Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • La Junta cede a la Universidad de Burgos 40.000 metros cuadrados del complejo del antiguo Hospital Militar durante 20 años
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta cede a la Universidad de Burgos 40.000 metros cuadrados del complejo del antiguo Hospital Militar durante 20 años

  • Ir a descargas
  • Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha firmado esta mañana en Burgos el protocolo de colaboración por el que el Gobierno de la Comunidad cede 40.000 metros cuadrados del complejo del antiguo Hospital Militar de la ciudad a la Universidad de Burgos (UBU). El acuerdo, ratificado en el mismo acto por el rector de la institución académica, Alfonso Murillo, no conlleva contraprestación económica alguna y su vigencia máxima es de 20 años.

20 de septiembre de 2013

Castilla y León | Presidente de la Junta de Castilla y León

Los edificios y terrenos que podrá usar gratuitamente la UBU están valorados en alrededor de 11 millones de euros y forman parte de un área cerrada de 55.980 metros cuadrados de superficie catastral, que ocupa el número 2 del Paseo Comendadores de la capital burgalesa. Pertenecen a la Junta desde 2003, año en que la Consejería de Economía y Hacienda formalizó la compra de la totalidad del recinto a su anterior propietaria, la Gerencia de Infraestructura y Equipamientos de la Defensa del Estado.

El complejo consta de varios inmuebles entre los que destacan los cuatro bloques del antiguo Hospital Militar y los seis del acuartelamiento que ocupaban las tropas, que datan de 1960 y 1930, respectivamente. A éstos se añaden los edificios históricos de los pabellones de Administración, de Tribunales y de Mínimos, así como una residencia de religiosas y su capilla, la zona de cocheras y un tanatorio, este último de reciente construcción.

Las instalaciones perdieron el grueso de su uso sanitario con la apertura del nuevo Hospital de Burgos a finales de 2011, si bien aún albergan el centro de salud Las Huelgas. Asimismo, acogen dependencias de la Escuela Universitaria de Enfermería, tanto de carácter educativo como administrativo.
Esto supone que el Gobierno autonómico ya no necesita la totalidad del complejo para ejercer sus competencias. De ahí que, en aras a una gestión más eficiente de los recursos públicos, la Junta haya accedido a conceder la cesión de uso de alrededor de 40.000 metros cuadrados del recinto a la Universidad de Burgos, por un plazo que no podrá superar los 20 años.

Ventajas para el Gobierno de Castilla y León y para la UBU

Con el protocolo suscrito hoy el Ejecutivo de la Comunidad obtiene un importante ahorro, por cuanto queda eximido de todos los costes de mantenimiento de los inmuebles, superficies e instalaciones objeto de la cesión, que se concretarán en el expediente patrimonial que tramitará al efecto la Consejería de Hacienda. Por otra parte, la Junta se reserva los espacios que actualmente albergan el centro de salud, la Escuela de Enfermería y el área administrativa, lo que permite dar continuidad a estos servicios e incluso destinar algunas dependencias en el futuro a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

La operación también satisface los intereses de la UBU, puesto que implica completar el campus universitario del Hospital del Rey con nuevas infraestructuras docentes y dotacionales en torno al parque del Parral, lo que conlleva la ventaja añadida de una mayor proximidad al centro de la ciudad de Burgos.

En concreto, la institución académica prevé instalar allí aulas y despachos para uso docente e investigador, así como la Escuela de Doctorado, el Instituto de Formación del Profesorado, el Centro de Enseñanza Virtual (UBUCEV) –de reciente creación– y el Centro de Investigación en Tecnologías Industriales, entre otros. Por último, la Universidad de Burgos se compromete a abrir una residencia universitaria para estudiantes, profesores e investigadores.

Nota: Se adjunta plano