Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • Fomento y Medio Ambiente y Ayuntamiento de Zamora acuerdan mejorar el proyecto del Centro Cívico con una construcción independiente y exclusiva
Contenido principal

Fomento y Medio Ambiente y Ayuntamiento de Zamora acuerdan mejorar el proyecto del Centro Cívico con una construcción independiente y exclusiva

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, han firmado esta mañana el protocolo entre ambas administraciones para la construcción del Centro Cívico de Zamora en un nuevo emplazamiento exclusivo para esta infraestructura. La opción inicial de construirlo en las instalaciones de la antigua Universidad Laboral junto con el Conservatorio Profesional de Música se ha descartado finalmente por razones técnicas y de compatibilidad de usos que aconsejan, para mejor funcionalidad, que sean edificios independientes. El nuevo edificio será financiado con el esquema ya comprometido con la anterior solución: la Junta aportará el 70 % del coste total y el Ayuntamiento de Zamora, el 30 % restante.

11 de febrero de 2019

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El Centro Cívico se ubicará en el edificio situado en la manzana delimitada por la Avenida Cardenal Cisneros y las calles Juan Sebastián Elcano y Corbeta, de la ciudad de Zamora, que constituye un raro ejemplo de la tendencia de ‘arquitectura brutalista’ en hormigón crudo, de los años 60 y 70 del pasado siglo, que resulta singular en la ciudad de Zamora e incluso en el conjunto de la Comunidad, por la escasa difusión de dicha tendencia en nuestro ámbito. En la actualidad, tanto el edificio como la parcela que lo alberga, propiedad de la Junta de Castilla y León, permanecen sin uso pleno, lo que empobrece la imagen urbana del barrio.

Ambas administraciones han considerado que el emplazamiento reúne las características idóneas para esta infraestructura porque cubre las necesidades del barrio, es de propiedad pública, lo que evita costes y trámites de obtención, permitirá la recuperación y reutilización de un edificio ahora sin uso, pero con valores arquitectónicos relevantes y toda la parcela está calificada como uso dotacional público en el vigente plan general de ordenación urbana de Zamora.

Con la recuperación de este edificio para el futuro centro cívico se aúnan los objetivos de ambas administraciones, tanto preservar y recuperar el patrimonio arquitectónico de interés, competencia de la Comunidad, como dotar a la ciudad de Zamora de un equipamiento social y cultural, responsabilidad municipal.

La firma esta mañana de este protocolo forma parte de los trámites administrativos necesarios para las actuaciones técnicas para la licitación del proyecto y de la obra de construcción del Centro Cívico, manteniendo los compromisos de financiación, que correrá a cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en un 70 % y del Ayuntamiento de Zamora, en el 30 % restante.

El protocolo inicial, acordado en julio de 2017, preveía la construcción de un Centro Cívico y un Conservatorio Profesional de Música en las instalaciones de la antigua Universidad Laboral de Zamora. Tras los informes técnicos y la concreción de la actuación una vez adjudicado el proyecto, razones técnicas y de compatibilidad de usos han aconsejado, para mejorar la funcionalidad de ambas instalaciones, que en la parcela inicial se ubique en exclusiva el Conservatorio y el Centro Cívico se levante en una ubicación exclusiva.

El protocolo se enmarca en la tramitación administrativa para la licitación del proyecto y posterior ejecución de una obra de no menos de los 2.500 metros cuadrados previstos en la solución anterior, lo que conllevará una inversión para  la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de cuatro millones de euros, ya consignados. Las obras comenzarían el próximo año.