La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha visitado esta mañana las instalaciones de la empresa SEDA SOLUBLES en Palencia, donde se ha reunido con el comité de empresa de la fábrica y con los administradores concursales. Durante el encuentro, la consejera ha podido comprobar cómo esta industria ya está a pleno rendimiento después de recibir la ayuda de salvamento y reestructuración, dotada con 4,5 millones de euros, aprobada por la Consejería de Agricultura y Ganadería junto con el préstamo acordado con cinco entidades financieras, de otros 4,5 millones de euros. Tras la vuelta a la normalidad de la industria, se puede iniciar el proceso de venta de la actividad a alguno de los grupos industriales interesados en su adquisición.
17 de enero de 2012
Castilla y León |
Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
La empresa SEDA SOLUBLES presentó, el24 de junio de 2011,ante el Juzgado de 1º Instancia e Instrucción nº 1 de Palencia, la documentación necesaria para acogerse al Concurso de Acreedores. Desde ese momento yhasta la actualidad, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha venido trabajando, en estrecha colaboración tanto con la anterior dirección de la empresa como con los representantes sindicales, para la búsqueda de un plan de viabilidad de la industria.
El pasado lunes 5 de diciembre dicho juzgado de Palencia dictó auto declarando el concurso necesario. El 13 de diciembre la administración concursal presentaba un escrito de solicitud de ayuda de salvamento por importe de 4,5 millones de euros ante la Consejería de Agricultura y Ganadería. Apenas 10 días después se concedía el préstamo y, ese mismo día, se realizaba la transferencia del importe a la empresa.
Esta rápida aportación permitía realizar el pago de las nóminas de noviembre y diciembre a los 315 trabajadores y retomar la actividad normal de funcionamiento de las factorías. Además, con el dinero aportado por la Junta de Castilla y León, se pudieron reestablecer los servicios básicos como el suministro energético, se adquirió materia prima y otros suministros esenciales de fabricación, como el material de envasado. Con la ayuda otorgada por la Consejería se realizaron pagos de servicios logísticos y de mantenimiento.
Esta ayuda facilitada por el Gobierno regional estaba condicionada a una eficaz gestión, al mantenimiento del empleo y a la obtención de la financiación suplementaria necesaria, otros 4,5 millones de euros, para asegurar la actividad normal de la industria palentina durante los próximos seis meses, cifrada en 9 millones de euros.
La rapidez con que la Junta de Castilla y León ha articulado la ayuda de salvamento ha permitido que la Administración concursal pudiera acordar con cinco entidades financieras esa financiación suplementaria.
El pasado 11 de enero Banca Cívica, Banco Popular, Caja España-Duero, Natixis y Rabobank hacían efectivo la concesión de un préstamo, por 4,5 millones de euros, que junto a la ayuda de salvamento del Gobierno regional, en total 9 millones de euros, aseguran la viabilidad de la industria.
Tras el restablecimiento de la actividad, los administradores concursales podrán trabajar ahora en la búsqueda de un grupo industrial interesado en la compra de la empresa. Algunos grupos empresariales ya han manifestado su interés en la rama de actividad desarrollada por SEDA.
SEDA SOLUBLESLa empresa palentina SEDA SOLUBLES, S.L. es uno de los principales productores de café. En la actualidad, ocupa la tercera posición en el ranking de las 60 principales empresas del sector de España.
SEDA SOLUBLES tiene una facturación superior a los 80 millones de euros y la exportación es la parte más importante de su negocio, ya que supone cerca del 80%25 del total. Esta industria opera en los cinco continentes y tiene una fuerte posición competitiva en Europa, principalmente en España, Francia, Portugal y Rusia.
SEDA SOLUBLES vende a través de tres canales diferentes: marca blanca o del distribuidor -para cadenas de distribución-, alimentación -pequeños productores de café y operadores de máquinas de vending- y granel -comercializado por todo el mundo-. Esta empresa es una de las principales productoras de café de marca de distribución en Europa.
En la actualidad, SEDA SOLUBLES cuenta con una plantilla de 315 empleados distribuidos en tres centros de trabajo: Palencia, Villamuriel de Cerrato y Alcobendas.
En las instalaciones de Palencia se ubica un complejo industrial con plantas de fabricación de café soluble, liofilizados y descafeinado. En las instalaciones de Villamuriel de Cerrato se encuentran las plantas de envasado y logística. En Alcobendas se encuentran la dirección general y los departamentos de comercial, marketing y financiero.