de 19 especies autóctonas, como abedul, acerón, álamo temblón, álamo negro, cerezo silvestre, endrino, fresno de hoja ancha, fresno de Castilla, haya, maello, majuelo, mostajo de perucos, pino albar, pino laricio, prádano, quejigo, rebollo, roble albar y serbal de cazadores en unas 600 hectáreas.

Además de la búsqueda de nuevos terrenos en los que poder plantar, la colaboración entre Land Life Company y la Junta se extiende a asuntos de innovación y seguimiento de experiencias. Actualmente, se está ensayando en cuestiones tan variadas como el sustrato de plantación, inoculación en vivero, maquinaria de preparación y plantación, protectores de arbolado, repelentes de herbívoros o dispositivos con agua para mejorar la supervivencia del primer año en condiciones difíciles.