Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • El VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ consolida a Castilla y León como destino micoturístico de referencia mundial

El VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ consolida a Castilla y León como destino micoturístico de referencia mundial

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

La VI edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ se ha inaugurado hoy como punto de encuentro especializado y referente en el estudio y el debate de la micología a nivel mundial, consagrando a Castilla y León como destino micoturístico. El Congreso, que se desarrolla hoy y mañana en Soria, analiza el ‘reino fungi’ como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística, con la participación de diez expertos científicos y 25 cocineros, que suman un total de 16 estrellas Michelin.

22 de octubre de 2018

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado hoy en el Palacio de la Audiencia de Soria, el VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ como la cita bienal para los amantes de la micología y la gastronomía micológica. El acto ha contado con la presencia del presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, comunidad invitada en la presente edición del Congreso. La consejera ha agradecido su presencia y participación en Soria, recordando la colaboración de ambas comunidades en diversas áreas, entre las que se encuentra el micoturismo y otras iniciativas turísticas.

García Cirac ha destacado “la importancia de este congreso, que consagra a Castilla y León como referente internacional en turismo micológico, tanto por variedad, cantidad y calidad del producto, como por haber sido pioneros en su regulación -con más de 400.000 hectáreas de monte público-, como ejemplo de gestión sostenible del recurso, así como por la promoción del producto turístico especializado, lo que permite superar los 250.000 visitantes anuales a la Comunidad atraídos por el micoturismo”.

En este sentido, la consejera ha destacado la importancia de la micología en Castilla y León y de los eventos que organiza y apoya la Junta, como el Concurso Mundial ‘Cocinando con Trufa’, este Congreso Soria Gastronómica y las Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas’, como actividades especializadas en la promoción del micoturismo. Estas acciones promueven de forma determinante la micología como atractivo, sobre todo en los meses de otoño, contribuyendo a la desestacionalización del turismo en la Comunidad. Esta nueva edición de ‘Soria Gastronómica’ sirve para mostrar a Castilla y León y a la provincia de Soria en especial, como un referente en este sector turístico, por la variedad, calidad y cantidad de producto, con más de 2.700 especies de setas y hongos, que nacen en los bosques de la Comunidad.

Claves del Congreso

La VI edición de ‘Soria Gastronómica’ que empieza hoy aborda el ‘El reino fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística’, con un marcado carácter multidisciplinar, abierto a nuevos perfiles de participantes, poniendo en contacto diversos campos de conocimiento como son la nutrición, la agricultura, la tecnología e investigación de los alimentos y el turismo. Además, el programa del congreso, nacido de las propuestas recogidas en la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León y a través del Comité asesor del grupo de trabajo de Micología, cuenta con diez expertos científicos en diferentes materias y 25 cocineros nacionales e internacionales, que suman 16 estrellas Michelin. Durante dos días, y a través de la propuesta de tres retos científicos y ocho tándems gastronómicos, todos ellos se encargarán de presentar nuevas propuestas y elaboraciones innovadoras de la cocina, que tendrán como protagonistas absolutos a los hongos y las setas.

Los científicos y expertos micólogos que participan en el Congreso van a debatir, al tiempo que un cocinero trabaja sobre esa base científica, en torno a tres temas de debate. El primer reto planteado es ‘Nutrición: los hongos como súper alimentos saludables’, con la participación de la cocinera Elena Lucas, de Navaleno (Soria), junto a Eva Guillamón y Laura Mateo, del Centro INIA para la Calidad de los Alimentos, y Fernando Martínez Peña, del Instituto Europeo de Micología, en la parte científica. El segundo reto es ‘Adaptación al cambio climático ¿qué hacer un año sin setas?’, con la participación del chef José Tazueco, de Tarazona (Zaragoza) y los expertos Domingo Blanco y David Gimeno, de la Universidad de Zaragoza, además de Josep María Serentil, presidente de la Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas. El tercer reto planteado, ‘Micoturismo: buscar, encontrar, admirar, sentir, degustar y respetar el reino fungi’, contará con la participación de los cocineros Marco Acquaroli, chef italiano ganador del I Concurso Cocinando con Trufa 2017, e Isabelle Dupuis, chef ganadora del Concurso de Gastronomía Micológica de Quebec (Canadá), además de Joaquín Latorre, del Instituto Micológico Europeo; Blanca García, de la Universidad de Valladolid; Alfredo Tundidor, representante de FECLAV y Javier Honorato, responsable del proyecto ‘Fungiturismo’, en La Rioja.

