Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Cultura y Turismo restaura las pinturas murales de la iglesia de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres, y anuncia la rehabilitación del retablo para 2020

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir
  • La Junta de Castilla y León ha destinado cerca de 700.000 euros a estas obras de restauración, que contribuirán al impulso turístico de la zona
  • Los días de Navidad se organizarán unas Jornadas de Puertas Abiertas

10 de diciembre de 2019

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy la restauración del conjunto de pinturas murales de la iglesia de Santa María del Castillo, en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres, un núcleo con importantes bienes monumentales y culturales en su conjunto urbano, que ha sido objeto de atención continua por parte de la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Cultura y Turismo ha atendido la conservación y protección del patrimonio cultural de Madrigal con una inversión de más de 1,3 millones de euros en los últimos años en bienes como el Palacio de Juan II, el Convento de San Agustín o Extramuros y la Iglesia de Santa María del Castillo. En este último monumento, la Consejería lleva desarrollando, desde el año 2010, actuaciones de restauración, investigación y difusión, especialmente a raíz del descubrimiento de la ornamentación pictórica existente en el ábside central, oculta por el retablo, y cuya bóveda de horno había sufrido una fractura.

Desde entonces, además de las labores de investigación sobre la cronología de la iglesia, se han llevado a cabo obras de reparación de las cubiertas del presbiterio, del cuerpo situado entre la torre y el hastial, del ábside central, del crucero y, fundamentalmente, la consolidación estructural del ábside. Estas actuaciones pretendían recuperar las condiciones de estabilidad y estanqueidad de la totalidad del monumento, actuando sobre aquellas zonas de cubierta que afectaban a la cabecera o que se encontraran especialmente dañadas.

En el interior, se planteó una planificación de intervenciones con el fin de preservar y poner en valor los conjuntos pictóricos en sí y los espacios en los que se ubican, dada la intrínseca relación que existe entre pintura mural y su espacio y la especial repercusión que este tipo de manifestación artística tiene en el edificio.

Estas actuaciones interiores comenzaron con la reordenación y reestructuración del presbiterio para conseguir recuperar la cota original de este ámbito y crear las bases del nuevo espacio litúrgico que conllevó, además, el desmontaje del retablo mayor.

Una vez recuperado el conjunto pictórico medieval, el consejero ha manifestado que se debe completar la actuación con la restauración del retablo en su nueva ubicación, presidiendo el nuevo presbiterio creado, para permitir esta distribución espacial que potencie los valores plásticos del retablo y permita el adecuado uso del templo. Esta intervención está prevista realizarla en 2020.

Todo ello ha supuesto hasta el momento una inversión, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, cercana a los 700.000 euros desde 2010.

Políticas más sostenibles y efectivas

El consejero ha destacado que la restauración de las pinturas murales supone un hito importante en esa acción continuada de la Consejería sobre este monumento y sobre esta localidad. Además, “ejemplifica la línea de trabajo que queremos llevar a cabo en esta Legislatura para hacer más sostenibles y más efectivas todas las políticas públicas y, en concreto, las políticas culturales”. En este sentido, ha insistido en que el principio de concertación y de corresponsabilidad “es una de las fórmulas a seguir y se hace realidad con actos como el de hoy”.

Durante su visita a la iglesia de Santa María del Castillo, el consejero ha querido destacar la implicación de los distintos agentes sociales de Madrigal - Ayuntamiento, Asociación Amigos de Madrigal y Diócesis- y su sensibilización por su legado cultural: “la acción coordinada de todos, entidades públicas y privadas, debe servir para reconocer e impulsar las enormes posibilidades que nuestros recursos culturales ofrecen como herramientas para el bienestar de las personas y, muy especialmente, por su creciente capacidad de generación de empleo y de desarrollo para nuestros ciudadanos y para nuestros territorios”. Precisamente, esta asociación va a organizar unas Jornadas de Puertas Abiertas y visitas a la iglesia en Navidad, concretamente los días 21, 22, 24 y 25 de diciembre y 4, 5 y 6 de enero. Además, se abrirá algún día, previo contacto con la Oficina de Turismo.

Por último, Ortega ha señalado que “nuestro gran reto es la puesta en valor del patrimonio cultural de nuestra Comunidad como factor de desarrollo” y ha confiado en que la nueva intervención llevada a cabo en la iglesia “sirva también de impulso turístico, así como de motor de desarrollo económico para Madrigal y para toda la provincia abulense”.