Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Sostenibilidad, innovación y futuro, señas de identidad de Aranda como Ciudad Europea del Vino 2020

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir
  • La decisión de portar ese título se tomó en octubre, mediante un jurado designado por la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), organismo encargado de esta denominación.
  • En el concurso, que tiene carácter rotatorio, pueden participar los diferentes países que forman parte de esta asociación europea: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia.
  • Cada año se selecciona una ciudad relacionada con la producción y la cultura vitivinícola, ubicada en alguna zona protegida por una Denominación de Origen.

7 de febrero de 2020

Castilla y León | Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy en el acto de inauguración de Aranda de Duero Ciudad Europa del Vino 2020.

Allí, Carnero ha destacado que “esta iniciativa pone el foco durante todo un año en una ciudad o región, convirtiéndola en una excelente herramienta de potenciación y promoción turística, en la que se reconoce una candidatura que proyecta la cultura del vino y las tradiciones del territorio vitivinícola, preservando los recursos naturales y paisajísticos”.

Aranda de Duero ha presentado un proyecto enfocado a la sostenibilidad en el mundo del vino y esta capitalidad supondrá la organización durante todo el año de numerosas actividades relacionadas con el sector.

Entre ellas destacan la celebración en primavera del Foro Duero 2020, un punto de encuentro de profesionales del sector vitivinícola, investigadores y ciudadanos de a pie en el cual se expondrán los últimos avances y experiencias relacionados con el cultivo ecológico de la vid. En este foro se pretende implicar a todas las denominaciones de origen vitivinícolas que existen a lo largo del río Duero, incluidas las de Portugal, así como ayuntamientos, universidades o rutas del vino.

Otras iniciativas

En su candidatura, Aranda también resaltó las numerosas iniciativas que programa alrededor del vino, como la Fiesta de la Vendimia, el festival de música Sonorama Ribera, los Premios Envero, el curso de verano sobre vitivinicultura de la Universidad de Burgos, el Descenso del Vino por el Duero, las Jornadas Gastronómicas del Lechazo o el Concurso de Tapas, entre otros.

Hasta once países

La Ciudad Europea del Vino es una iniciativa de Recevin, en la que cada año se selecciona una ciudad relacionada con la producción y la cultura vitivinícola, ubicada en alguna zona protegida por una Denominación de Origen.

En el concurso, que tiene carácter rotatorio, pueden participar los diferentes países que forman parte de esta asociación europea: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia.

Apuesta por la innovación y la calidad

El potencial vitivinícola ha convertido al sector en un puntal básico en la economía de la Comunidad con más de 1.000 millones de euros de cifra de negocio, con exportaciones por encima de los 200 millones de euros y 650 bodegas asentadas en el medio rural.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se apuesta de manera decidida por afianzar en los mercados, nacionales e internacionales, el posicionamiento de Castilla y León como productora de vinos de calidad y su adecuada comercialización.

En concreto, Tierra de Sabor apoya a las empresas del sector para realizar esta promoción. Son más de 900 los vinos que cuentan con el marchamo de garantía del corazón amarillo que participan en los encuentros vitivinícolas y agroalimentarios más relevantes (son aproximadamente, el 16% de los productos amparados por ese distintivo).

La Junta también apuesta por la investigación y la innovación en el sector en Castilla y León, lo que se ha articulado a través del Itacyl, que cuenta con laboratorios, invernaderos, plantaciones, ensayos y la Estación Enológica en Rueda, donde se desarrollan importantes proyectos de investigación.

Por delante de otros municipios vitivinícolas

La candidatura de Aranda de Duero se ha impuesto a Cariñena (Aragón), Haro (La Rioja) y Rueda (Castilla y León) que también concurrían a la distinción. 

Hasta la fecha, otras ciudades europeas que han ostentado este reconocimiento son Marsala (Italia) en 2013, Jerez de la Frontera (España) en 2014, Reguengos de Monsaraz (Portugal) en 2015, Conegliano & Valdobbiadene (Italia) en 2016, Cambados (España) en 2017, Alenquer & Torres Vedras (Portugal) en 2018 y Sannio & Falangina (Italia) en 2019.

Galería Multimedia