Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Jaime Mateu se reúne con representantes de la Asociación de Familiares de Anorexia y Bulimia
Contenido principal. Saltar al inicio.

Jaime Mateu se reúne con representantes de la Asociación de Familiares de Anorexia y Bulimia

  • Compartir

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu Istúriz, ha mantenido una reunión con Basi Román, y María del Mar Herrero Hernando, vicepresidenta y psicóloga, respectivamente, de la Asociación de Familiares de Anorexia y Bulimia ¿ADEFAB-, en la que han informado sobre las actividades de la asociación.

12 de noviembre de 2010

Castilla y León | Delegación Territorial de Burgos

La incidencia de los problemas derivados de los trastornos alimentarios en la población, con gran repercusión en la vida no sólo de los afectados sino también de sus familias, han llevado a la constitución de la Asociación de Familiares de Enfermos de Anorexia y Bulimia de Burgos, pionera en la Comunidad de Castilla y León. Actualmente cuenta con cincuenta socios y está al servicio de todas aquellas personas que, directa o indirectamente, se encuentran afectadas por este tipo de patologías relativas a trastornos alimentarios. Está presidida por Amaya Antón y formada, por voluntarios como Raúl Iglesias, psicopedagogo, y Montserrat Gómez Tesorera.
Como muestra de su actividad, hay que señalar que, durante los tres primeros trimestres de este año, han respondido a casi 600 llamadas telefónicas, con 74 personas atendidas en el mismo periodo y 30 sesiones celebradas con afectados.
En el transcurso de la reunión, se ha informado al Delegado Territorial de las actividades llevadas a cabo por la Asociación, muchas de ellas en colaboración con la Junta de Castilla y León a través de acciones en Colegios y Centros Educativos, destacando la estrecha colaboración con la Unidad de Referencia de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Castilla y León (URTA), centro de referencia para toda la Comunidad que se puso en funcionamiento en 2006.
Esta Unidad, está formada por un equipo multidisciplinar que cuenta con psiquiatra, psicólogo, especialistas en nutrición, enfermera y trabajadora social. Jaime Mateu ha destacado el alto grado de profesionalización y los excelentes resultados conseguidos en el tratamiento de pacientes afectados por estos trastornos.
El Delegado Territorial, además, ha expresado el apoyo de la Administración Autonómica a la labor de ADEFAB , informando también a la Asociación de las diferentes líneas de ayuda que pudieran ajustarse a su perfil, así como la necesidad de continuar mejorando la colaboración con la Junta, promoviendo una labor de prevención de estos trastornos ofreciendo a ADEFAB una aproximación de contactos con los recursos propios de la Comunidad en los campos educativos y sanitarios