Novedoso formato

Como novedad para esta sexta edición, las demostraciones gastronómicas del congreso, se han planteado a través de ocho tándems de cocineros, que cuentan con el protagonismo de nuevas promesas de la cocina de Castilla y León, trabajando con consagrados cocineros de la Comunidad y de toda España, potenciando los nuevos valores de la cocina de Castilla y León, a través un trabajo de innovación y desarrollo de nuevos proyectos e ideas en la cocina micológica. El programa de ‘Soria Gastronómica’ ofrece interesantes propuestas para la primera jornada, que unen a Francis Paniego, de Ezcaray (La Rioja) con Luis Alberto Lera, de Castroverde de Campos (Zamora); Ignacio Echapresto, de Daroca de Rioja (La Rioja) con Ignacio Rojo, de Quintanadueñas (Burgos); Roberto Terradillos, de Toledo, con David Izquierdo, de Aranda de Duero (Burgos); Miguel Martínez Novo, de Villadepalos (León) con Begoña Rodrigo, de Valencia; Alvaro Garrido, de Bilbao con Higinio Gómez, experto y distribuidor de productos de caza; o el tándem formado por Oscar García, de Soria, con el periodista y presentador de informativos José Ribagorda, que serán los encargados de cerrar esta primera jornada.

Para mañana martes, segunda jornada del congreso, las demostraciones gastronómicas unirán a Víctor Martín, de Valladolid con Toni Sala, de Olost (Barcelona) y a Rubén Arnánz, de Segovia, con Santi Taura, de Lloseta (Mallorca). Además, durante esa segunda jornada, los cocineros estrella Michelin de Castilla y León trabajarán, de forma conjunta, en una demostración gastronómica única, creada con ocasión del congreso ‘Soria Gastronómica’ e Isabel Álvarez, delegada de Eurotoques Castilla y León, presentará las XVII Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas Castilla y León’, que se celebrarán en la Comunidad del 1 al 18 de noviembre.

Reconocimientos y repercusión internacional

En la inauguración del congreso se ha entregado el reconocimiento a La Rioja, como comunidad invitada al congreso, tomando el testigo de las anteriores invitadas, Cantabria, Madrid y Galicia. A través de esta colaboración, institucional y de carácter promocional, el congreso está contando con la presencia de destacados cocineros de la Comunidad vecina, que están aportando su conocimiento en materia de gastronomía micológica.

El Congreso Internacional ‘Soria Gastronómica’ se ha convertido en cita obligada para los empresarios del sector y aficionados a la micología, pero también para la prensa gastronómica especializada, que se está haciendo eco de las novedades que se plantean en Soria a nivel micológico. El congreso, que tiene más de 400 congresistas acreditados, cuenta con periodistas llegados desde todo el país y desde destinos como México, Irlanda, Polonia, Portugal, China y Noruega que, además, han podido conocer la oferta turística en un viaje de prensa organizado por la Consejería de Cultura y Turismo. Al congreso asisten también blogueros e instagramers especializados en gastronomía, alimentación, viajes y nutrición.

El congreso se puede seguir en directo vía streaming a través de las páginas web  www.congresosoriagastronomica.com y www.turismocastillayleon.com . Se puede hacer un seguimiento online del congreso a través del perfil de twitter @CongresoSoria, interactuando todos los usuarios a través del hashtag #SoriaGastro18.